Actividades para practicar con el ábaco en el aula y en casa

0
Actividades para practicar con el ábaco en el aula y en casa

Hace unas semanas, os hablábamos de los usos y los beneficios del ábaco en educación. Hoy, queremos compartir con vosotros algunas de las actividades que podéis llevar a la práctica con este instrumento contable. ¿Las vemos?

Este material ha sido desarrollado por José María Yañez Sinovas del CEIP Vicente Aleixander de Valladolid. Hace un repaso acerca de la descripción y las características de los ábacos, mostrando los distintos tipos que existen para, a continuación, adentrarse en sus posibilidades didácticas sugiriendo diversas actividades en función del curso que esté estudiando el alumno: realizar sumas y restas sin llevar, representación de unidades de longitud, multiplicaciones, divisiones, descomposición de una expresión decimal, números con decimales… Podéis completar este recurso con estas operaciones de suma y resta con el ábaco también.

2Actividades con el ábaco (dos, tres y cuatro cifras)

Explica cuáles son los tipos de actividades que se pueden llevar a la práctica con un ábaco: ejercicios donde hay que reconocer los números y aquéllos que consisten en comprender cómo un número o varios números cambian de valor en función de la posición de las cifras. Se sugieren, asimismo, algunas actividades a resolver por los alumnos como identificar el anterior y posterior de un número o simplemente reconocer qué número se ha representado. El pedagogo Jesús Márquez García es el autor de los ejercicios que se indican en esta propuesta.

 

¿Qué tal si para practicar las actividades que queréis realizar proponéis a vuestros alumnos que elaboren su propio ábaco utilizando goma eva y cartón? Este enlace explica de forma sencilla y muy visual cada uno de los pasos que hay que completar. Luego, el alumno se puede llevar a casa el suyo y aprender a utilizarlo.

La mecánica de este ejercicio es muy sencilla: de forma automática se van generando distintas cantidades de dos cifras que hay que representar correctamente en el ábaco que aparece en pantalla.

5Juegos de Genmagic.org

Podéis combinar dos tipos de propuestas. Por un lado, hay un juego que consiste en representar en un ábaco los distintos números que aparecen en pantalla; por otro, los estudiantes tienen que adivinar el número que muestra este otro ábaco. Se puede llevar un seguimiento tanto del número de aciertos como de errores que cometen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre