El trastorno del espectro autista (TEA) o autismo se manifiesta a través de dos síntomas principales: una conducta de comportamiento repetitiva (‘rituales’, autolesiones…) y dificultades para relacionarse con los demás. El primero de los aspectos se enlaza, a su vez, con problemas de ansiedad, irritabilidad y agresividad. 

En los últimos años, la Universidad de Alicante ha estado investigando acerca de estos síntomas tanto en niños como en adultos. El estudio, liderado por el doctor Agustín Ernesto Martínez González, docente del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica, ha llevado a la creación de una aplicación gratuita y basada en la evidencia científica que ayuda a la detección de estos trastornos: COREAT (Conducta Repetitiva Autismo Test). “Se trata de un instrumento sencillo de aplicar, que sirve tanto a familias como a profesionales, para saber la severidad de los síntomas no solo en los niños y adultos con TEA, sino también en las personas con discapacidad intelectual”, explica Martínez. 

Funcionamiento de la app

Gratuita y disponible ya para dispositivos con sistema operativo iOS y Android, la aplicación funciona como un test: tras introducir una serie de datos relacionados con la persona que padece el trastorno (la edad, el sexo y otros datos de interés relacionados con la enfermedad), se genera un cuestionario con diversas preguntas acompañadas de ejemplos que evalúan las conductas repetitivas que pueden tener relación con el autismo.

App Detectar Autismo Coreat

Tras esos dos primeros pasos, la app ofrece los resultados a modo de gráfica (con percentiles y niveles de severidad de la conducta repetitiva en cuestión). Incluso resulta de utilidad para aquellos casos en los que no se sabe, a ciencia cierta, si la persona puede padecer TEA. “Aparecerá un texto informativo y orientativo del diagnóstico según la puntuación total obtenida en el test. Si, por ejemplo, el percentil total es inferior a 50, la persona no presenta sintomatología suficiente para este trastorno”, señala el doctor.

¿Cuáles son sus beneficios?

Agustín Ernesto Martínez González

Martínez destaca que esta aplicación, considerada la adaptación española de ‘Repetitive Behavior Scale –Revised (RBS-R)’ -un instrumento basado en estudios internacionales y propiedades psicométricas utilizado para diagnosticar el TEA-, puede ayudar tanto a los educadores como a los clínicos para decidir sobre el diagnóstico diferencial. “Será un instrumento con una gran transferencia hacia la comunidad y la sociedad: familias, psicología, servicios de orientación educativa, educación especial, pediatría, psiquiatría infantil, residencias de personas con discapacidad, centro de día con personas en situación de dependencia, etc”.

Para la creación de esta aplicación también se ha contado con la colaboración del profesor José Antonio Piqueras de la Universidad Miguel Hernández de Elche y la empresa CubeCut Software.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Román

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?