¿Cómo puede la IA mejorar el aprendizaje? ¿Cómo resolver problemas? ¿Cómo disfrutar (y aprender) de esta disciplina? Estos son algunos de los temas que tratan estas charlas TED sobre Inteligencia Artificial y Educación. También es posible consultar otras centradas en la ciencia y el mundo científico o la Inteligencia Emocional, entre otros.

Cómo mejorar la educación con la Inteligencia Artificial

Anuncio

“¿Qué pasa con la educación hoy en día? ¿Necesitamos reformarla? No, necesitamos transformarla. Así que, ¿por qué no usamos lo mejor de la Inteligencia Artificial para ello?”. Así comienza su charla el profesor universitario e investigador Luca Luongo que, galardonado con el ‘National teaching Hero’ en 2016, reflexiona sobre las posibilidades de esta disciplina en el ámbito educativo y cómo es posible mejorarla.

YouTube video

¿Puede la IA educar al mundo?

Anuncio

Un maestro de IA, similar a un humano, que enseña a nivel mundial es una idea innovadora y emocionante, pero al mismo tiempo aterradora. Esta charla se centra en cómo la Inteligencia Artificial puede resolver uno de los mayores desafíos de la sociedad moderna: la brecha educativa. Los educadores Dev Aditya y el doctor Pauldy Otermans han mejorado las habilidades de más de 40.000 estudiantes ‘desatendidos’ en 10 países desde que comenzó la pandemia.

YouTube video

Inteligencia Artificial: ¿amiga o enemiga?

Distintos expertos debaten sobre si la IA generará un mundo mejor o si su desarrollo va a impactar negativamente en nuestro entorno y aprendizaje. Diego Fernández Slezak, doctor en Ciencias de la Computación, profesor universitario y premio Microsoft Faculty Fellow 2014 por sus trabajos en este campo, se suma a la conversación analizando los pros y los contras a través de ejemplos prácticos.

YouTube video

Todos podemos aprender Inteligencia Artificial

Hay campos de conocimiento que nos parecen inaccesibles o que nos desvían de aquello en lo que decidimos centrar nuestra formación. La Inteligencia Artificial es una de esas disciplinas, pero el joven Jan Carbonell, miembro de la aceleradora de talento Celera, pudo aprenderla en cuestión de meses. Y desde su experiencia personal señala que es necesaria en un futuro en el que todo lo que nos rodee tendrá algún tipo de IA detrás.

YouTube video

¿Puede un robot aprobar el examen de acceso a la Universidad?

En Japón, un robot trabaja actualmente en la elaboración de un ensayo sobre el comercio marítimo en el siglo XVII. El proyecto se denomina Todai Robert y detrás de él se encuentra la Doctora en Ciencias Noriko Arai, del Instituto Nacional de Ciencias de Japón. Lo cuenta en: ‘¿Puede un robot aprobar el examen de acceso a la Universidad?’, en la que manifiesta su inquietud por aquello que han dicho siempre los investigadores sobre que no deberíamos preocuparnos porque las máquinas solo harán los trabajos no especializados. “¿De verdad esas personas que pierdan sus trabajos van a poder hacer los nuevos empleos, especialmente cuando la IA es lo suficiente inteligente para aprender mejor que la mayoría de nosotros?”, sentencia Arai.

YouTube video

Resolución de problemas, inmersión y simulación

Bernhard Schindlholzer trata en Inteligencia Artificial y el futuro de los sistemas educativos  los tres ingredientes a los que la IA contribuirá: “Resolución de problemas, inmersión y simulación”. Lo explica en esta charla TED en la que habla sobre las posibilidades de la IA en la Universidad. Pone el ejemplo de un curso de Standford, en el que los estudiantes deben regresar a los años 60 y 70 y diseñar soluciones para sus problemas. Dice que las características que vemos en estos cursos “cambiarán el futuro de la educación”.

YouTube video

“Estamos programados para disfrutar aprendiendo”

En Neurociencia AI y el futuro de la educación, Scott Bolland se refiere a las endorfinas que libera el cerebro cuando aprendemos para asegurar que “estamos programados para disfrutar aprendiendo” y que si un niño tiene dificultades en el colegio es porque “existe un desequilibrio entre cómo enseñamos y cómo la mente aprende na

YouTube video

Valor hacia los miedos de las nuevas tecnologías

El científico y filósofo Grady Booch hace alusión al temor que suscitan las nuevas tecnologías. Su explicación se basa en las ansiedades generadas por la Inteligencia Artificial y su reciente desarrollo, por lo que el objetivo en la charla es motivar a que la humanidad vea a los ordenadores inteligentes como un aliado y no como un enemigo. Por ello, insta a explicar cómo enseñarán a las IA a compartir valores, no solo a programarlos, y expone  su función como una mejora para la vida humana.

YouTube video

Cómo la Inteligencia Artificial salvará a la humanidad

A través de relatos su propia experiencia,  el científico computacional Kai-Fu Lee ofrece una perspectiva positiva de las IA y su modo de generar futuras riquezas. Señala cómo las grandes empresas en China y en Estados Unidos están llevando a cabo una revolución de aprendizaje profundo sobre esta ciencia y de qué forma pueden coexistir este desarrollo tecnológico y la humanidad.

¿Por qué innovar en educación?

Sir Ken Robinson propone tres principios esenciales para que progrese la mente humana y su cultura educativa: la diversidad, la curiosidad y el control del ambiente. La charla se centra en cómo salir del ‘valle de la muerte’ educativo al que se enfrentan los estudiantes y docentes y cómo hay que fomentar a las generaciones más jóvenes a ver un clima lleno de posibilidades.

Controlar el poder de la Inteligencia artificial

“Vamos a construir máquinas súper humanas, pero aún no hemos lidiado nunca con los problemas asociados a la creación de algo que pueda tratarnos de la misma manera en que nosotros tratamos a las hormigas”. Sam Harris plantea este enigma, siendo la incertidumbre hacia lo desconocido el tema principal de esta charla TED  en la que expone si existe la posibilidad de crear una inteligencia artificial sin perder el control sobre ella.

Enseñar a los niños a querer los ordenadores

“En los 70, fue la música punk la que condujo a toda una generación; en los 80 fue probablemente el dinero; pero para mi generación el software es la interfaz a la imaginación y al mundo”. Linda Liukas hace referencia al código como un lenguaje universal e incita a que los niños vean los ordenadores como una herramienta de juego y no como un objeto mecánico, aburrido y solitario.

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.