El final del curso se acerca y muchos estudiantes de Infantil y Primaria concluirán en las próximas semanas la etapa educativa en la que están para comenzar una nueva el próximo septiembre. Esto quiere decir que ¡se gradúan! Sin duda, un momento importante para ellos con el que vivirán muchas emociones. Para que recuerden esta fecha de manera especial, hemos seleccionado algunas manualidades relacionadas con la graduación que pueden preparar con sus familias. ¡Mira!

Invitación a la fiesta de graduación 

Anuncio
Manualidades Graduación

Se descarga e imprime la plantilla de esta página web en una cartulina y se recorta a lo largo de la línea negra. Luego, hay que seguir las líneas de puntos para hacer las dobleces y dar forma al dibujo del birrete que lleva la invitación. Si los menores lo desean, pueden añadir un detalle distintivo a la parte de arriba: basta con hacer un agujero en el punto negro marcado en la plantilla y pegar una hebra de lana con cinta adhesiva. Por último, se redacta el texto de la invitación en un folio con todos los detalles del evento y se pega a la cartulina. ¡Ya se pueden repartir entre los invitados! 

Medalla de graduación 

Anuncio
Manualidades Graduación

Para hacer esta manualidad, se corta un círculo de fieltro del color que se quiera para unirlo a una base de cartón o cartulina y así darle más consistencia. ¿Que los menores quieren que luzca más bonita? Pueden añadir un recorte de fieltro con la forma de un pequeño birrete y pegarlo en la zona superior. El diseño será aún más original y especial si se le añaden otros detalles decorativos como letras, números e, incluso, un borlón en la parte cuadrada del gorro: esto se hace con hilos de fieltro dorados o amarillos. Para terminar, se corta una cinta para pegarla a la medalla.

Cómo hacer una toga

Manualidades Graduación / Toga /

Existen varias maneras de confeccionar una toga de graduación dependiendo del grado de personalización que se desee. La opción más sencilla es usar una sábana doblada y sujetarla con alfileres, pero si se prefiere algo más elaborado lo mejor es poner a prueba nuestras dotes de costura. En esta web se incluyen cuatro alternativas para su confección, una de las cuales consiste en recortar la tela en forma hexagonal e ir cosiendo o pegando (con adhesivo de tela) el dobladillo. Asimismo, se aconseja plancharlo para mantener la forma de los bordes y añadir cualquier otro detalle decorativo.

Birrete y diploma de graduación

En la elaboración del diploma hay que forrar un cilindro de cartón con goma eva para simular que el premio está enrollado. La manualidad puede dejarse así o continuar con el próximo paso: introducir en su interior una cartulina con todos los detalles del título y el nombre del estudiante. Lo siguiente es enrollar una cinta satinada roja, cortar los extremos en forma de ‘V’ y pegar un círculo de fieltro azul a modo de sello.

Para hacer el birrete, se mide el contorno de la cabeza para que ajuste bien. Con esta medida y la del ancho, se hace la plantilla con cartulina, a la que después se pega goma eva. Ya solo queda crear un cuadrado para la zona superior que debe ser un poco más grande que la parte que encaja en la cabeza. Unidas ambas piezas, se añaden diferentes elementos decorativos con goma eva brillante o de otros colores.  

Caja en forma de birrete

Esta caja de cartón corrugado hecha a mano es ideal para guardar objetos personales con motivo de su graduación. Lo primero es recortar y pegar un círculo para el fondo, un cuadrado algo más grande para la parte superior del birrete y unas tiras anchas para los laterales. Cuando se hayan pegado todas las partes se añaden el resto de elementos decorativos. Por ejemplo, un borlón de lana amarilla que se hace enrollando varias vueltas de hilo con un corte para formar los flecos y haciendo un nudo arriba, o también letreros con fechas y mensajes. Otra opción es aumentar el tamaño de la caja colocando y pegando varios palos de madera que separen el fondo de la tapa.