La EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) se celebrará en toda España entre el 22 de junio y el 10 de julio (en convocatoria ordinaria), mientras que la extraordinaria se realizará antes del 17 de septiembre. 

Este año, y debido a la pandemia, desde el Ministerio de Educación se han establecido una serie de medidas sanitarias para la realización de la prueba, como el uso de mascarillas y geles desinfectantes tanto por parte de los estudiantes como de los docentes y trabajadores que se encuentren en la sala, la reducción del aforo en el aula, una entrada escalonada del alumnado e, incluso, el aumento de días para realizar los exámenes, como en la Comunidad de Madrid, que se hará en cuatro días en lugar de tres.  

Tiempo y contenido 

Anuncio

Para la convocatoria actual, los estudiantes contarán con una sola propuesta de examen (en lugar de las dos opciones habituales) y dispondrán de varias preguntas, entre las que se encuentran un número determinado por el órgano competente de cada comunidad autónoma. Dicho modelo se considera más flexible, ya que el estudiante contará con más preguntas y opciones disponibles. ¿El objetivo? Que el alumnado pueda alcanzar la máxima puntuación independientemente de las circunstancias de aprendizaje y estudio que hayan podido tener durante la pandemia.

Ebau 2020

Por otro lado, las pruebas tendrán una duración de 90 minutos y al menos el 70% de la calificación de cada uno de los exámenes se obtendrá mediante la evaluación de los estándares de aprendizaje seleccionados en la matriz de especificaciones de cada una de las materias. 

Además del uso de mascarillas y la reducción del aforo en las aulas, los estudiantes solo podrán entrar al campus (o al lugar de la celebración de la prueba) cuando tengan el examen, debiéndose encontrar allí una hora antes para que puedan entrar sin aglomeraciones y de forma ordenada. Entre ellos no podrán compartir ningún tipo de material escolar y las mochilas deberán estar cerradas antes de entrar en la sala. 

Los problemas de la pandemia: la presencialidad y el pago de las tasas. Voces críticas desde diversos ámbitos

Anuncio

Estas cuestiones suscitan ciertas críticas entre algunos actores del ámbito docente que, incluso, consideran que este año la prueba se debería realizar de otro modo, ya sea a distancia o en grupos de estudiantes muy reducidos. Es el caso, por ejemplo, de esta docente de la Universidad de Castilla La Mancha que, a través de la plataforma Change.org, ha llevado a cabo una petición en la que pide que se reconsidere la decisión de la celebración de los exámenes presenciales en centros ‘sede’ o campus universitarios, que se adopten otros sistemas alternativos para determinar la nota de acceso a la universidad, como la nota media de Bachillerato y que dichas pruebas se realicen a distancia o en grupos reducidos en los propios institutos.

Ebau 2020

También desde Asociaciones de Padres de Alumnos como la FAPA de Zamora indican que la EBAU se debería haber suspendido este año, ya que como ha señalado Marina Álvarez, presidenta de la Asociación de Padres de Alumnos de Zamora a ‘La Opinión de Zamora’, “los profesores tienen ya notas de sobra para evaluar a los alumnos y en vez de contar, como habitualmente, un 60% esas calificaciones, podrían suponer el 100%".

Desde el alumnado, el Sindicato de Estudiantes tampoco está de acuerdo con la celebración de esta prueba de forma presencial. Como indican en su página web, los protocolos sanitarios que se han establecido desde el Ministerio de Educación no son suficientes para garantizar la máxima seguridad de los estudiantes mientras se encuentren realizando los exámenes.

Por último, un docente madrileño ha puesto de manifiesto otra cuestión relacionada con los problemas económicos que esta crisis sanitaria ha traído a muchas familias españolas. En esta petición, pide la exención de las tasas de la prueba y del título de Bachillerato para aquellas familias que no puedan pagarlas.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Román

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?