‘El Club de la Pajarita’ es un proyecto de innovación que se desarrolla en nuestro centro desde el curso 2015-2016 y que pretende impulsar la educación emocional y basada en valores desde la producción artística y audiovisual. Dicho proyecto surgió de un cortometraje con el mismo nombre que grabaron Marisa Martín y Silvia Juste, tras el cual se comenzaron a realizar en el centro multitud de actividades y proyectos relacionados con la convivencia (un libro de cuentos, cortos para concienciar, eventos solidarios...). Este trabajo logró involucrar a todo el claustro y a la comunidad educativa y recibió el Premios Nacionales al Fomento de la Convivencia Escolar 2015.

Un proyecto colaborativo

Trabajar Las Emociones A Través Del Arte
Proyecto Colaborativo Entre Centros Españoles

Durante ese curso, nuestro colegio entró en contacto con el IES La Foia d’Elx Elche (Alicante) y descubrimos que teníamos mucho en común a pesar de pertenecer a etapas educativas muy diferentes. Ambos apostamos por una educación en la que sus alumnos viven inolvidables experiencias que les facilitan el aprendizaje y consideramos que, además de leer o multiplicar, es necesario conocer los sentimientos que nos definen como personas. De este modo, el espíritu de ‘El Club de la Pajarita’ y de ‘El Proyecto Hamelin’, llevado a cabo por este otro centro, se fundieron en uno, dando lugar a un libro de cuentos: ‘Pajarita, cuéntame’.

Para ello, cada uno de los 17 grupos de nuestro centro, desde Infantil hasta 6º de Primaria, trabajaron 17 emociones diferentes que plasmaron en dos trabajos. Por un lado, 17 introducciones a unos cuentos cuya protagonista, una simpática pajarita, sentía una emoción diferente. Por otro lado, el mismo número de pajaritas de papel decoradas por cada clase para representar el sentimiento que se les había asignado. Todo ello se envió por correo hasta Elche, donde los alumnos de Secundaria continuarían el trabajo.

Allí, los estudiantes de 2º de ESO del IES La Foia d’Elx durante la clase de Lengua Castellana y Literatura, con su profesor Raúl Aráez a la cabeza, reflexionaron sobre esos sentimientos y crearon, redactaron y corrigieron los 39 cuentos que componen ‘Pajarita, cuéntame’. A los alumnos de ESO y Bachillerato que les gustaba dibujar, se les encargó que crearan un fondo para las pajaritas de papel enviadas desde nuestro centro. Ambas imágenes se escanearon posteriormente para obtener las ilustraciones que embellecen este libro de cuentos.

Por último, los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Diseño y Producción Editorial del IES Carrús de Elche pusieron el punto y final a este proyecto convirtiendo en un libro de papel el esfuerzo y la ilusión de todo el alumnado participante.

Con conciencia social

El libro se presentó de forma simultánea en Cadrete y en Elche el 20 de noviembre de 2017 y los donativos recaudados se destinaron a proyectos solidarios vinculados a los niños y la educación gestionados por Escoles Solidàries y Acción Solidaria Aragonesa.
‘Pajarita, cuéntame’ es un ejemplo claro de que no existen barreras y de que todos necesitamos trabajar de forma conjunta para conseguir grandes cosas y cambiar el mundo. Ponernos en el lugar del otro para conocer sus emociones y sentirlas como propias es el primer paso para convivir, crear comunidad y colaborar. La labor educativa iniciada en Infantil continúa en Primaria, ESO, Bachillerato y finaliza en Ciclos Formativos. Al final, ha sido un proyecto compuesto por centros alejados geográficamente, alumnos de distintas edades y docentes de diferentes especialidades sintiendo lo mismo: la ilusión de trabajar unidos por un mismo fin.

Esta experiencia se presentó en el último encuentro de Utopías Educativas:

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.