¿Cómo fomentar la empatía y la amistad en el aula?

Conseguir un ambiente de empatía y amistad en el aula se puede lograr siguiendo algunos consejos y empleando recursos como los que se proponen en estos artículos, publicados en nuestra web. Entre ellos se encuentran cortometrajes, libros, juegos…

0
Fomentar la empatía en el aula

Fomentar la empatía en el aula es esencial para para crear vínculos y buenas relaciones entre los alumnos. Es un reto para todo docente, aunque es más sencillo cuando se cuenta con las ideas y recursos adecuados. Recogemos distintos artículos publicados en nuestra página web que podrán servir de apoyo para este tipo de actividades. Contienen recursos, experiencias… ¡y las claves para hacerlo con éxito!

¿Cómo se puede fomentar la empatía en el aula?

Haydee Mesa, licenciada de Arte Dramático, compartió en este artículo las 3 claves que ayudan a desarrollar la empatía en el aula. Para ella, los docentes pueden fomentarla a través de la atención emocional, la escucha activa y el uso de juegos educativos especializados en la resolución de conflictos. La primera es crucial para su progreso, ya que el docente servirá de apoyo emocional para el alumno, siendo capaz de escuchar su dolor y transmitirle su comprensión; de esta forma, entenderá que es un hábito usual en las relaciones con otras personas. La escucha activa significa la interiorización de esa atención emocional, pues escuchará a sus compañeros en sus formas y en su contenido. Por último, gracias a los juegos los estudiantes trabajan su empatía de forma dinámica y sin esfuerzo. 

fomentar la empatía en el aula

¿Qué recursos se pueden emplear?

Algunos de los recursos más populares entre los estudiantes a la hora de fomentar la empatía son los audiovisuales: películas, series, cortometrajes… Algunos ejemplos son ‘La gallina o el huevo’, ‘The present’ o ‘El puente’, recogidos en esta publicación.

La lectura también es una opción adecuada. En este artículo se proponen cinco libros indicados para distintos niveles educativos. Uno de los títulos más recomendados es ‘Judy no se rinde’, de la película ‘Zootrópolis’ de Disney, en la que se trabaja la inteligencia emocional por medio de de diferentes personajes. Otros libros que se encuadran en este marco son ‘Mocodrilo’ y el clásico ‘Pedro y el lobo’. 

Por último, Haydee Mesa propone un juego que tiene como objetivo acercarse al punto de vista y la emoción del compañero, potenciando la empatía, “el arte de comprender emociones” y mejorando el bienestar en el aula. Llamado ‘¡Camina un rato con mis zapatos!’, fomenta el desarrollo de la capacidad del alumno para empatizar y ponerse en el lugar de otra persona. Es una divertida forma de ejercitar este tipo de inteligencia a través de la resolución de conflictos.

Proyecto #MAYTHE4THBEWITHYOU

Un día cuando Juan Morata acudió a su centro educativo, la Escuela IDEO, se encontró con dos alumnos de Primaria recogiendo firmas por los pasillos para que el 4 de mayo se celebrara el día de Star Wars en el centro. Su propuesta era ir disfrazados y que los profesores adaptaran los contenidos de clase a la popular saga para inculcar valores democráticos y de empatía.  Morata enseñó a los estudiantes a seguir los pasos para conseguir que su propuesta fuera aceptada y ponerlo en marcha. Por ejemplo, en la clase de Educación Física se prepararon unas gymkanas de ‘caballeros Jedi’ y en la asignatura de Inglés se hicieron unos discursos sobre la saga de ‘Star Wars’. 

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre