Con el mes de junio llega una de las pruebas más importantes a las que se enfrentan los estudiantes en su vida académica: la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad). ¿Sabías que los estudiantes que se presentan por Matemáticas y otras materias de ciencias pueden utilizar la calculadora durante los exámenes?

Tal y como recoge la docente Elena Virseda en su canal de YouTube, está permitida en prácticamente todas las comunidades autónomas. Aun así, es necesario tomar algunas precauciones e informarse antes de elegir una, ya que hay que tener en cuenta las limitaciones que se establecen en cada una de ellas, diferentes en cada caso.

Uso de la calculadora en la EBAU por comunidades

Así, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid existen varias restricciones: no se pueden utilizar los modelos programables, las gráficas, las que almacenen datos o si son capaces de realizar operaciones con matrices, derivadas, integrales o resolución de ecuaciones.Sin embargo, en Cataluña está prohibido tan solo el uso de calculadoras que almacenan datos.

Examen Ebau

En otras comunidades como en Murcia, por ejemplo, no es posible hacer uso de calculadoras programables, gráficas ni que realicen cálculo algebraico e integrales; mientras que en Cantabria esta prohibición tan solo se limita a las programables y gráficas. Entre las más permisivas, por otro lado, se encuentra Castilla La Mancha, en la que se permite el uso de cualquier tipo de calculadora.

Un modelo de calculadora para cada caso

Cuando más restrictiva sea la norma, menos modelos hay para elegir. Por eso, Virseda muestra en su vídeo ejemplos concretos de calculadoras de Casio adecuadas para cada uno de los supuestos. La divide, principalmente, por sus funcionalidades.

YouTube video

1.Básicas

FX-82MS es el modelo clásico con las funcionalidades esenciales. Las Classwiz FX-82SPXII, sin perder su simpleza, cuentan con añadidos como el menú de iconos, diferentes teclas como la de verificar o ‘preanswer’ o funciones como la de factorizar.

2. Con funcionalidades avanzadas

Los modelos Classwiz FX-570SPXII y la FX-991SPXII permiten realizar integrales definidas, derivadas o resolución de ecuaciones con nivel de Bachillerato y la realización de operaciones de matrices, entre otras.

3. Gráficas y programables

La calculadora Casio FX-CG50 es gráfica, programable y permite guardar información. Esta última función no está permitida en las pruebas de Selectividad, sin embargo, esta calculadora se guarda un as bajo la manga: dispone de un Modo Examen que no guarda ningún tipo de información adicional, además de que es fácilmente distinguible por los examinadores gracias a la activación de un borde en color verde que rodea toda la pantalla.

El último modelo analizado por la profesora Elena Virseda es el Classpad FX-CP400, indicada para operaciones algebraicas y con polinomios con multitud de funcionalidades de geometría.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Román

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?