10 herramientas para crear infografías

10
herramientas para crear infografías

Antaño eran un producto de diseño que muy pocos podían hacer, pero en la actualidad y con las herramientas para crear infografías cualquiera puede crearlas. Son fáciles y sencillas tanto de hacer como de entender, pero ¿cómo?

Mejores herramientas para crear infografías

Al alcance tanto de docentes como de alumnos, on line y gratis. Herramientas que priorizan la facilidad y sencillez, el diseño y que en total son siete alternativas para que elijas la que más te guste.

Creada por un equipo de desarrolladores españoles, Genially te permite crear todo tipo de contenidos interactivos (imágenes, infografías, presentaciones, catálogos…) a través de un editor on line, es decir, mediante un navegador. Los resultados son muy vistosos y atractivos, y en educación podemos utilizarla para resumir algún tema mediante contenido visual e incluso añadirle un toque interactivo, ideal para complementar la información.

Al igual que otras tantas herramientas disponibles, Vizualize es un creador online de infografías. Incluye varias plantillas ‘base’ sobre las que trabajar, añadir nuestros datos e información para luego exportar para imprimir o mostrar en otra web. También dispone de la curiosa posibilidad de crear una infografía a partir de tu currículum vitae, algo sin duda interesante para los que se encuentren en proceso de encontrar un nuevo empleo.

Visme es una herramienta multiusos que ofrece la posibilidad de, partiendo de una serie de plantillas estéticamente muy atractivas, crear tus propias presentaciones, reportes, contenidos web o también infografías, todo a través de su página web aunque con un editor off line que puedes descargar. Tiene versión gratuita que puedes desbloquear con una cuenta premium, de pago, para añadir nuevas funcionalidades, y un plan específico de precios para el sector educativo.

Un equipo de desarrolladores de California pusieron en marcha hace unos años Infogr.am, un servicio cuya misión es poder crear infografías de forma muy sencilla e intuitiva, y con unos resultados tremendamente atractivos. Tendremos a nuestra disposición múltiples plantillas que podremos utilizar para mostrar información de todo tipo, o incluso combinar entre ellas para añadir nueva información. Una vez lo tengas, podrás incrustarlo en tu página web o compartirlo para otros fines.

Canva es originariamente un servicio on line de diseño y arte gráfico, pero entre sus posibilidades también está la de crear infografías. Y, aseguran, todo el proceso creativo se basa en arrastrar y soltar los elementos que queramos hasta dar con el resultado deseado. Partiendo de una plantilla podremos ir modificándola y adaptándola a nuestras necesidades y requisitos. Utilizarlo es gratuito aunque tiene algunos, opcionales, de pago.

Varias decenas de plantillas son las que Easel.ly ofrece como punto de partida, y con diseños de lo más diverso. Elige una de ellas —o escoge una infografía pública— para entrar en un editor muy intuitivo y con el que podrás empezar a personalizar tu propia infografía. Puedes usar la mayoría de opciones, aunque algunas de ellas se desbloquearán a través de pequeños micropagos con los que podrás darle un toque diferente a tu creación.

7Google Charts para crear infografías

Google Charts no es una de las herramientas para elaborar infografías más exclusivas, sino una plataforma con la que crear tus gráficos. Con el potencial y la facilidad de uso de Google Drive, Charts cubre la parte más visual de los datos y nos permitirá exportar o embeber estos gráficos en otros documentos (páginas web, documentos de ofimática) para, en ellos, ir creando la infografía definitiva. Lo bueno que tiene Charts es que es completamente gratuito, muy versátil y dispone de un motor de programación con el que personalizar, aún más, las creaciones.

8Infografías con Piktochart

De nuevo un motor específico para crear infografías, se llama Piktochart y se basa en más de 500 plantillas que podremos tomar como base para personalizar a nuestro antojo, y según nuestros intereses. Todo se realiza de forma on line, a través de un navegador, y los resultados pueden guardarse tanto en la nube como exportarse a otros formatos para aprovecharlo en otros documentos. Gratuito con opciones de pago que amplían las posibilidades.

Un servicio que también está volcado con el mundo de las infografías, se llama Venngage y además de tener licencias de uso personal (gratis), ofrece características especiales para el sector educativo. Sus prioridades, aseguran, están en la posibilidad de contar historias, datos o presentaciones de un modo tremendamente visual con cuentas para profesores y colegios que, estas sí, son de pago.

Otras Plantillas para crear infografías

Aunque existe software específico de diseño y maquetación, cualquier editor de imágenes puede servirnos para crear nuestra propia infografía de una forma sencilla y cómoda. Las opciones de personalización serán menores, pero los resultados en algunos casos pueden estar a la altura. En HubSpot tienen un paquete de plantillas para crear infografías, y también puedes aprovechar alguno de los muchos sitios de plantillas de PowerPoint para encontrar aquella que más se ajuste a tus necesidades.

 

10 COMENTARIOS

  1. Hola Pablo que interesante y rico tu aporte para que niños de distintas regiones del mundo aprendan a partir de bonitas ayudas educativas y les motiva para que ellos puedan diseñar y crear otras, que bien, lo haces con amor y eso también tiene mucho sentido, tal como lo dijo el sabio “dame un punto de apoyo y te moveré el mundo” y eso es fundamental en el proceso de desarrollo del pensamiento creativo de los niños. Y, también para nosotros, maestros adultos, a los cuáles nos cuesta, pero cuando vemos el crecimiento, la innovación en los niños es “felicidad”, gracias.

  2. Gracias por compartir nuestra herramienta 🙂 Estamos aquí si necesitas ayuda. Síguenos en nuestro canal en español! ^@romikid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.