Trabajar con la programación en las aulas ofrece múltiples beneficios, entre los que se destacan el desarrollo de la lógica y la creatividad. Además, fomenta la sociabilidad porque los proyectos se suelen llevar a cabo en grupos de trabajo y, además, todo hay que exponerlo en público. Son muchos los centros que se han dado cuenta de sus posibilidades y han incluido la programación en diferentes proyectos y experiencias de programación. ¿Quieres conocerlas?

Club de Programación

Club De Programacion

La programación también ha llegado a las clases extraescolares, tal y como demuestra  el IES Bajo Guadalquivir de Lebrija, en Sevilla. Crearon un club en el que los alumnos utilizaban la programación para seguir aprendiendo y formándose en habilidades como el análisis, la resolución de problemas o el pensamiento computacional.

Proyecto MOON

Pablo Garaizar, docente de la Universidad de Deusto, creó MOON, un proyecto que recrea el funcionamiento de un ordenador. Así, une los beneficios de aprender a programar con los de los juegos de mesa. Con él, los estudiantes aprenden a contar en binario, realizan operaciones lógicas y matemáticas, resuelven averías y gestionan la energía.

Proyecto Moon

Programar con Swift

Swift

El Colegio Internacional Levante, en Valencia, fue pionero en implementar el programa de Apple Everyone Can Code, el cual ofrece materiales, recursos y herramientas para programar con Swift, un lenguaje adaptado a todos los niveles. Gracias al mismo, estudian y repasan diferentes materias curriculares a través de la programación. Los ejercicios tienen como objetivo que los alumnos aprendan a usar el lenguaje binario.

Programación de las cosas

Robo-Maceta

La metodolíga ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) también se puede usar para enseñar robótica, programación y diseño 3D a los alumnos. Así nos los demostró Rafael Pérez Murciano, profesor de Ciencias en el Colegio La Inmaculada, en Teruel, que llevó a cabo un proyecto con el que los alumnos fueron capaces de crear una Robo-Maceta. La programaron para que proporcionara la cantidad de agua y de humedad justa a la planta sembrada en ella.

Robótica en cooperativo

Robótica En Cooperativo

Los alumnos del CEIP Nuestra Señora de la Piedad de Herra de Pisuerga, en Palencia consiguieron trabajar la robótica en grupos de trabajo y realizar proyectos guiados para aprender programación computacional, a través del uso de iconos y bloques de programación. Lo hicieron utilizando un proyecto que implementó en el mismo centro.

Makedo

Makedo

¿Cómo introducirse en el mundo de la robótica y la programación a  través de los cuentos? Presentando diferentes retos que los estudiantes han de resolver programando robots. Una idea para trabajarlo en el curso de Infantil del Colegio Compañía de María de Valladolid.

Robótica y programación para niños sordos

Inclusión

El Colegio La Purísima para niños sordos de Zaragoza introdujo los juegos de programación y robótica con el fin de provocar el pensamiento y motivar al habla a los alumnos. Se hizo a través de la combinación Verbotonal de audición-habla-pensamiento.

Robótica en familia

Robotica En Familia

Este proyecto pretende fomentar el aprendizaje intergeneracional de programación, robótica y diseño 3D e involucra a las familias al completo. Algunos de los proyectos que se han llevado a cabo han sido montar un servidor web para mostrar diferentes informaciones relacionadas con la salud en el entorno de colegio o crear una mini ciudad domótica. Ha tenido lugar en el Colegio Juan de Lanuza de Zaragoza.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.