¿Aprender a contar?, ¿a lavarse correctamente los dientes?, ¿cuál es el proceso de metamorfosis de la oruga en mariposa? Los juegos de secuencias son una alternativa divertida y estimulante para que los más pequeños de la casa aprendan a organizar elementos o secuencias de forma cronológica. Se caracterizan porque contienen tarjetas con imágenes o colores muy atractivos, y gracias a ellos potencian el desarrollo de sus habilidades lógicas, cognitivas y numéricas. En este artículo seleccionamos cinco juegos de secuencias para aprender en familia.
Akros – Nita y Zaro
Nita y Zaro son los protagonistas de una historia ¡que está dividida en siete escenas! ¿Cuál será el orden correcto para que el relato tenga sentido? Los menores de entre 2 y 6 años deben ordenarlas mientras trabajan y desarrollan el sentido del tiempo y la percepción cronológica.
Goliath – Sequence Original
Combina las características de los juegos de secuencias y de los de estrategia ‘mezclando’ para ello las dinámicas de dos juegos adicionales: el cinco en raya y el póker. De forma individual o en grupos de hasta 12 participantes (a partir de 7 años), se deben conseguir secuencias de un mismo color mientras se intentan bloquear las jugadas de los adversarios. Su valor educativo se basa en el desarrollo de la concentración, el pensamiento lógico y la habilidad numérica.
Ver en AmazonCayro – Tarjetas de secuencia Numérica
Destinado a que los menores a partir de 5 años aprendan a contar mientras desarrollan habilidades como la atención, la psicomotricidad y la lectoescritura, incluye 50 tarjetas a doble cara con formas y colores que deben utilizar para realizar operaciones matemáticas.
Ver en AmazonJanod – Gama Pedagogía
¿Cómo se cultiva una flor?, ¿Cómo nace un pájaro? Para dar respuesta a estas y otras preguntas, los más pequeños (a partir de 3 años) tienen que colocar acciones relacionadas con los animales y la naturaleza de modo que las escenas sigan un orden lógico. Para comprobar si las fichas están correctamente colocadas el juego incorpora un sistema de autocorrección del tablero. Se juega de forma individual o con dos participantes, y gracias a sus pruebas, desarrollan su capacidad de reflexión y el vocabulario descriptivo.
Ver en AmazonMiniland- Learning Sequences
Sus tarjetas están diseñadas para que los menores de 3 a 6 años ordenen momentos relacionados con la higiene diaria tales como lavarse los dientes o ducharse. De esta forma, no solo fomentan el pensamiento lógico y la expresión verbal cuando justifican su respuesta, sino que también afianzan hábitos y su autonomía.
Ver en Amazon