Seres mitológicos o fantásticos, mundos mágicos, sociedades políticamente atrasadas, grandes fuerzas sobrenaturales y personajes heroicos son algunos de los ingredientes más comunes de las novelas de fantasía. El género, que se puede encontrar hoy día en la literatura, el cine y los juegos de rol, tiene su origen en la mitología y en los relatos antiguos. La siguiente selección de obras reúne títulos imprescindibles para adultos y jóvenes que aún no conozcan el universo de la literatura fantástica y estén deseosos de hincar el diente. ¡Comenzamos! 

El imperio final (Nacidos de la bruma nº1)

Anuncio

Scandrial es un mundo gris donde durante mil años cae ceniza del cielo y la población vive sometida por el temible e inmortal Lord Legislador. Los ‘skaa’ viven atemorizados en una sociedad que les ve como seres inferiores, en la que los nobles gozan de todos los privilegios y la magia de la alomancia parece fuera de su alcance. Pero también hay ‘alománticos’ entre los ‘skaa’, y un grupo de ellos decide unir sus habilidades para emprender una rebelión que acabe con el poder absoluto del Lord Legislador y libere al pueblo para siempre. Este argumento es el eje central de una novela que da comienzo a la saga ‘Nacidos de la bruma’, una de las más populares de los últimos años y con la que Brandon Sanderson ha conseguido consolidarse como un gran renovador de la literatura fantástica del S.XXI.

El Imperio Final Nacidos De La Bruma
  • Autor: Brandon Sanderson
  • Editorial: Nova
Ver en Amazon

Quienes se marchan de Omelas

Anuncio

Ganador del Premio Hugo al Mejor Relato Corto en 1974, este título es todo un clásico de la literatura fantástica y en esta renovada edición se presenta en forma de novela ilustrada. En ella se presenta, a través de 40 páginas, una sociedad distópica en la que la felicidad y prosperidad de sus habitantes dependen en su totalidad de la miseria de un chico. Todo ello se plasma en una única jornada: un festival veraniego que se celebra cada año en la ciudad de Omelas. Mientras todos sus habitantes disfrutan de este día con fiestas e incluso orgías, en un remoto rincón del lugar un chico vive encerrado en una cueva sin agua ni comida. Su miserable vida es la condición para que todos los demás vivan con plenitud. De esta manera, su autora plantea una tesis que gira en torno al sufrimiento de un único individuo para que el resto sea feliz. 

Quienes Se Marchan De Omelas
  • Autora: Ursula K. Le Guin
  • Editorial: Nórdica 
Ver en Amazon

Los seres sin sombra

Para adolescentes de 10 a 12 años, esta novela juvenil es la primera parte de la colección ‘Ojos de media noche’ y narra la historia de Crey, un joven que tras quedar huérfano por una epidemia de peste, debe ir a vivir al Valle del Nalcar con su tío. Este es un antiguo caballero del rey reconvertido en artesano del vidrio. El joven no sabe que el destino le depara una misión muy especial. Mientras, una poderosa y nueva amenaza de origen mágico se cierne sobre el Valle.

Los Seres Sin Sombra
  • Autor: Daniel Hernández 
  • Editorial: Edelvives 
Ver en Amazon

El otro lado del cielo 

El príncipe North vive en el cielo, en una ciudad que se mantiene en el aire gracias a la tecnología. Mientras tanto, en la tierra, Nimh es la encarnación de una diosa, y se encarga de proporcionar respuestas y esperanza. Las vidas de ambos se cruzarán de repente y todo cambiará: unidos por una terrible profecía, deberán embarcarse en una misión para salvar a sus pueblos a la vez que lucharán por no sucumbir a la atracción que comienza a surgir entre ellos y que puede conllevar terribles consecuencias al estar considerada como ‘prohibida’.

El Otro Lado Del Cielo Literatura Fantástica
  • Autoras: Amie Kaufman y Meagan Spooner 
  • Editorial: Hidra
Ver en Amazon

Gideon la novena (La tumba sellada nº1)

La protagonista de esta novela (que consiguió el Premio Locus 2020 al debut del año y también fue finalista de los Premios Hugo, Nebula y World Fantasy a la Mejor Novela de Fantasía) es Gideon, una joven rebelde que trata de escapar del planeta y la casa que la ha tenido esclavizada toda su vida. De forma paralela, Harrowhark Nonagesimus, reverenda hija de la Novena Casa y nigromante, ha sido convocada por el emperador a una prueba que someterá a examen su inteligencia y sus habilidades. Si Harrowhark tiene éxito, se convertirá en una sirviente inmortal y todopoderosa de la Resurrección, pero para ello necesitará la ayuda de Gideon. Es la primera novela que da comienzo a la saga de ‘La tumba sellada’, que se compone de otros títulos como ‘Harrow la novena’ y ‘Nona la novena’. 

Gideon La Novena
  • Autora: Tamsyn Muir
  • Editorial: Nova
Ver en Amazon

Lightlark

Este exitoso bestseller juvenil ha revolucionado el mundo de BookTok. Cuenta la historia de seis reinos malditos que compiten entre ellos cada cien años para liberar a sus pueblos. Isla Crown es la joven soberana de Wilding, un reino de mujeres guerreras que confían ciegamente en su lideresa para ganar el centenario y que enfrenta a todos los reinos. Para sobrevivir, Isla está preparada para mentir y traicionar; aunque Crown no tenía en sus planes enamorarse de quien puede ser su peor enemigo, lo que dificultará el enfrentamiento. 

Lightlark
  • Autor: Alex Aster
  • Editorial: Alfaguara 
Ver en Amazon

Hyperion (Los cantos de Hyperion nº1)

Hyperion es el lugar en el que se encuentra una abominable criatura, el Alcaudón, venerada como ‘Señor del Dolor’ por los miembros de la Iglesia de la Expiación Final. Un grupo de exploradores que conforman los enjambres de Éxter y del TecnoNúcleo y entre los que se encuentran un diplomático, un sacerdote católico, un militar, un poeta, un profesor, una detective y un navegante viajan a Hyperion, a las Tumbas del Tiempo, con el objetivo de participar en un rito religioso que tiene como fin salvar a la sociedad. Es el primer libro que da comienzo a la saga de ‘Los cantos de Hyperion’, compuesta también por otros títulos como ‘La caída de Hyperion’, ‘Endymion’ y ‘El ascenso de Endymion’. 

Los Cantos De Hyperion
  • Autor: Dan Simmons 
  • Editorial: Nova
Ver en Amazon

Reino de almas

Arrah es una hechicera que desciende de un importante linaje de seres mágicos. Todo parece funcionar en su vida hasta que en un ritual para obtener la magia de sus ancestros, todo falla. Por esta razón, cree que nunca llegará a ser realmente poderosa pero cuando los niños del reino comienzan a desaparecer, ella decide recurrir a un ritual prohibido para intentar salvarlos, aunque para ello tenga que poner su propia vida en juego. Es el primer libro de la saga homónima, que se compone también de ‘Segador de almas’ y ‘Maestro de las almas’. 

Reino De Almas
  • Autora: Rena Barron 
  • Editorial: Hidra
Ver en Amazon

Radiante

Tarisai, hija de una misteriosa figura llamada La Dama, ha crecido aislada y con el deseo constante de que su familia la quisiera. Aunque esto ha afectado a su personalidad, su momento de salir adelante llega cuando tiene que dirigirse a la capital para cumplir su destino: formar parte de los Once del Consejo del Príncipe. Este grupo comparte una unión legendaria a través del Rayo, el vínculo más estrecho que existe en el mundo. Pero para Tarisai, que ha crecido sin amigos ni familia, esta unión es un espejismo. Sin embargo, los verdaderos planes de La Dama son que Tarisai se gane la confianza del Príncipe y forme parte de los Once para después matarlo. Próximamente Netflix convertirá esta novela de fantasía juvenil en una serie. 

Radiante
  • Autor: Jordan Ifueko
  • Editorial: Alfaguara
Ver en Amazon

Desértica

En este relato juvenil, el día que la Reina Muerte volvió a enamorarse, toda la tierra quedó yerma y desolada. El pueblo, furioso tras este terrible suceso que compromete la estabilidad de sus vidas, tiene claro quién es el verdadero culpable: el Forastero que sedujo a su monarca. Dispuestos a actuar, el general Torrijos y su mujer Luisa Sáenz comienzan a gestar el golpe que acabará con su vida. Mariana, la hija de la Reina Muerte, es visitada por un cuervo negro que le arrebata las ganas de vivir. Mientras que Federico, hijo del Forastero, cabalga siguiendo los pasos de su padre.  

Desértica Literatura Fantástica
  • Autora: Alba Quintas Garciandia
  • Editorial: La Esfera Azul
Ver en Amazon

Elantris

Con diecinueve millones de lectores en todo el mundo, Brandon Sanderson es conocido como el gran renovador de la fantasía del siglo XXI. En esta obra los lectores viajarán a Elantris, antiguamente conocida como la ‘ciudad de los dioses’ hasta que una maldición se cierne sobre sus habitantes: no pueden morir pero sufren dolores permanentes. Raoden, el heredero al trono de Arelon, se despierta con los síntomas justo el día en el que iba a conocer a su futura esposa, la princesa Sarene del reino de Teod. Él quedará desterrado con el pueblo maldito mientras que ella, creyéndole muerto, debe asumir responsabilidades políticas y hacer frente a Fjordell, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino que usará su influencia para invadir y someter a quien se interponga en su camino.

Elantris
  • Autor: Brandon Sanderson
  • Editorial: Nova

Ver en Amazon

Los hijos de Anansí

Neil Gaiman, referente del universo del cómic y la literatura fantástica, presenta en esta obra a ‘Gordo’ Charlie Nancy, un personaje con una vida aburrida cuyo padre muere de repente. Tras enterarse del suceso, vuela a Floria a su entierro, donde descubre que tiene un hermano y que su progenitor era Anansí, el dios africano de las bromas. Será entonces cuando conozca a su hermano, tan diferente de él como la noche del día y que solo quiere enseñarle a divertirse. Sin saber cómo, la tranquila y ordenada vida de Charlie dará un vuelco y se verá trastocada por acusaciones de desfalco, asesinatos, fantasmas, viajes a exóticas islas y la intervención de todo el universo mágico y mitológico de los antiguos dioses animales.

Los Hijos De Anansí
  • Autor: Neil Gaiman
  • Editorial: Roca Bolsillo

Ver en Amazon

El ojo del mundo (La rueda del tiempo, nº1)

Originalmente planificada como una saga de seis libros, ‘La rueda del tiempo’ abarcó catorce volúmenes, además de una precuela y un libro complementario. James Oliver Rigney, Jr., bajo su seudónimo de Robert Jordan, inicia la saga con esta aventura que relata la historia de Rand Al’Thor y sus amigos en Campo de Emond; una vida tranquila que se ve sacudida por una terrible amenaza. Una noche, unas bestias semihumanas llamadas trollocs atacan el pueblo. Mientras sus habitantes soportan la ofensiva, Rand y sus amigos deberán escapar con la ayuda de Moraine, una maga capaz de encauzar el Poder Único.

El Ojo Del Mundo (La Rueda Del Tiempo, Nº1)
  • Autor: Robert Jordan
  • Editorial: Minotauro

Ver en Amazon

Los jardines de la Luna (Malaz: El Libro de los Caídos, nº1)

Considerada una de las series fantásticas más ambiciosas, esta decalogía ha convertido a Steven Erikson en una de las mayores voces del género. El primer título que la compone es ‘Los jardines de la Luna’, una novela que detalla diversas luchas por el poder en una región intercontinental dominada por el imperio de Malaz. Tras guerras interminables y amargas luchas internas, el descontento se ha apoderado de sus habitantes. Entretanto, el sargento Whiskeyjack y su escuadrón necesitan tiempo para llorar los caídos del último asedio, pero no será posible. Un universo repleto de fuerzas siniestras y de deidades se preparan para la batalla.

Los Jardines De La Luna (Malaz: El Libro De Los Caídos, Nº1) Literatura Fantástica
  • Autor: Steven Erikson
  • Editorial: Nova

Ver en Amazon

El libro fantástico (Crónicas de Spoderwick, nº1)

Con un cuaderno plagado de detalles de seres sobrenaturales arrancan las ‘Crónicas de Spiderwick’: una serie de ocho volúmenes que han sido adaptados a la gran pantalla y que cuentan las aventuras de la familia Grace. En ellas Tony DiTerlizzi y Holly Black presentan a los hermanos Jared, Simon y Marlory junto a su madre, quienes se han mudado a la mansión Spiderwick, antigua residencia de su tío abuelo Arthur. El viejo caserón es inmenso y está repleto de escondrijos y de extraños ruidos. En uno de sus pasadizos descubren la biblioteca secreta de su tío, donde se encuentran las puertas a un mundo colmado de seres extraordinarios. ¿Podrán los hermanos sobrellevar el peso de este nuevo hallazgo?

El Libro Fantástico (Crónicas De Spoderwick, Nº1) Literatura Fantástica

Ver en Amazon