Un emulador de calculadora para las clases de Matemáticas a distancia

Lluís Bonet Juan es docente de Matemáticas en el IES Mare Nostrum de Alicante. Habitualmente utiliza la calculadora como recurso didáctico, ya que permite a sus estudiantes desarrollar un pensamiento más analítico y creativo en la resolución de problemas. También durante la cuarentena, para lo que le resulta de gran utilidad el emulador creado por Casio y descargable gratis desde su web.

1
emulador calculadora

El uso de la calculadora como recurso didáctico favorece el cambio metodológico en mis aulas y posibilita que el alumnado pueda desarrollar una actividad más investigadora y creativa. Llevamos a cabo la resolución de situaciones siempre contextualizadas y relacionadas directamente con la vida cotidiana, manejando datos reales donde el cálculo deja de ser un obstáculo para centrarnos en la observación, la toma de decisiones haciendo uso de estrategias diversas, numéricas y gráficas, que nos permiten observar, entender mejor los desarrollos y contrastar los resultados obtenidos siendo críticos con ellos.

También a distancia

Pero no sólo utilizo una calculadora física. El apoyo de un emulador como el facilitado por Casio me permite analizar en la clase los modelos funcionales que aparecen en la resolución de problemas de ámbito científico o tecnológico, ya desde los primeros cursos de ESO. Esta ayuda facilita la comprensión y la interpretación, a la vez que dota de significado a las ideas y a los procedimientos que se siguen en Matemáticas, dando en cierta manera respuesta a esas preguntas que siempre se hace el alumnado: ¿y esto para qué sirve? o ¿esto se utiliza para algo?

emulador calculadora casio

En muchas ocasiones el álgebra resulta un tanto ardua para nuestras alumnas y alumnos. Revertir este término incluso en los contextos meramente académicos es posible cuando se puede hacer uso de los elementos de la geometría. Las posibilidades gráficas de este recurso tecnológico permiten otra visión de la matemática llegando a sentir empatía, ¿por qué no?, por nuestra materia y desterrar estereotipos.

Algunos ejemplos

El análisis estadístico unidimensional o bidimensional lo desarrollo a través de actividades con datos reales: el estudio y la evolución de las temperaturas a lo largo de un día que proporciona una estación meteorológica, la realización de un estudio de mercado para la compra de un crossover haciendo uso de los datos recogidos por el propio alumnado y sus familias, por citar algunos ejemplos.

Este tipo de actividades me permiten desarrollar un trabajo en equipo donde posteriormente y a través del código QR que proporciona el emulador y la propia calculadora Casio Classwiz 570-991 se puede acceder a los parámetros estadísticos, gráficos individuales o gráficos en los que se pueden juntar los datos por equipos. De esta manera implemento el tratamiento de un mayor número de datos y la exposición oral de los resultados con la explicación de gráficos y conclusiones.

Además, dispongo en mis aulas digitales (cada alumna/o dispone de su propia tableta) de un proyector con configuración de conexión OCC que crea una conexión inalámbrica y proyecta de manera simultánea los dispositivos de mis alumnas/os aumentando su participación mediante la presentación de sus trabajos que generan interesantes debates tras compartir sus procedimientos de cálculo y resolución o cunado se detectan errores, profundizando en definitiva en la comprensión de los problemas planteados.

Todo esto ha generado un cambio en el clima del aula y ha contribuido en la implicación del alumnado, en su visión de las matemáticas, haciéndolas a la vez más inclusivas por contrario que pueda parecer y ha posibilitado una mejora importante de su competencia matemática, su competencia digital y su competencia básica en ciencia y tecnología.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

1 COMENTARIO

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre