Charles Darwin es uno de los científicos más relevantes de la historia de la humanidad gracias a su popular teoría de la evolución humana, en la que acuñó el concepto de ‘selección natural’. ¿Cómo explicar esta teoría en clase de manera más sencilla e interactiva? Puedes recurrir a experiencias como la del colegio Santa Ana de Borja de Zaragoza o a alternativas como Darwin’s Choice, un proyecto que está intentando financiarse a través de Kickstarter y que propone que los alumnos aprendan los conceptos darwinianos a través de un juego de mesa.

Darwin’s Choice, ¿Cómo funciona la selección natural?

Darwin’s Choice es un juego de cartas estratégico gracias al que los estudiantes trabajan la teoría de la evolución de Darwin mientras se divierten. Se compone de 220 cartas pintadas a mano por la ilustradora francesa Rozenn Grosjean y divididas en dos grupos: en el primero se reproducen partes de animales y en el segundo, diferentes entornos.
Darwin’s Choice Evolución HumanaLos alumnos tendrán que combinar las cartas de animales entre sí para construir las distintas especies y elegir el entorno adecuado para situarlas. Además, también deberán obtener comida de dichos entornos. El objetivo final, por tanto, es elaborar una cronología evolutiva completa y comprender también cómo funciona la selección natural.

Creatividad y estrategia

El juego admite hasta 6 jugadores y fomenta en el alumnado el desarrollo del pensamiento estratégico, la creatividad y el espíritu crítico. Divididos en parejas o en grupos, exploran la teoría darwiniana gracias a las combinaciones de especies: descubren que no son inmutables, que unas descienden de las otras y que sobreviven aquellas que mejor se adaptan al entorno.
Evolución Humana Darwin’s ChoiceAdemás, apoyándose en este juego, se pueden plantear en clase diferentes enigmas evolutivos que los alumnos tendrán que resolver. ¿Por qué las jirafas tienen un cuello tan largo? Con el objetivo de que también entrenen las competencias comunicativas y lingüísticas, los resultados de sus hallazgos pueden ser presentados en clase de forma oral o escrita.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.