La IA generativa empieza a abrirse camino en los dispositivos móviles y Google ha aprovechado su potencial para ampliar las capacidades de búsqueda en sus terminales con su nueva función ‘Rodea para Buscar’. Hasta el momento, la firma la ha implementado de manera exclusiva en sus smartphones Pixel 8 y Pixel 8 Pro, aunque gracias a una colaboración con Samsung también está disponible en la nueva serie Galaxy S24 (todos con sistema operativo Android 14). ¿Para qué sirve? Pues para buscar cualquier cosa que nos interese o llame la atención con un simple gesto: rodear con un círculo, hacer un garabato por encima o tocar sobre el elemento en cuestión (texto, vídeo o imagen). Además, para ponerla en práctica no es necesario descargar ninguna aplicación ni abrir el navegador, ya que se activa pulsando de manera prolongada el botón de inicio o la barra de navegación del teléfono según las preferencias del usuario. Explicamos cinco usos para sacar todo el partido a la función ‘Rodea para Buscar’ de Google.

Comprar un artículo

Ayuda a encontrar información sobre cualquier producto en tiempo real, incluyendo los comercios en los que adquirir el artículo o uno similar que nos interese. Por ejemplo, si en un video aparece una prenda que nos llama la atención o un utensilio de cocina que llevamos tiempo buscando, únicamente hay  que pulsar el botón de inicio o la barra de navegación del móvil de forma prolongada y, después, dibujar un círculo o garabatear sobre esa imágen. A continuación, se muestran diferentes opciones en tiendas de Internet para comparar precios o conocer más detalles de esos productos.

Buscar una palabra o una frase

Rodea Para Buscar Google

Permite buscar el significado o la definición de cualquier palabra o frase utilizando el mismo procedimiento que en el caso anterior: tras activar la función pulsando el botón de inicio o la barra de navegación del smartphone, basta con resaltar el término del que se necesita obtener más información y ‘Rodea para Buscar’ muestra los resultados sin necesidad de cambiar de aplicación. Una vez finalizada la búsqueda, se desliza el dedo para volver al artículo o documento que se estaba leyendo. 

Ideas para un viaje

Al utilizar las redes sociales es habitual encontrarse con posts o imágenes de edificios históricos o monumentos en diferentes ciudades que apetecería conocer, pero no se indica el nombre ni otra información que ayude a localizarlos. Hasta ahora, para dar con esos datos es necesario realizar una captura de esa construcción y ‘pegarla’ en otra app para encontrar alguna referencia. Sin embargo, la nueva tecnología de Google es capaz de identificar al instante los edificios con solo garabatear sobre la instantánea.

Comparar opciones

Rodea Para Buscar Google

Otra opción para comprobar la utilidad de la nueva función de Google es usarla durante una conversación de WhatsApp. Si, por ejemplo, estamos intercambiando mensajes para decidir en qué restaurante comer y no conocemos personalmente ninguna de las propuestas que se sugieren, basta con resaltar el nombre de cualquiera de los locales para que ‘Rodea para Buscar’ muestre la carta, su ubicación y las opiniones de los clientes sin salir de la app de mensajería instantánea. 

Formular preguntas más complejas

Además de información rápida e inmediata, esta tecnología también ofrece respuestas complejas asistidas por IA que, por el momento, solo están disponibles en determinados países. Un ejemplo es el siguiente: al encontrar imágenes de ‘corn dogs’ en varias publicaciones de redes sociales, es posible que surja la curiosidad de conocer por qué se ha popularizado tanto este alimento. Para resolver esta cuestión, hay que marcar una de las imágenes donde aparece y acompañar la consulta con una pregunta más concreta como ‘¿por qué son tan populares?’. Al instante, aparecen los datos que recopila de Internet explicando que son perritos de maíz coreanos y también las razones por los que son tendencia.