Desde el Colegio Compañía de María Valladolid, Natalia Benito - jefa de estudios- nos cuenta cómo fomentan el interés de sus alumnos hacía las materias STEAM y de esta manera despertar su interés hacia las carreras científicas y técnicas. 

¿Cómo podemos formar a nuestros alumnos para trabajos que aún no existen? Fue la pregunta que nos planteamos cuando comenzamos a diseñar nuestro proyecto Cien&Cia en Educación Infantil. En un mundo en continuo cambio, sabemos que el futuro será más fácil para aquellos que dominen la ciencia y la tecnología y, sin embargo, actualmente se aprecia en nuestra sociedad una falta de vocación hacia las carreras científicas y técnicas.

Proyecto Cien&Amp;Cia - Fomentar Las Steam

Es necesario fomentar esta vocación en los jóvenes y, para ello, se debe empezar a trabajar con los niños desde edades tempranas de forma divertida y amena. Por esta razón, hace ahora tres años que comenzamos a trabajar en esta línea llevando al aula la ciencia y la tecnología.

Proyecto Cien&Cia

Desde el curso 2015-16 estamos inmersos en el un 'Plan de mejora de cultura de pensamiento’, integrando así las estrategias de pensamiento en el centro. Todo el profesorado está implicado en este proyecto, tratando de cambiar el concepto de aula tradicional y llevando a nuestras clases metodologías como el aprendizaje cooperativo, basado en proyectos, paisajes de aprendizaje… para desarrollar una cultura de pensamiento a través de  la cual se ayude a nuestros alumnos a pensar. Esto nos ha permitido, por otro lado, formarnos en destrezas y rutinas de pensamiento convencidos de que nuestros estudiantes tienen que saber pensar para crear una sociedad con unos mejores valores.

Proyecto Cien&Amp;Cia - Fomentar Las Steam

Nuestro proyecto Cien&Cia, dentro de este marco, ha ayudado a incorporar los conocimientos curriculares de asignaturas como Plástica, Ciencias, Física, Química, Matemáticas, Tecnología... además de trabajar competencias, actitudes y comportamientos concretos como el trabajo en equipo, la competencia digital, la iniciativa o la toma de decisiones.

Laboratorios de aprendizaje para las STEAM

STEAM son las siglas que identifican a las disciplinas Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics, es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Incorporamos el arte para generar innovación y creatividad a los procesos e impulsar la creatividad y desde edades tempranas ofrecemos dinámicas de aprendizaje basadas en el sistema STEAM con laboratorios de aprendizaje relacionados con estas materias.

Proyecto Cien&Amp;Cia - Fomentar Las Steam

En estos laboratorios damos al alumnado la oportunidad de experimentar por sí mismos, de ver qué ocurre por ejemplo si sumergimos una naranja con y sin cáscara en una cubeta con agua, o cómo pueden beber las flores... Les ayudamos  a reflexionar con experiencias prácticas: la característica principal es la formación práctica donde los estudiantes trabajan de manera real a través de la experimentación; pues, con este estilo de enseñanza-aprendizaje les damos la oportunidad para que desplieguen destrezas de la vida real y aprendan a enfrentarse a problemas y desafíos.

Hacia una educación emprendedora

Proyecto Cien&Amp;Cia - Fomentar Las Steam

Ya en Educación Secundaria, establecemos la creación de un itinerario de proyectos educativos para fomentar la educación emprendedora a través de la generación de miniempresas. Una de las características fundamentales que tienen estos proyectos es la de enlazar con los intereses de los propios alumnos a partir de las necesidades y los gustos que ellos mismos tienen para, desde ahí, poder alcanzar los objetivos pedagógicos que nos hemos marcado. Estos intereses pueden plasmarse en los distintos proyectos a elegir y poner en funcionamiento. La implicación que el alumno establece con el contenido que se está trabajando en este proyecto hace que su motivación sea mayor.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.