En medio de la naturaleza más agreste, hundido entre montañas y cuajado de praderas de hierba fresca se encuentra nuestra villa, Espinosa de los Monteros (Burgos), hogar de historia y tradiciones que se remontan a los pueblos celtas, a las legiones romanas y a una dura y noble Edad Media. Todo su entorno es un escenario perfecto para enseñar el amor por la ciencia y la tecnología a través de diferentes metodologías activas para pequeños científicos.
Pequeños Científicos

Centro de I+D+i

Anuncio

En 2010 nace ‘Espiciencia’, una comunidad de aprendizaje científico que mediante clases y talleres semanales, excursiones o charlas, pretende crear y estimular el amor por la ciencia en toda la comarca a la que pertenece Espinosa. Es un pequeño centro de I+D+i, por lo que el trabajo en equipo, la capacidad de realizar críticas constructivas, la empatía, la autoestima y la resiliencia, son valores y competencias que intentamos potenciar todos los días.
Centro De I+D+I
Llevamos a cabo proyectos hechos con metodologías innovadoras como la indagación en ciencias de la naturaleza, la programación y robótica educativas, Design Thinking, gamificación o realidad aumentada y virtual. Todos surgen, o de las inquietudes de los estudiantes, o como solución a algún problema real que aparece en el día a día. Así, durante todos estos cursos hemos aprendidos sobre temas relacionados con la genética, la escritura, la cristalografía, la codificación o la programación.

Diferentes objetivos

Anuncio

Algunos de los objetivos que perseguimos son:

  • Incentivar la curiosidad del niño por el mundo de la ciencia, estimulando su sentido crítico y su espíritu lógico-racional.
  • Mejorar la participación de los escolares de las zonas rurales, en actividades de ámbito científico tales como ferias de ciencias, visitas a museos o talleres interactivos.
  • Paliar las diferencias de oportunidades de acercamiento a la ciencia entre los escolares de zonas rurales y urbanas, con la oferta de charlas de formación del profesorado y padres sobre incentivación de vocaciones científicas y  la realización de talleres familiares y trabajando conjuntamente con escuelas similares en ámbito urbano como Escuelab.
  •  Promover la internacionalización de nuestros alumnos incluyéndoles en proyectos promovidos por redes como Scientix, European School Net (Europa), Arciteco (Iberoamérica) o Iridiscent (EEUU), Skype a Scientist (mundial), Code.org.

Espiciencia Diferentes Objetivos

Sesiones abiertas

A la salida del colegio, nos reunimos y vamos avanzando juntos en aquellos retos que nos hemos planteado a través de sesiones abiertas en las que todo el mundo puede participar. Los docentes siempre hacemos una breve introducción de lo que vamos a aprender y hacemos un diálogo entre todos en el que resolvemos dudas.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.