¿Cómo detectar ‘fake news’? Consejos y herramientas para estudiantes

Las noticias falsas, que tienen una estructura similar a la de una verdadera, se difunden por medios y redes sociales. ¿Cómo puede un estudiante detectarlas al instante? Distintos expertos responden.

0
detectar fake news

En el año 2017, los editores de los diccionarios Oxford catalogaron el término ‘fake news’ como palabra del año. ¿Cuál es su significado? David Alandete, periodista y autor del libro ‘Fake news: la nueva arma de destrucción masiva’, las define como noticias falsas en las que prima un contenido erróneo y que siguen una estructura y elementos periodísticos similares a las de una información veraz.

Las redes sociales son uno de los medios por los que las ‘fake news’ se difunden con mayor rapidez. Tal es su potencial que, según un estudio publicado en la revista Science y realizado por miembros de la red social Twitter, las informaciones falsas consiguen difundirse más rápido y llegar más lejos que las veraces: tienen hasta un 70% más de retuits que las noticias verdaderas.

Y teniendo en cuenta que los estudiantes las utilizan a diario, es necesario que tanto docentes como familias compartan con ellos los recursos adecuados para poder detectarlas.

Las recomendaciones

La rápida propagación de este tipo de ‘noticias’ se debe, en parte, al continuo bombardeo de información que reciben los alumnos a través de redes sociales, pero también de otras fuentes, y a un titular que llama su atención. Por eso, es rápidamente compartida sin contrastar si la noticia proviene de un medio de comunicación fiable. Así lo cree Jorge Calvo, docente y formador de Tecnología Educativa, que pone el foco en la Educación Digital y en la formación a los alumnos para ayudarles identificar este tipo de contenidos.

redes sociales fake news

Para que los estudiantes sepan detectar cuándo se encuentran frente a una noticia falsa, sugiere las siguientes recomendaciones:

  • Enseñar qué es una ‘fuente fiable’.
  • Leer más allá del titular llegando al final del artículo.
  • Verificar la fecha de publicación y comprobar si es una información desactualizada.
  • Cuestionar la intención de dicha información provocando que piensen si el artículo es meramente informativo o busca persuadir al lector.

El periodista y director adjunto del diario El País, David Alandete, coincide en estas recomendaciones cuando se trata de captar ‘fake news’: la información debe llegar por canales legítimos y analizarla con espíritu crítico. Además, destaca la curiosidad intelectual como la mejor forma para que los alumnos combatan este tipo de informaciones.

La ayuda de la tecnología en la búsqueda de ‘fake news’

A ello también puede ayudar la tecnología. David Rojas, Pedro Fernández, Mauricio Rodríguez y Alberto Guillén, un equipo de investigadores y docentes de Secundaria, han desarrollado una herramienta para detectar la incidencia de este tipo de informaciones en los entornos educativos. Se trata de la ‘Plataforma de entrenamiento para detectar FakeNews en los Recursos Educativos como Internet’, gracias a la que cualquiera puede comprobar si los estudiantes son capaces de encontrar las noticias falsas.

La metodología llevada a cabo por estos investigadores y que puede ponerse en marcha en el aula consta de dos fases antes de hacer uso de su plataforma: la primera es un estudio exploratorio en el que se mide la capacidad del alumnado para detectar noticias falsas sin recibir una explicación por parte del docente. De esta forma, se sondea lo que sabe sobre ellas.

click baitEn la segunda fase, se realiza un estudio descriptivo en el que los profesores explican qué son las ‘fake news’, cómo pueden detectarse, y por qué es adecuado comprobar los medios y fuentes en la Red, corroborar de la fecha de la noticia y analizar de forma exhaustiva la información.

A prueba

Tras este paso previo, llega el momento de usar la plataforma. El software creado por estos docentes propone una batería de noticias acorde al interés de los alumnos, que deben leer y analizar para después responder a una serie de preguntas. Todas las respuestas se quedan almacenadas en la base de datos del software y, gracias a ellas, el docente puede comprobar de qué forma el estudiante le da veracidad a según qué tipo de contenidos. De esta forma y tras la prueba, el alumnado puede darse cuenta de sus errores aprendiendo a buscar recursos de información con mayor calidad.

niños fake newsCalvo, además, recomienda que, cuando tengan dudas, acudan a páginas web internacionales como FactCheck.org, que verifica informaciones políticas de Estados Unidos. Asimismo, en España existen medios de comunicación dedicados a la localización de ‘fake news’ para desmentirlas, como Maldita Hemeroteca o Newtral.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre