Las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC) han aumentado su presencia y peso en los procesos educativos en el último tiempo debido, en parte, al interés que despierta la tecnología en el alumnado, siendo así una herramienta de servicio del cambio e innovación educativa. En estas líneas, se describen las posibilidades del programa “Entornos de Aprendizaje Cognitiva” enfocado a la diversidad y para estudiantes de Educación Especial con diferentes diagnósticos.

Programa Entornos de Aprendizaje Cognitiva Escolar

También denominado Laboratorio Virtual, es un software educativo que permite trabajar la competencia lingüística,la lectoescritura, el aprendizaje aritmético y la resolución de problemas, además de las capacidades cognitiva básicas como la atención, la percepción, la memoria o el razonamiento desde la perspectiva neuroconstructivista. Mientras, y en lo referente a su composición, está formado por cuatro entornos de acceso diferenciados, un simulador pedagógico, cuadernos de actividades, gráficas e informes de resultados, análisis de aprendizaje y un motor de asistencia pedagógica inteligente.
A continuación, se describen las posibilidades de este programa para la intervención con alumnos que presentan diferentes diagnósticos en base a la experiencia acumulada en los dos últimos cursos y con las que podemos trabajar la diversidad:

Alumnos con trastorno fonológico o dislalia:

Permite estimular la discriminación de sonidos y entrenar el reconocimiento de letras. Se recomiendan los talleres específicos de dificultades del lenguaje oral y EduREC Infantil.

Trastorno de la lectura o dislexia:

Conciencia Fonologica


La intervención combinada con métodos sintéticos (lectura fonológica y silábica) y analíticos (lectura global) da buenos resultados.

Trastorno de la expresión escrita o disgrafia:

Pueden mejorar mediante el uso de cuadernos de ortografía y comprensión lectora.

Trastorno de cálculo o discalculia:

Son recomendables los talleres de competencia en numeración, operaciones, cálculo y el de resolución de problemas.

Cuando el diagnóstico es trastorno del aprendizaje no especificado:

Se obtienen buenos resultados mediante EduREC Infantil con formato de Educación Primaria. De hecho, este programa también ofrece posibilidades para los alumnos con necesidades derivadas de compensación educativa a través de talleres de español para extranjeros.

Trastorno del Espectro Autista (TEA). Alumnado integrado en centros ordinarios:

Programa Entornos De Aprendizaje Cognitiva Infantil


La ventaja de este programa es que facilita el trabajo de los mismos contenidos, que el resto de estudiantes, desde su tableta sin necesidad de escritura en trazo.

Trastorno Específico del Lenguaje (TEL):

Destacan las actividades de fonemas, alteración del orden de las letras, sustituciones fonema-grafema, omisión de letras en palabras, vocabulario, morfosintaxis, conciencia fonológica y habilidades cognitivas básicas, como atención o memoria.

Deficiencia auditiva o hipoacusia:

Edurec English

Es posible realizar múltiples actividades como entrenar la atención, seguir instrucciones con apoyo visual, desarrollar el razonamiento lógico basado en material manipulativo y gráfico, así como ortografía, procesamiento fonológico y vocabulario. Además, es posible la conexión de la Ayuda Técnica de Frecuencia Modulada al ordenador para mejorar la percepción de instrucciones orales y de los sonidos para resolver los ejercicios.
Independientemente del diagnóstico del alumno la estructura de las sesiones es la misma. Cada sesión se divide en cinco fases.En la primera de ellas, se realiza la presentación de nuevos contenidos; en la segunda fase, se trabaja la asimilación de contenidos previos; la tercera fase se dedica a la mejora de contenidos; en la cuarta fase se identifican aquellos contenidos no asimilados en la sesión; y, por último, existe un breve periodo de reflexión sobre las actividades y el aprendizaje realizado.

Conclusiones principales

Autoevaluación 2

El programa es un recurso tecnológico motivador que se caracteriza por presentar información desde diferentes canales de procesamiento como el auditivo o visual. Además, agiliza el procesamiento de la información a través de la lectura global o el cálculo mental, generando pensamiento emergente y reduciendo el peso de la inteligencia cristalizada y fluida, lo que es fundamental para detectar las dificultades del aprendizaje (DA).
Sus principales ventajas son:

  • Utiliza una metodología integradora que parte de la perspectiva cognitiva según la cual se refuerza el acierto, se trata el error y se adapta el contenido según el proceso llevado a cabo, sin interferir en el trabajo realizado en el aula ordinaria.
  • Ayuda a prevenir, detectar e intervenir en DA.
  • Permite atender a la diversidad favoreciendo la inclusión.
Encuentro Edutopia

 
Esta experiencia se presentó en el encuentro de Utopías Educativas

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.