Para los adolescentes, aprender a través de canciones les permite combinar sus intereses y la mejora de su nivel de inglés. La mayor parte del alumnado de 3º de ESO gusta no solo de escuchar canciones en inglés, sino de aprenderse las letras de memoria. Y este interés aporta un complemento muy interesante y motivador al aprendizaje convencional en la medida que supone un acercamiento espontáneo a la lengua.


Mejorando destrezas

2010 decade

Son varias las destrezas que se pueden mejorar, tales como la comprensión oral y la pronunciación, además de aprender estructuras gramaticales y léxico.  Las canciones también ejemplifican ciertos registros lingüísticos, muchas utilizan expresiones informales o ‘slang’ que hay que conocer, pero evitar utilizar en contextos formales.

Con estas consideraciones diseñamos un proyecto basado en la música pop en inglés a través de varias décadas, tomando como punto de partida los años 50 y finalizando con la década del 2010 al 2020, siete décadas en total.

El proyecto de cada uno de los equipos ha permitido la implementación de trabajo colaborativo con la consiguiente necesidad de investigar y llegar a conclusiones consensuadas y fundamentadas. La comunicación y difusión del resultado final es un elemento clave del proyecto.

Además, en la elaboración del proyecto se ha utilizado OneNote como herramienta colaborativa fundamental. Además, los cuestionarios se han diseñado en Microsoft Forms y el producto final ha quedado publicado en Microsoft Sway. Aunque podría haberse hecho en PowerPoint, Sway ofrece un diseño más apropiado para la difusión.


Paso a paso

A continuación, presentamos los diferentes pasos que seguimos en la elaboración del proyecto. Cada uno de ellos iba acompañado de una fecha límite de ejecución.

TASK A

Timeline música en clase de Inglés

1. Formación de los equipos: cuatro miembros como máximo para asignar roles con responsabilidades detalladas dentro del equipo.

2.     Selección de una década desde 1950 hasta nuestros días. De esta manera contaríamos con seis décadas comenzando con el advenimiento del rock and roll, estilo musical con el que los adolescentes están familiarizados.

3. Línea del tiempo de la década asignada al equipo. Es necesario puntualizar que no vale cualquier línea del tiempo que aparezca en internet, sino que debe contemplar acontecimientos mundiales de relevancia, así como hitos musicales. Aconsejaremos evitar un corta y pega porque probablemente no se ajuste a los requisitos exigidos.

4. En este proyecto solo se contemplan canciones en inglés de cualquier procedencia geográfica. Una labor de investigación a través de internet nos debe proporcionar suficiente información como para elaborar una selección de los 10 éxitos musicales de la década. Imprescindible aportar 5 fuentes como mínimo.

5. En el siguiente paso, el equipo elaborará un cuestionario de opinión sobre las canciones elegidas y lo pasará a tres hablantes nativos.

6. Con el listado obtenido y la opinión de los nativos, se hará una selección de cuatro canciones con el fin de acotar el trabajo posterior.

7. Si fuera posible, se podría entrevistar a un nativo para comentar las cuatro canciones elegidas. Tenemos recursos para llevarlo a cabo, bien en persona o utilizando cualquier aplicación de videoconferencia. El vídeo obtenido se incluiría en el Sway final del proyecto.

TASK B

Song Analysis música en clase de Inglés

1. Análisis de las cuatro canciones: rasgos gramaticales, tiempos verbales, vocabulario, phrasal verbs, idioms, pronunciación y rimas. Cada miembro del equipo trabaja sobre una de las canciones. En esta ocasión, cada presentación se hizo en un vídeo Flipgrid.

2. En el Sway final se incluye todo el material anterior más las letras y un corte de unos 30 segundos de cada una de las canciones. El fragmento de cada una de las canciones puede ser de audio o preferiblemente vídeo.

3. Presentación del trabajo: 15 minutos por equipo con la utilización de una rúbrica de evaluación de ambas partes.