Twitch es una plataforma que permite hacer transmisiones en directo para compartir cualquier tipo de contenido y generar debate entre sus usuarios. Cuenta con más de dos millones de suscriptores y entre ellos se encuentran diferentes docentes que usan este canal como medio de divulgación de diversas materias, favoreciendo así el proceso de enseñanza-aprendizaje, o para estar conectado con la comunidad educativa. Para aquellos profesores que estén pensando en comenzar a retransmitir en Twitch pero no saben por dónde empezar, en este artículo os explicamos cómo hacerlo.  

Crear una cuenta

Retransmitir en Twitch

Para ello, solo hay que dirigirse a la página web de Twitch y seleccionar la opción de ‘Registrarse’, ubicada en la parte superior derecha. Una vez completados todos los datos, ya se puede empezar a utilizarla además de personalizar el canal: añadir una biografía, imagen, links a redes sociales… También es aconsejable descargar la versión app para poder acceder tanto a la cuenta como a las transmisiones de otros usuarios desde cualquier lugar y momento.

Tener en cuenta los requerimientos técnicos 

Antes de lanzarse a la emisión, hay que asegurarse de cumplir con los requerimientos técnicos necesarios. Primero hay que tener claro desde qué dispositivo se van a realizar las emisiones: un ordenador, un teléfono móvil, una videoconsola…. En el caso de utilizar un ordenador, es importante asegurarse de contar con una buena conexión a Internet (de al menos 100 Mb en adelante) y un procesador de gama media, como Intel Core i5, que permita que la transmisión se realice de la mejor manera posible.

El siguiente paso es escoger un software de emisión. ‘Twitch Studio’ es el original de la plataforma y está disponible tanto para Windows como Mac. Para acceder a él, puede descargarse desde la web de Twitch de manera gratuita. Una vez descargado, gracias a la configuración guiada, detecta automáticamente los dispositivos periféricos: cámaras y micrófonos. Además, cuenta con diferentes plantillas personalizables de superposiciones que funcionan a modo de ‘croma’ y que darán un toque de originalidad a los directos. 

Retransmitir en Twitch Studio

En cuanto a los ‘periféricos’, cada usuario debe escoger cuáles son los idóneos para los tipos de transmisiones que quiere realizar: una clase, una charla, un programa educativo… Puede escoger entre distintos modelos de micrófonos, como por ejemplo aquellos que dispongan de sistemas de reducción de ruidos externos. En cuanto a la grabación del vídeo, se pueden utilizar webcams o ir más allá y apostar por cámaras compactas o réflex, que captarán la imagen con mayor calidad. 

¡A retransmitir! 

Tras seguir todos los pasos anteriores, llega el momento de lanzarse al directo. Aquí es importante añadir un título, así como categorías y etiquetas a la transmisión para facilitar que los espectadores la encuentren, elementos que se pueden añadir desde el perfil. Otra opción es utilizar el poder de las redes sociales para anunciar el día y hora del directo y conseguir, de esta forma, atraer al mayor público posible.