Estudios como el realizado hace unos meses por la Universidad de Washington demuestran la brecha de género que existe en la actualidad entre hombres y mujeres en su elección por materias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Este informe, publicado en la revista ‘Journal of Experimental Child Phsycology’, concluye que tanto los niños como las niñas piensan que ellos son mejores en ciertas materias como la programación o robótica. Esa creencia perpetúa una brecha de género que se ve alimentada por la falta de referentes femeninos tanto en materias STEAM como en lo que se refiere a su presencia en los libros de texto.
En este sentido, destaca la tesis titulada “Las mujeres que nos faltan. Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales escolares”, realizada por Ana López-Navajas en la Universidad de Valencia, que concluye que la transmisión cultural en la educación excluye sistemáticamente de sus contenidos las importantes y continuadas aportaciones de las mujeres en todas las áreas. Una exclusión que implica que los estudiantes desconozcan las referencias femeninas básicas en áreas como la ciencia, la tecnología, la sanidad o la política.
Para contribuir a que ocupen el lugar que merecen, hoy repasamos la vida y obra de algunas de las lideresas más importantes de la Historia. ¿Te apuntas a repasar su trayectoria y logros en clase?  

Isabel I de Castilla

Isabel I De Castilla
Fue reina de Castilla entre 1474 y 1504, reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479, después de su matrimonio con Fernando de Aragón. Su vida y su figura fue de gran influencia, ya que se convirtió en una de las primeras mujeres en ostentar ese cargo, algo poco común en su época. Los hechos más notables de su reinado fueron la conquista de Granada, el descubrimiento de América, la expulsión de los judíos y la anexión con el reino de Navarra.

Catalina II de Rusia

Catalina Ii De Rusia
Emperatriz de Rusia durante 34 años (desde 1762 hasta su muerte), Catalina La Grande destacó por pasar de ser una princesa alemana a ser la gran duquesa de Rusia consiguiendo llevar al país la filosofía jurídica, política y moral, además de la medicina, el arte, la cultura y la educación europeos. COnsiguió reinar con mucha capacidad de mando y, entre sus mayores logros, está su incansable esfuerzo por acercarse al pueblo ruso, porque su marido le amase y por ser aceptada por la emperatriz Isabel. Para ello, incluso, se convirtió a la iglesia ortodoxa, abandonando el luteranismo que le había impuesto su padre.

 Hillary Clinton

Hilary Clinton
Esta política, diplomática y abogada estadounidense fue la Primera Dama de los Estados Unidos de 1993 a 2001 como esposa de Bill Clinton. En esta etapa, trabajó por la igualdad de género y la reforma de la salud y, durante la misma, fue elegida senadora de Nueva York. Además, fue candidata por el Partido Demócrata a la presidencia, siendo la primera mujer nominada por un partido político clave en el país. Pese a conseguir la mayoría del voto popular en las elecciones, perdió el colegio y electoral y la presidencia ante su rival Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos.

Angela Merkel

Ángela Merkel
¿Sabías que Angela Merkel en realidad se llama Angela Dorothea Merkel? ¿Y que estudió Física? En 2005 fue elegida canciller de Alemania, un cargo que lleva desempeñando desde entonces y que le valió ser en 2017 la mujer más poderosa del mundo según la revista Forbes. Además de este cargo, ha sido la segunda mujer en presidir el G8 y en ser presidenta del Consejo Europeo, tan solo precedida por Margaret Thatcher. Una de los hechos que más popularidad le ha otorgado es saber mantener la crisis económica de 2008 ajena a la economía de Alemania.

Isabel II de Inglaterra

Isabel Ii De Inglaterra
Subió al trono en 1952 como monarca británica y su mandato se ha convertido en uno de los más longevos de la historia. Su cargo le otorga ser soberana de dieciséis Estados independientes constituidos en el reino y, además, es la principal figura política de los 53 países miembros de la Mancomunidad de Naciones y la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra.

Sobre el autor
Avatar De Marta Moreno

Marta Moreno

Periodista y publicista adicta a la palabra comunicar. Redacto contenidos con el fin de concienciar sobre el poder de la educación y su innovación para construir mejores ciudadanos del futuro.