Recursos para inculcar igualdad de género desde las aulas

0
Recursos para inculcar igualdad de género

Trabajar con los estudiantes la igualdad de género y mostrar que no existen tareas exclusivas de chicos o de chicas es una tarea fundamental dentro de las aulas. Estos recursos para inculcar igualdad de género pueden ayudarte a conseguirlo.

Ofrecer un recurso cinematográfico a los estudiantes es sinónimo de atención asegurada. Por eso, cualquier corto, película o serie pueden ser un recurso muy entretenido para educar en igualdad. Uno de esos cortos es ‘Por siempre jamás’. A través de la historia de una niña que sueña con un mundo en el que las princesas son pilotos, las carrozas son coches deportivos y los bailes en palacio son carreras. Está basado en la historia real de Michèle Mounton, la primera mujer en ganar una carrera del Campeonato Mundial de Rally en 1981.

2Fomentar los juegos por equipos

El mundo del deporte es uno de los más afectados por la brecha de género, debido a que son muy pocos los que admiten equipos con ambos géneros. Es por ello que plantear un campeonato de deportes o algún juego en el que los equipos sean mixtos logrará que el alumnado se sienta en igualdad de condiciones independientemente de que sean niños o niñas.

 

 

El interés de  las niñas en materias STEAM es algo que se está trabajando mucho dentro y fuera de los centros educativos. Es muy importante seguir haciendo hincapié en que este tipo de tareas no están más recomendadas ni las desempeña con menos esfuerzo el género masculino ya que todos, sin distinción, pueden ser expertos en ello.

El juego Bee-bot está pensado para enseñar la materia de robótica en Educación Infantil. Después de programar la secuencia de movimientos a través de sus botones, el robot comenzará a andar por la alfombra (UNO DE SUS ACCESORIOS ESENCIALES) para completar misiones. Cuando haya acabado su secuencia de movimientos, se parará y emitirá un sonido que nos indicará que tenemos que programar una nueva.

Amazon

Se trata de una aplicación desarrollada por la el Instituto Andaluz de la Mujer, basándose en el proyecto DETECTA, que tiene como finalidad detectar y prevenir las agresiones machistas. Contiene juegos y actividades que, además de inculcar este tipo de valores, también educan en igualdad de género.

Una página web iniciativa de Mujeres Formación que está dirigida a docentes y recoge recursos educativos para la igualdad y la prevención de la violencia de género. De la misma se pueden extraer diferentes ejemplos de actividades para realizar con los estudiantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre