Durante el verano es posible compaginar el descanso y la diversión con el repaso de las asignaturas que más dificultades ocasionan a algunos alumnos. Dedicar algunas horas de la semana para reforzar el temario es una buena manera de comenzar el nuevo curso escolar. En este artículo os proponemos 25 blogs de Lengua castellana y literatura para ESO y Bachillerato para repasar durante este verano. En ellos podéis consultar materiales de apoyo para utilizar en clase y en casa: ejercicios, reseñas de libros, guías de lectura…

Recursos de Lengua y Literatura

En este blog docente especializado en contenidos de Lengua y Literatura se encuentran resúmenes y presentaciones que abordan los orígenes, características y las técnicas narrativas que caracterizan al movimiento de la literatura hispanoamericana. Además, cuenta con apartados especializados en la vida y obra de los autores más relevantes de la novela latinoamericana, como García Márquez, Juan Rulfo o Julio Cortázar. 

Rosa Moreno Lengua

Creado por una docente de Lengua Castellana y Literatura, en él se ofrece información sobre las distintas etapas literarias, sus autores y características: el Realismo, el Naturalismo, el Barroco o la Generación del 27 son algunos de los temas presentes. Además, cuenta con un apartado con lecturas recomendadas para el alumnado desde 1º de ESO hasta 1º de Bachillerato así como con entradas en las que encontrar canciones y poemas populares, trabalenguas y cuentos infantiles. 

Lengua Y Literatura

Literatura universal: clases de Sofía

Autores como Proust, James Joyce o Kafka cuentan con su propio espacio en este blog creado por la docente Sofía Vaz, del IES de Llerena (Extremadura). Cuenta con infografías para facilitar la comprensión del temario de manera gráfica, cuestionarios para repasar los contenidos de diferentes partes del temario como las vanguardias, vídeos para complementar las explicaciones teóricas  e incluso materiales creados por sus propios alumnos como cortos representando obras o artículos analizando diferentes lecturas. 

Literatura Universal

Literatura para Secundaria

La autora de este blog es una docente de Secundaria y en él va recopilando apuntes, recursos e información sobre diversos autores y épocas literarias que facilitan el estudio a los alumnos de este ciclo. Analiza diferentes obras, como ‘La Iliada’ o el ‘Soneto XXIII’ de Garcilaso de la Vega y en el apartado de ‘etiquetas’ se puede acceder fácilmente a la información que corresponde a cada autor o movimiento. 

Literatura Para Secundaria Blog

Llueve en la Arcadia

Destinado al alumnado de 1º y 3º de ESO, cuenta con artículos de opinión, contenidos de la materia de Lengua y Literatura, actividades así como entradas que invitan al debate y la reflexión del alumnado. Con respecto al temario de Literatura, se pueden encontrar información sobre las distintas figuras literarias y ejemplos de ellas, cuestionarios online sobre los géneros literarios o apuntes sobre temas concretos como las Vanguardias literarias junto a textos de cada autor para poder comprenderlas mejor. 

Llueve En La Arcadia

Clases de lengua castellana y literatura 

Antonio Viñuales es docente de Lengua y Literatura de ESO, Bachillerato y Universidad. En su blog dispone, tanto para alumnado como para otros docentes, de material explicativo para entender los conceptos y la teoría relacionada con la asignatura en estos niveles educativos. Cada uno de los temas cuenta con un test de refuerzo para que el propio estudiante compruebe si ha entendido la teoría correctamente, además de recomendar lecturas interesantes para los cuatro cursos que conforman Secundaria.

Clases Lengua Y Literatura

Saca la lengua

Por un lado sirve de complemento para las clases de Lengua en Secundaria y Bachillerato y, por otro, acerca los contenidos a los estudiantes de una manera interactiva y lúdica. Esta web del docente Ismael Alonso ofrece distintos recursos como tutoriales, ejercicios interactivos, recomendaciones de libros y hasta contenido creado por sus alumnos con el único objetivo de sacar partido a esta asignatura cuando el temario se complica. Incluso dispone de material para aquellas personas que están aprendiendo el castellano.

Saca La Lengua

Poeliteraria

Este proyecto, creación de dos docentes del IES Juan Antonio Fernández en Melilla, comenzó siendo un complemento para las clases de Lengua. Sin embargo, poco a poco, se ha convertido en un lugar en el que las herramientas TIC han tomado relevancia, como es el caso de las infografías, los recursos interactivos o la recomendación de cortos para tratar un tema teórico en concreto. También se tratan diferentes tipos de metodologías para fomentar el aprendizaje en la asignatura mediante la gamificación o el uso de herramientas de evaluación alternativas, como las rúbricas.

Poeliteraria

Apuntes de lengua

Además de ayudar a los estudiantes con recursos adicionales para practicar aquellos temas relacionados con la materia en Secundaria y Bachillerato, en este blog, con diversos reconocimientos, se le da mucha importancia a las TIC. Hay una sección de podcasts, en las que estudiantes recitan poemas de los grandes autores; mapas conceptuales; un portfolio con los proyectos del autor del blog, José Hernández; y otros colaborativos e incluso la recomendación de otros blogs de lengua realizados por el propio alumnado.

Apuntes De Lengua

Cuidemos la lengua

La docente encargada de este proyecto de aula cuenta con recursos para todos los niveles de Secundaria y Bachillerato en torno a la asignatura de Lengua y Literatura, pero también le da mucha importancia al ámbito lector con un manifiesto de lectura, una sección de ‘librería’ y un club de lectura. Por otro lado, este blog también sirve de referencia para otras materias de estos niveles educativos, ya que incluye un apartado en el que expone material de ayuda.

Cuidemos La Lengua

Al borde de la lengua

Al Borde De La Lengua Blogs De Lengua

Aprendizaje de proyectos, club de lectura, escritura creativa, expresión oral, herramientas TIC… son algunos de la apartados de esta bitácora de Mª Piedad Rodríguez y Francisca Sánchez en el que el docente tiene a su disposición multitud de recursos sobre estos temas para utilizar en el aula.

Aguja de marear

Aguja De Marear Blogs De Lengua

Héctor Monteagudo Ballesteros, profesor de Lengua Castellana y Literatura, escribe este blog docente con el objetivo de divulgar sobre el fomento de la lectura, la escritura y el uso de las herramientas TIC en clase, donde además de aplicaciones y ejercicios relativas a la Lengua también nos propone su punto de vista sobre las obras más representativas.

Diente de león

Diente De León Blogs De Lengua

Este blog creado por la profesora Teresa Losada pretende ser para los estudiantes un complemento a la actividad de clase en el que se proporciona materiales que facilitan el estudio y amplíen lo estudiado en clase. Ayuda al estudiante a realizar determinadas actividades o preparar exámenes y ofrece actividades voluntarias.

Mi clase de Lengua

Mi Clase De Lengua Blogs De Lengua

Manuel López publica en su bitácora los ejercicios que realiza con sus alumnos en clase, los materiales audiovisuales que crea, algunas unidades didácticas… También recoge una serie de enlaces a sitios web relacionados con esta materia y audios sobre algunas obras literarias.

Re(paso) de lengua

Repaso De Lengua Blogs De Lengua

Los profesores de esta asignatura pueden encontrar en este espacio de Toni Solano, docente de Lengua y Literatura y formador TIC recursos, propuestas y experiencias para sus clases, además de enlaces a blogs de lengua recomendados. Las diferentes entradas está organizadas por temas para facilitar su búsqueda.

De poetas y piratas

Poetas Y Piratas Blogs De Lengua

Con un diseño limpio y ordenado, este blog creado por Elisa Tormo, profesora de Lengua en el IES Collblanc de la Canonja (Tarragona), está especialmente dirigido a sus alumnos de ESO. Se organiza en cuatro grandes secciones (Leer, Escribir, Literatura y Lengua) en las que ofrece información y apuntes sobre las lecturas obligatorios (‘El príncipe de la niebla’ o ‘Cantan los gallos’), actividades llevadas a cabo en el aula, apuntes sobre los temas trabajados en clase…

Aula de lengua y literatura

Ies Berenguer Danoia Blogs De Lengua

Es el blog del departamento de Lengua castellana y Literatura del IES Berenguer d’Anoia de Inca, en Mallorca, y pone a disposición de su alumnos recomendaciones de libros, guías de lecturas con actividades y comentarios con el objetivo de ayudarles con los libros de lectura obligatorios, enlaces interesantes… Los profesores también publican las novedades relacionadas con el Club de lectura, una iniciativa de este departamento que tiene como finalidad fomentar la lectura entre los miembros de la comunidad educativa y que consiste en llevar a cabo una vez al mes una tertulia donde se escuchan diferentes puntos de vista y comentarios sobre un libro.

Materiales de Lengua

Materiales De Lengua Blogs De Lengua

Lourdes Domenech y Ana Isabel Romero, profesoras de Secundaria, son las autoras de esta página web que está formada por diferentes materiales dedicados al mundo de las letras y dirigidos a los estudiantes de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato. En ella se encuentra un apartado de Actividades Interactivas en el que los docentes consultan recursos TIC, blogs de lengua, wikis y otras utilidades para sus clases. Asimismo, tienen acceso a ejercicios relacionados con la acentuación, los complementos verbales, los antónimos o las oraciones impersonales que los chavales pueden completar en el aula o en casa.

lclcarmen1

Lclcarmen1 Blogs De Lengua

Este blog está dirigido a los alumnos de 1º de ESO de Carmen Andreu, profesora de Lengua castellana y Literatura del IES Miguel Catalán, de Zaragoza. “En principio, el blog está pensado para que sirva de complemento educativo a mis alumnos, pero, por otra parte, está completamente abierto a los buscadores y, al menos teóricamente, puede ser utilizado por cualquier internauta que, por azares de la red, llegue hasta aquí”, explica su autora. En él publica información relacionada con las lecturas que debe leer el alumnado durante el curso, unidades didácticas, actividades de comprensión lectora, normas de ortografía, etcétera.

Aula de Lengua y Literatura

Aula De Lengua Y Literatura :)

Creada por José Luis Lomas, profesor de ESO del Colegio Pedro Poveda, de Jaén, esta bitácora está dirigida al alumnado y familias de 1º y 2º de ESO. La idea surgió para dar respuesta a la necesidad de implicar más eficazmente al alumnado y a sus familias en el desarrollo de esta asignatura y en la vida del centro. Está organizado en varios apartados donde tienen a su disposición: apuntes, vídeos, presentaciones, reseñas de libros, mapas conceptuales, la agenda del día de día en el aula...

Blogge@ndo

Blogge@Ndo

A cargo de tres profesores y asesores del ámbito de la lengua y la lingüística, este blog es un compendio no sólo de recursos y materiales (tanto propios como ajenos) para llevar la tecnología a tus clases de Lengua y Literatura, también una oda y un homenaje a algunos autores representativos de la historia.

A pie de aula

A Pie De Aula

Lourdes Domenech escribe en este blog en el que, como "una docente de lengua más", propone ejercicios y actividades para aplicar en nuestras clases de Lengua y Literatura, comenta los eventos más representativos alrededor de lingüística, reseñas de libros y exhaustivos análisis que pueden aplicarse a varios cursos y niveles.

Literatura Universal

Literatura Universal

Desde una óptica muy específica sobre la literatura y sus diferentes tipos, tanto actual como histórica, en este weblog encontramos múltiples actividades y lecturas recomendadas, así como recursos y enlaces a otras webs para obtener información adicional sobre ciertos temas más específicos.

El almacén

El Almacén

Su autor, José María González-Serna, es profesor de Lengua y Literatura Española en un instituto de Sevilla, y en este blog nos habla sobre contenido que alude a la materia en diferentes vertientes. Desde explicaciones muy específicas sobre el funcionamiento de los esquemas, hasta sobre el mundo de la escritura a partir de las series y autores clásicos.

Proyecto aula

Proyecto Aula

Con nuevo contenido semanal, este blog es un proyecto por divulgar todo lo que conlleva el mundo de la Lengua y la Literatura, con multitud de recursos de lo más dispar pero siempre con un objetivo común: servir como soporte para la explicación tanto de la parte teórica como de la práctica para esta asignatura. También dispone de una amplia biblioteca de contenido (textos, ejercicios, etc.) para imprimir y usar en clase.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.