La tableta gráfica se convirtió durante el confinamiento en un gran aliado para los docentes, haciendo las veces de pizarra digital con la que complementar las explicaciones a sus estudiantes durante las clases online. Además, ofrece amplias capacidades como dispositivo para dibujar como si se hiciera en papel, pero para ello es necesario contar con los programas adecuados. Estos son algunos de ellos de los programas gratuitos para dibujar en una tablet. 


Autodesk Sketchbook

Austodesk

Para dibujar ilustraciones con diferentes pinceles: aerógrafos, plumas o pinceles digitales, cuenta con una interfaz sencilla que facilita de gran manera su uso. Como novedad respecto a otras herramientas, tiene una biblioteca de Colores Copic, una marca de rotuladores muy utilizada por grandes ilustradores, cuya gama de tonos puede utilizarse al completo con este programa. Se puede descargar desde su web.


Gravit Designer

Gravit Designer programas gratuitos para dibujar

Este programa aporta la posibilidad de crear ilustraciones, presentaciones o prototipos, entre otras cosas, gracias a una amplia variedad de herramientas que facilitan el trabajo. Se caracteriza por su gran precisión a la hora de realizar los trabajos y su sistema de software libre. Para los interesados en su descarga, es posible encontrarlo en su página web


Krita 

Krita programas gratuitos para dibujar

Está pensado para pintura digital y animación y contiene numerosas herramientas para sacar el máximo partido a los dibujos, explotando la creatividad de sus usuarios. De software libre, funciona con Windows, Mac y Linux y permite exportar los trabajos en formato PDS, por lo que pueden abrirse posteriormente en Photoshop. Funciona con todas las tabletas  que presentan sensibilidad a la presión. Puede descargarse desde aquí


Manga Studio

Manga Studio programas gratuitos para dibujar

Para los amantes de este género japonés, este programa permite crear historias propias para construir un cómic manga. Es posible crearlo desde cero o comenzar mediante la carga de una imagen previamente escogida para después añadir todos los detalles que el ilustrador escoja. Su descarga cuenta con una versión de prueba gratuita y la interfaz se encuentra en inglés. 


Medibang Paint Pro

Medibang programas gratuitos para dibujar

Centrado en el cómic y la ilustración, cuenta con más de 50 pinceles personalizables. Facilita la creación de viñetas y páginas de cómic gracias a sus herramientas sencillas. Tiene una función colaborativa, mediante la cual es posible compartir las creaciones para trabajar en ellas en equipo. Su descarga está disponible desde su página web.