Más de dos millones de usuarios se reúnen a diario en Twitch para compartir contenido audiovisual. Y aunque lo cierto es que todavía buena parte de ellos son gamers, cada vez surgen más cuentas y canales pertenecientes a otros ámbitos: ciencia, tecnología, robótica, cine, política y, por supuesto, educación. 

Los docentes más innovadores también se han lanzado a Twitch con variados objetivos. En unos casos para seguir conectados con sus estudiantes e incorporar la plataforma en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mientras que otros la emplean para conectar con compañeros de la profesión en todo el mundo y compartir ideas, debatir y aprender los unos de los otros… De hecho, han surgido varios hashtags como #TwitchEducación, #ClaustroTwitch y #CategoríaEducaciónEnTwitch, que sirven para encontrarse en este entorno digital. 

docentes en twitch

A continuación recogemos algunas de las cuentas más interesantes de docentes en Twitch. Las hay para toda la comunidad educativa: docentes, estudiantes, familias, expertos… ¡Descúbrelos! 

Agorabierta

Clara Cordero, la fundadora del blog Agora Abierta, es diseñadora de experiencias de aprendizaje, formadora de docentes y coordina y gestiona comunidades de aprendizaje. En su canal divulga sobre educación e innovación educativa o la transformación digital de las aulas. Ofrece herramientas, recursos y da a conocer diferentes juegos mostrando y explicando sus posibles usos en el aula. 

Angels Soriano (AngelsSoriano74)

“Docente de lenguas MIEExpert Apasionada de la Educación y las TIC”. Así se define en su perfil Angels Soriano, creadora del canal ‘Ticte@ando’, que nace precisamente para comprobar si en esta plataforma se puede generar una comunidad docente de aprendizaje no formal entre iguales que gire en torno a la educación y las TIC. Para ello, comparte recursos y cuenta con la participación de expertos y otros docentes con los que debate en sus directos. 

Educación Ambiental

Cada semana emite un programa llamado ‘Plan Planeta’, presentado por Alfonso Peña, jefe de Servicio de Información Ambiental y Sostenibilidad en el Gobierno de Cantabria, en el que él y otros expertos comentan y analizan las cinco noticias ambientales más destacadas del momento con el objetivo de educar en sostenibilidad. ¿Cómo las eligen? Unos días antes del programa, publican una encuesta online con una larga lista de noticias para que sus seguidores voten las que más les interesan. Además, dan a conocer proyectos educativos relacionados con el medioambiente, entrevistando a sus participantes. 

Entreprofes

Todos los jueves hablan sobre nuevas herramientas, eventos, metodologías y proyectos en el programa ‘La tele online del profe’. Creado por Andrea Plaza, Patricia Escabias y Víctor Rodríguez, cada directo tiene un formato distinto: una ronda de preguntas y respuestas, entrevistas, invitados especiales, debates, análisis de herramientas o recursos…

GamificAitor

Aitor (o ‘Gami’) es un experto de la gamificación y en eso se centra su canal: juega y analiza los mejores juegos educativos junto a otros expertos, a la vez que prueba diferentes herramientas, crea recursos propios y da a conocer a otros ‘gamificadores’. De esta manera, ofrece a los docentes las pautas necesarias para aplicar el juego en el aula de una forma amena y divertida para enriquecer el aprendizaje del alumnado. 

ParaProfes

Proyectos STEAM, diversidad, necesidades especiales del alumnado… En esta cuenta se tratan temas muy variados con un enfoque claro: “crear un mundo educativo creado, contado y soñado por profes, para profes”. Detrás de ella se encuentra un equipo de profesores que ofrecen información educativa para familias, estudiantes y otros docentes. Incluso se realizan sorteos para los seguidores e interactúa con alumnos.