Así ven la Inteligencia Artificial los estudiantes españoles

Según un estudio, entre todas las posibles aplicaciones de esta tecnología las que más atraen a los jóvenes son la posibilidad de crear asistentes virtuales que ayuden a las personas en diferentes tareas, de encontrar mejores tratamientos médicos y de identificar tendencias de consumo en las redes sociales.

0
tecnología de inteligencia artificial para los estudiantes

“Disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”. Así define la RAE la Inteligencia Artificial; una de las tecnologías más populares y con más proyección del momento, ya que es capaz de facilitar tareas relacionadas con todos los sectores: el industrial, la medicina… e, incluso, el educativo

Los últimos avances que la tienen como protagonista despiertan el interés entre los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional. Y, de hecho, 8 de cada 10 jóvenes ha demostrado tener bastante conocimiento sobre los usos de la IA y sobre cómo van a impactar en los empleos en el futuro. Incluso un 85,2% está convencido de que ya está transformando el modo en el que trabajan (y trabajarán) los profesionales. Así lo demuestra un estudio elaborado por IBM a partir de una encuesta a casi mil alumnos de toda España.

Además, consideran que las profesiones que más van a utilizar esta tecnología en el futuro serán los ingenieros informáticos (87,7%), seguidos de los profesionales del sector de la distribución (85,8%) y los médicos (79,3%). Por el contrario, creen que las profesiones que menos la utilizarán serán las de periodista (un 51%) y abogado (un 42%).

Los asistentes virtuales, el mayor atractivo de la IA para los estudiantes 

Inteligencia Artificial

En cuanto a su utilidad, el 70% de ellos cree que se utiliza para desarrollar nuevas tecnologías, y casi el 50% para encontrar patrones en los datos generados en el universo digital. La aplicación que más les atrae es la posibilidad de crear asistentes virtuales que ayuden a las personas en diferentes tareas (81,8%). En segundo lugar le sigue encontrar mejores tratamientos médicos (para un 64%) y, en tercer lugar identificar tendencias de consumo en las redes sociales (61,8%).

En este sentido, la ven como una disciplina que no está ligada exclusivamente a estudiar carreras tecnológicas. Prácticamente la mitad de los jóvenes afirma que le gustaría aprender a crear aplicaciones con IA y un 88,2% está interesado en el mundo de la tecnología. Pero, sin embargo, solo un 35,3% querría dedicarse a ello profesionalmente. Es esclarecedor que aquellos que sí quieren dedicarse a la tecnología tienen muy claro (el 62,9%) que en el futuro la mayoría de los trabajos se verán impactados por la IA..

Casi la mitad de los jóvenes no ha recibido formación en tecnología

Pero a pesar del interés que muestran los adolescentes, acusan una carencia de formación en las áreas de conocimiento que tienen que ver con la innovación y las nuevas tecnologías. Así, el mismo informe señala que tan solo un 36% de los jóvenes ha recibido formación en programación; una cifra que se reduce hasta el 13,9% cuando se habla de robótica Además, un 48% que afirma que nunca se ha formado en programación, robótica o electrónica. Nuevamente, aquellos que han recibido mayor formación tecnológica son los que demuestran más inclinación al mundo de la tecnología y a dedicarse profesionalmente a ella.

Por Comunidades Autónomas, aquellas donde los alumnos valoran mejor la formación que han recibido en materia de tecnología son Madrid y el País Vasco. Asimismo, destaca el interés de los jóvenes de Aragón en las nuevas tecnologías, por encima de la media de las otras comunidades. Estos aseguran haber recibido una buena formación en diferentes ámbitos tecnológicos como la programación, la electrónica o la robótica. En el caso de la programación, 9 de cada 10 estudiantes asegura haber recibido algún tipo de formación relacionado con la programación. 

Las mujeres, la asignatura pendiente

Sin embargo, los datos indican que todavía hay camino por hacer para atraer a las mujeres hacia carreras técnicas. Entre las jóvenes españolas, el interés por el ámbito de la tecnología es 10,2 puntos menor que en el caso de los chicos. Y el porcentaje que quiere dedicarse a ello profesionalmente es todavía reducido: tan solo a un 23,1% le gustaría trabajar en el sector ‘tech’, una cifra considerablemente inferior a la de los varones (46,8%).

Periodista y redactora. Como dijo Antonio Machado, "En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda; solo se gana lo que se da." Y estoy aquí para aportar mi granito de arena.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre