La Semana de Educación en Ciencias de la Computación #CSEdWeek, que se celebra anualmente la primera de diciembre (este año del 6 al 12 de diciembre), promueve la enseñanza de la informática y programación en los centros educativos.

Entre las actividades que se pueden hacer a lo largo de esta semana se encuentra la Hora del Código, una iniciativa que fomenta la programación con actividades y tutoriales para estudiantes que pueden resolverse en una hora de clase. Un ejemplo es la Hora del Código en Minecraft Education Edition: Timecraft, un viaje a través del tiempo donde el alumnado podrá aprender conceptos básicos de programación y realizar diferentes retos para salvar el futuro. Los estudiantes se adentrarán en el pensamiento computacional con la codificación basada en bloques en MakeCode o ‘saltar’ directamente a la codificación basada en texto con Python.

¿En qué consiste la aventura de la Hora del Código: Timecraft?

Los jugadores podrán elegir su propia aventura en el juego, explorando momentos claves de la historia de la humanidad. A través de las diferentes etapas, los estudiantes conectarán con personas destacadas de cada época, como inventores, científicos, filósofos… También aprenderán sobre el impacto de los avances en distintas disciplinas, como el arte, la arquitectura, la música, la ingeniería, la ciencia, las matemáticas y la informática practicando el pensamiento crítico y el razonamiento a medida que juegan.

Hora Del Código Timecraft

Por otro lado, y usando los ‘superpoderes’ de la programación, los estudiantes salvarán el mundo resolviendo misterios en el tiempo, incongruencias en el pasado, coleccionando pistas y conectando patrones para identificar la causa de posibles ‘fallos’ en el tiempo.

¿Qué se necesita para hacer la Hora del Código con el alumnado?

La Hora del Código de Minecraft está disponible de forma gratuita en Minecraft: Education Edition. Los estudiantes pueden descargar y acceder a la lección sin necesidad de una licencia oficial de Minecraft: Education Edition.

Timecraft

Esta actividad ofrece a los docentes un plan de lecciones, proporciona un mundo inmersivo en Minecraft y una guía docente. Estos son los pasos a seguir para llevar a cabo la Hora del Código con Minecraft:

  • Apuntarse. Hay que inscribirse a la sesión online gratuita sobre la Hora del Código con Minecraft: Timecraft, en español, que tendrá lugar el día 15 de diciembre, de 9:30 a 10:30, en este enlace. Es posible apuntarse como docente o junto a la clase para hacer el taller en directo.
  • Consultar las guías y el videotutorial. La Guía del Docente y Guía de Soluciones están disponibles para descargar. Próximamente estarán traducidas a 29 idiomas. Por otro lado, este videotutorial diseñado para docentes resulta útil para introducir la lección.
  • Seguir adentrándose en las Ciencias de la Computación. Para que el alumnado siga aprendiendo más allá de la Hora del Código, también están disponibles estas actividades extra relacionadas con las Ciencias de la Computación.

Pensamiento computacional y Minecraft: Education Edition

Minecraft: Education Edition cuenta con más de 150 horas de curriculum de Ciencias de la Computación y programación, para desarrollar el pensamiento algorítmico y las habilidades de pensamiento computacional en todas las etapas educativas.

Todos los proyectos y actividades que se realicen con los estudiantes en clase se pueden compartir a través de las redes sociales con los hashtags: #HourOfCode #MinecraftEdu #CSForAll #CSEdWeek

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.