La regla de Ruffini es un método que se utiliza para dividir polinomios que fue descrito por el matemático (y también médico y filósofo) Paolo Ruffini en 1816. Gracias a esta regla, además de dividir un polinomio entre un binomio de primer grado, es posible realizar otros cálculos como descomponer un polinomio en sus factores irreducibles (factorizar) y buscar los valores donde el polinomio sea igual a cero (localizar raíces). Los siguientes ejercicios sirven para repasar la regla de Ruffini tanto en clase como en casa.

Niño Haciendo Ficha Ruffini

Ejercicios de Ruffini

Propone 15 ejercicios de polinomios que consisten, entre otros, en calcular el cociente y el resto o comprobar si son divisibles entre varios números. Además, los estudiantes disponen de apuntes y ejemplos de cómo se divide a través de este método antes de resolver las actividades que se indican. Luego, pueden comprobar las soluciones de manera detallada.

Liveworksheets

En esta web hay actividades que pueden completarse directamente desde la propia página o descargarse como una ficha para resolver no solo en el aula sino también en casa. En concreto, hay dos tipos de ejercicios: en unos hay que resolver varias divisiones ya formuladas completando los cuadros que se indican, y en otros unir el enunciado de las divisiones propuestas con el resto correspondiente (los estudiantes tienen que elegir la solución correcta entre varias opciones). Tras pulsar el botón ‘Finalizar’ comprueban las que tienen correctas (aparecen en verde) e incorrectas (en rojo).

Ejercicios de la regla de Ruffini y el Teorema del Resto

Estos ejercicios ya resueltos están dirigidos al alumnado de Bachillerato y su contenido sirve tanto para saber cómo aplicar correctamente la regla de Ruffini cómo hallar la solución mediante el Teorema del Resto.

División de polinomios: Ruffini

Un documento PDF de seis páginas que incluye una parte teórica y otra práctica. Los estudiantes pueden utilizar la primera para repasar qué es un monomio, las operaciones con polinomios, el Teorema del Resto, el Teorema del Factor, cómo dividir polinomios con una variable y aplicar regla de Ruffini. Luego, aplican estos conocimientos en los ejercicios propuestos. Además, se muestran varios ejemplos resueltos que ayudan a resolver diferentes dudas.

Polinomios. Fracciones algebraicas

Para que el alumnado repase las fracciones algebraicas el primer ejercicio consiste en hallar el cociente y el resto de las divisiones indicadas utilizando la regla Ruffini. Según avanza, los ejercicios van aumentando el nivel de dificultad ya que los estudiantes tienen que aplicar y calcular el Teorema del Resto, extraer el factor común e identificar expresiones notables en cada caso, completar la descomposición en factores…