¿Te gustaría trabajar la inclusión y la diversidad en clase? La ONCE y su Fundación lanzan una nueva edición de su concurso escolar, este año con el lema: ‘Reinventemos juntos una escuela para tod@s’. El objetivo es que los centros se conviertan en espacios abiertos y flexibles, capaces de acoger a toda la diversidad de alumnado presente hoy en nuestras aulas. ¿Te apuntas?

Concurso escolar once

El concurso, que se dirige a alumnos de Primaria (de 3º a 6º), Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato y Educación Especial, invita tanto a docentes como a alumnos a utilizar espacios, herramientas y metodologías adaptadas, fomentando una escuela más inclusiva. Para participar, cada grupo-aula deberá presentar un trabajo basado en uno de los cinco principios de la escuela inclusiva planteados por el concurso (educación emocional, inteligencias múltiples, rediseño arquitectónico, uso de las TIC y diversidad en las aulas), cuyo fin sea reivindicar la diversidad en el aula. En el caso de los alumnos de Educación Especial y Primaria, deberán realizar un cartel y adjuntar una audiodescripción, mientras que los alumnos más mayores (Secundaria, FP y Bachillerato) tendrán que elaborar un vídeo de un minuto de duración e incluir un guion detallado del mismo.

De entre todos los proyectos presentados, un jurado escogerá a los ganadores. Se valorará la creatividad y originalidad del trabajo, la calidad y cuidado de la presentación, el mensaje de concienciación y la accesibilidad.

¡Multitud de premios!

Sólo por participar todos los alumnos y docentes recibirán un bolígrafo “todo en uno”, con limpiador de pantalla, soporte para el móvil y puntero táctil. Además los ganadores provinciales serán premiados con un altavoz con tecnología Bluetooth, mientras que para los que superen la fase autonómica, el premio será una actividad para toda la clase valorada en 400 euros. Por último, los ganadores en el ámbito nacional podrán disfrutar de una aventura en el Campus Reinventa la Escuela, en la sierra de Madrid, que se celebrará del 15 al 18 de junio, donde realizarán actividades y talleres, y vivirán multitud de experiencias.

Concurso Escolar Once

Materiales y recursos

Para poder trabajar este tema en clase, la ONCE ha puesto a disposición de los profesores material educativo, desarrollado siguiendo el currículo escolar por especialistas en inclusión educativa. Estos materiales pueden trabajarse en tutorías o a través de las competencias clave.

Además, la ONCE ofrece sesiones formativas, interactivas y on line con especialistas en inclusión; una sala virtual de profesores, donde se podrán intercambiar ideas, opiniones y experiencias con otros docentes; así como una aplicación-juego de preguntas para los alumnos, que les ayudarán a interiorizar los conceptos clave (Kahoot). Además, los docentes interesados en profundizar más sobre estos temas podrán asistir a la Jornada de Sensibilización sobre Inclusión e Innovación que se realizará en Madrid próximamente. Y para los que no puedan asistir, esta jornada se retransmitirá a través de la web: www.concursoescolaronce.es.

Para más información, puedes consultar la web del concurso, llamar al teléfono gratuito 900 808 111 o escribir un WhastApp a 682 789 326. ¡Anímate y participa!

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.