Los estudiantes con diversidad funcional necesitan recursos que estimulen y motiven su aprendizaje. Ejemplo de ello pueden ser las aplicaciones móviles que, gracias a su interactividad, ayudan a mejorar la autonomía, la motricidad fina o la lectura en personas con diversidad funcional.

Día a Día 

Día a día

Se trata de un diario visual pensado especialmente para personas con autismo o dificultades de comunicación que les ayuda a llevar el seguimiento de las tareas del día a día de una manera sencilla e intuitiva. Permite guardar y revisar lo hecho de forma gráfica y estructurada y anticipar lo que ocurrirá en los próximos días, incluyendo fotografías, personas que participan en los planes y lugares frecuentes.

iDentifi

Identifi

Mejora la independencia de las personas invidentes y las ayuda en tareas diarias como hacer la compra o leer, y moverse en ambientes interiores y exteriores. El usuario debe hacer una foto de cualquier objeto, persona, lugar o texto y a través de la inteligencia artificial, locuta en voz alta la descripción de lo que aparece en la imagen. Reconoce expresiones faciales, funciona en más de 25 idiomas y permite elegir la velocidad de locución.

SVisual

Visual

Conecta a las personas sordas signantes y oyentes por videollamada: el no oyente se comunica con lengua de signos y el oyente escucha a el/la intérprete en su teléfono. Se puede utilizar tanto desde el móvil como desde la tablet para realizar llamadas o para recibirlas.  

Jocomunico 

Destinada a las personas con trastornos del habla que se comunican con pictogramas, esta aplicación gratuita expande de manera automática el lenguaje telegráfico a lenguaje natural, es decir, transforma un conjunto de pictogramas en frases. Además de la base de datos para construir oraciones, permite añadir vocabulario personalizado, posee un sistema de predicción de pictogramas que aprende del uso y cuenta con un historial que guarda las últimas frases generadas. Funciona tanto en español como en catalán. 

HeadMouse

HeadMouse

Es un programa gratuito para sustituir el ratón convencional y controlarlo con los movimientos de la cabeza muy útil para las personas con discapacidad. El sistema funciona con cualquier cámara web y, tras un proceso de calibración para detectar la cabeza y reconocer los gestos para hacer clic (cerrar los ojos, abrir la boca, levantar las cejas…), está listo para su uso.

Proyecto Azahar

Azahar estudiantes con diversidad funcional

Está integrado por diferentes aplicaciones gratuitas pensadas para mejorar la comunicación, la planificación de tareas y la autonomía de personas con autismo y/o discapacidad intelectual. Contienen pictogramas, imágenes y sonidos que pueden adaptarse a las necesidades de cada alumno por medio de la herramienta de configuración para tutores que lleva integrada. Está incluida dentro del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Palabras especiales

palabras especiales estudiantes con diversidad funcional

Pensada para personas con dificultades para el aprendizaje, ayuda a estimular el habla, ampliar el vocabulario, mejorar la motricidad fina o desarrollar la coordinación visiomanual. Hace posible reconocer hasta 96 palabras sencillas en varios idiomas utilizando la combinación de imágenes y sonidos.

Picaa

Picaa estudiantes con diversidad funcional


Forma parte de un proyecto del grupo de investigación GEDES de la Universidad de Granada y contiene cinco modelos de ejercicios diferentes: exploración (muestra un conjunto de elementos relacionados con una temática y, al seleccionar cada uno, se emite un sonido diferente); asociación (dos conjuntos de elementos a los que el usuario tiene que buscar relación); puzle (el usuario tiene que formar un puzle); ordenación/selección (ordenar una serie de elementos desordenados); y memoria (crear actividades para fomentar la memoria).

My First ACC

My first ACC


Una aplicación de Aprendizaje Asistido por Computador que sirve para que los menores con problemas y trastornos del habla puedan comunicarse con su entorno de una forma intuitiva. De hecho, gracias a ella podrá avisar sobre aquello que necesite en cada momento e identificar objetos. Los iconos están ordenados por categorías que contienen más de 250 palabras y frases.

Lengua de signos para IPhone

lengua de signos


Una aplicación en español para aprender lengua de signos de forma fácil. Contiene 326 signos disponibles que aparecen en forma de vídeo que se podrá pausar y poner a cámara lenta.