Tecnología para fomentar las clases semipresenciales

El papel que desempeña este año la tecnología en las aulas es más importante que nunca. Por ello, el Centro de Estudios Superiores San Agustín de Bilbao se ha adaptado a la nueva realidad y ha renovado sus aulas para que sus estudiantes reciban clases semipresenciales a través de un proyecto que incluye barras de sonido, cámaras de videoconferencia y monitores interactivos que Charmex distribuye en nuestro país.

0
Clases semipresenciales- Instituto San Agustín de Bilbao

El Centro de Estudios Superiores San Agustín de Bilbao ha llevado a cabo una profunda transformación digital en estos últimos meses para garantizar la total seguridad de profesores y alumnos, así como la continuidad de sus clases. 

Para este curso 2020/2021, ha apostado por un modelo de enseñanza híbrido o semipresencial donde la tecnología garantiza una interacción constante entre docentes y estudiantes. Se trata de que el alumnado obtenga buenos resultados académicos y disponga del mejor asesoramiento en sus estudios: “Creemos que la experiencia del alumno va a ser mucho más satisfactoria, generando una mayor implicación y aprovechamiento, no solo del formato online, sino también en la propia aula al cambiar la pizarra por una pantalla digital interactiva de última generación”, afirma José Luis Soler, director del Centro de Estudios Superiores San Agustín.

Clases semipresenciales en el Centro de Estudios Superiores San Agustín de Bilbaol.

Aulas tecnológicas

Para lograr estos objetivos, la institución ha desarrollado un proyecto a cargo del proveedor Charmex y el integrador audiovisual Dinof, con seis soluciones integradas para clases semipresenciales que incluyen los siguientes componentes: barras de sonido y cámaras de videoconferencia 4K de la firma Poly y monitores interactivos Clevertouch Impact de 65”, 75” y 85 pulgadas.

Las barras de sonido y las cámaras de videoconferencia Poly Studio camera USB auto-track 4K integran captación de sonido avanzada gracias a la presencia de varios micrófonos en línea ‘array’ y cancelación de ruido ‘NoiseBlock’. Además, las cámaras con Auto-Track encuadran al profesor con un primer plano siguiendo las coordenadas de la captación microfónica, es decir, de su voz.

Clases semipresenciales en el Centro de Estudios Superiores de San Agustín (Bilbao).

Por su parte, los monitores interactivos Impact de Clevertouch ofrecen una experiencia intuitiva y colaborativa, con características que liberan a los docentes de las limitaciones de la tecnología tradicional restrictiva con herramientas como el reconocimiento de escritura y fórmulas en pizarra, y aplicaciones para combinar el trabajo presencial y en línea. En concreto, estas pantallas tienen una pizarra infinita con capacidad de redimensión en anotaciones e imágenes para que el profesor nunca se quede sin espacio y dé rienda suelta a sus ideas. Facilitan, asimismo, una escritura ágil y precisa en dos colores simultáneos, cuentan con lápices pasivos, que no necesitan batería, y disponen de entrada de gestos y lápiz diferenciada.

Por su parte, herramientas como un cronómetro, un temporizador, una lupa y una función de voto interactivo integrados permiten una mayor implicación del alumnado durante la clase. El trabajo en línea se agiliza con la integración a cuentas cloud (en la nube) directa desde explorador de archivos.

Alumnos de ingeniería y opositores, los principales beneficiados

En estos instantes, hasta 17 docentes pueden impartir sus clases de forma semipresencial: con el aforo del aula reducido a menos de la mitad, los estudiantes no presenciales pueden seguir la explicación desde sus casas sin problemas de comprensión ni de visualización.

Clases semipresenciales- Centro de Estudios Superiores de San Agustín en Bilbao

Las asignaturas son impartidas al alumnado que acude procedente de las facultades o escuelas universitarias de ingeniería como la Escuela de Ingeniería de Bilbao en Electrónica, Eléctrica, Mecánica, Informática de Gestión, Civil; la Escuela de Náutica (Portugalete) y Gestión de Negocios de la Escuela de Elcano. Otras clases que podrán acceder a este modelo educativo semipresencial son las de preparación para diferentes oposiciones, que desde hace más de 30 años se dictan de forma presencial. Habitualmente, el Centro San Agustín prepara a estudiantes para las oposiciones de Magisterio (Primaria, Infantil, Pedagogía Terapéutica, Inglés y Educación Física), Secundaria, Osakidetza (Servicio Vasco de Salud), Ayuntamiento de Bilbao y Gobierno Vasco.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre