El informe ‘Panorama de la Educación 2019: indicadores de la OCDE’ refleja que la Formación Profesional se considera la formación más eficaz para desarrollar las habilidades y competencias profesionales necesarias para un adecuado acceso al mercado laboral en condiciones de competitividad y a un empleo de calidad. Además, refleja que la FP es una opción cada vez más popular entre los estudiantes. Quizás esta información tenga algo que ver con las cifras alentadoras que ofrece el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el arranque del curso 2019-2020: los estudiantes matriculados en este tipo de enseñanza se han incrementado en un 2,8% con respecto al curso anterior en España. En concreto, 862.000 alumnos se beneficiarán de los títulos de FP.

En concreto, los matriculados en Formación Profesional representan el 10,5% del global de estudiantes no universitarios en este nuevo curso. De ellos, alrededor de 428.300 pertenecen a ciclos formativos de grado superior y un total de 358.600 son estudiantes de grado medio, a los que les siguen los 75.000 pertenecientes a la FP Básica.

Fp Popular

Más oferta de cara al curso 2019-2020

Anuncio

Este año escolar arranca con 172 títulos de Formación Profesional, de los que seis son de nueva creación. Se trata de titulaciones de Grado Superior que preparan al alumnado para el desarrollo de las profesiones relacionadas con el mantenimiento aeromecánico y de los sistemas electrónicos de las aeronaves. También existen otros títulos destinados a la formación de perfiles profesionales relacionados con la salud y el medio ambiente.

Asimismo, se han creado o actualizado 45 cualificaciones profesionales, es decir, requisitos necesarios para obtener el título. A las actuales, se han sumado otras competencias relacionadas con desarrollado de la industria 4.0 y de la economía circular.

Más innovación, más especialización

Anuncio

Relacionado con lo anterior, El Ministerio de Educación y Formación profesional ha impulsado este curso la creación de los dos primeros ‘Cursos de Especialización’ de FP del sistema educativo. Ambos permiten a los titulados mejorar sus competencias y adquirir otras nuevas en ámbitos concretos de las familias profesionales de Química e Imagen y Sonido.

Además, se ha incorporado la innovación como elemento fundamental en los centros de FP: impulsando la relación de estos con las empresas a través de ayudas a proyectos destinados a esa materia. Estas ayudas financian actividades de innovación aplicada entre los centros educativos y las diferentes comunidades autónomas, empresas y entidades.

España sigue en la cola

Pese a los datos tan alentadores con los que se ha comenzado el nuevo curso escolar, España sigue a la cola de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con menor porcentaje de estudiantes que terminan FP de nivel secundario: un 33% frente a la media de los países de la OCDE y una diferencia del 46% de los 23 países de la Unión Europea que forman parte de esta organización.

Sobre el autor
Avatar De Marta Moreno

Marta Moreno

Periodista y publicista adicta a la palabra comunicar. Redacto contenidos con el fin de concienciar sobre el poder de la educación y su innovación para construir mejores ciudadanos del futuro.