Compuestas por varias pruebas, las yincanas fotográficas son actividades que se pueden realizar en casi cualquier sitio y con diferentes objetivos: descubrir una ciudad o un pueblo, desarrollar la creatividad a través de la fotografía o, simplemente, pasar un buen rato. Para organizar una es preciso contar con una cámara o un smartphone, organizar el recorrido y las pruebas (que consisten en echar fotos de determinados elementos, sitios, formas…) y pensar en una recompensa o premio para el ganador. En verano, es recomendable llevarla a cabo en un espacio al aire libre como el jardín o el parque. En esta entrada explicamos cómo realizar una paso a paso.

Yincanas Fotográficas

Organización

Anuncio

Antes de realizar cualquier yincana, un organizador tiene que encargarse de planificarla. Éste también será el juez que evalúe la validez de las fotografías y anuncie el ganador. Deberá fijar los siguientes puntos:

  • El tiempo que durará la prueba.
  • El puntaje que se obtiene con cada prueba.
  • Los tipos de penalización si se hace trampa.

Tendrá que pensar en actividades que todo el mundo pueda llevar a cabo y que no solo impliquen la fotografía (agilidad, conocimiento, destreza, habilidad…). 

Grupos y materiales

Anuncio
Yincanas Fotográficas

Para empezar, los participantes deben dividirse en grupos con la misma cantidad de integrantes y elegir un líder. Cuantas más personas se apunten, mayor será la diversión. A continuación, a cada equipo debe asignársele una cámara o smartphone y las pistas que deben seguir para completar las pruebas. Es aconsejable vestir con ropa cómoda, ya que la actividad puede durar hasta hora y media y está prohibido utilizar cualquier transporte público o privado.

Pruebas

Yincana Fotográfica

Pueden ser de diferente naturaleza y deben realizarse según las instrucciones y las pistas planteadas. Algunos ejemplos son:

  • Realizar una fotografía en la que haya cuatro personas pero solo una toque el suelo.
  • Tomar imágenes de un punto concreto de la ciudad, como nombres de calles, monumentos, teatros, plazas, esculturas, puntos emblemáticos…
  • Sacar una foto de un tipo de planta.
  • Fotografías con temática: refrescantes, de paisajes, de animales, de insectos, de personas, de coches.
  • Fotografías en la que aparezca un determinado color.
  • Imágenes de parejas, de familias o de amigos.

Todas ellas deben hacerse dentro del tiempo establecido y, una vez realizadas, habrá que mostrarlas al juez. Otra opción es subirlas a una red social según se van obteniendo con un hashtag creado para la ocasión. 

Premios de la yincana

La meta es divertirse, pero qué mejor recompensa que un regalo para el equipo ganador. Este puede ser una cámara de fotos o cualquier otro elemento relacionado con la fotografía que incentive la curiosidad y las ganas de seguir retratando las cosas de alrededor. 

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Pepa Agüera

De pequeña preguntaba mucho y escribía otro tanto. Conjugué esas dos variables y ahora soy periodista. Me apasiona la cultura en todas sus formas, pero también la actualidad y la política. Compro libros por encima de mis posibilidades.