‘Espiciencia’: una escuela de pequeños científicos en un entorno rural

Diversos colegios de la comarca de Las Merindades, en Burgos, se han unido para crear un proyecto extraescolar que acerca la Ciencia a su población. Su profesora, Bárbara de Aymerich, nos cuenta un poco más acerca de esta curiosa escuela.

0
pequeños científicos

En medio de la naturaleza más agreste, hundido entre montañas y cuajado de praderas de hierba fresca se encuentra nuestra villa, Espinosa de los Monteros (Burgos), hogar de historia y tradiciones que se remontan a los pueblos celtas, a las legiones romanas y a una dura y noble Edad Media. Todo su entorno es un escenario perfecto para enseñar el amor por la ciencia y la tecnología a través de diferentes metodologías activas para pequeños científicos.

pequeños científicos

Centro de I+D+i

En 2010 nace ‘Espiciencia’, una comunidad de aprendizaje científico que mediante clases y talleres semanales, excursiones o charlas, pretende crear y estimular el amor por la ciencia en toda la comarca a la que pertenece Espinosa. Es un pequeño centro de I+D+i, por lo que el trabajo en equipo, la capacidad de realizar críticas constructivas, la empatía, la autoestima y la resiliencia, son valores y competencias que intentamos potenciar todos los días.

Centro de I+D+i

Llevamos a cabo proyectos hechos con metodologías innovadoras como la indagación en ciencias de la naturaleza, la programación y robótica educativas, Design Thinking, gamificación o realidad aumentada y virtual. Todos surgen, o de las inquietudes de los estudiantes, o como solución a algún problema real que aparece en el día a día. Así, durante todos estos cursos hemos aprendidos sobre temas relacionados con la genética, la escritura, la cristalografía, la codificación o la programación.

Diferentes objetivos

Algunos de los objetivos que perseguimos son:

  • Incentivar la curiosidad del niño por el mundo de la ciencia, estimulando su sentido crítico y su espíritu lógico-racional.
  • Mejorar la participación de los escolares de las zonas rurales, en actividades de ámbito científico tales como ferias de ciencias, visitas a museos o talleres interactivos.
  • Paliar las diferencias de oportunidades de acercamiento a la ciencia entre los escolares de zonas rurales y urbanas, con la oferta de charlas de formación del profesorado y padres sobre incentivación de vocaciones científicas y  la realización de talleres familiares y trabajando conjuntamente con escuelas similares en ámbito urbano como Escuelab.
  •  Promover la internacionalización de nuestros alumnos incluyéndoles en proyectos promovidos por redes como Scientix, European School Net (Europa), Arciteco (Iberoamérica) o Iridiscent (EEUU), Skype a Scientist (mundial), Code.org.

Espiciencia Diferentes objetivos

Sesiones abiertas

A la salida del colegio, nos reunimos y vamos avanzando juntos en aquellos retos que nos hemos planteado a través de sesiones abiertas en las que todo el mundo puede participar. Los docentes siempre hacemos una breve introducción de lo que vamos a aprender y hacemos un diálogo entre todos en el que resolvemos dudas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre