‘Cuento sentimiento’, lectura y cine unidos para trabajar las emociones

Sandra Mª Zurdo Robles, maestra de audición y lenguaje en el CEIP Severiano Montero Sánchez de Peñaranda de Bracamonte (Castilla y León), nos cuenta cómo han trabajo en clase las emociones a través del cine y la lectura.

Cuento sentimiento

Nuestro proyecto de lectura durante el curso 18-19 lleva el título “Cuento Sentimiento” y con él queremos trabajar sobre los sentimientos y las emociones con nuestro alumnado, a través del séptimo arte como protagonista principal de nuestras actividades a lo largo del curso.

La Junta de Castilla y León nos brinda la oportunidad de hacerlo a través de la colaboración de la plataforma Aulafilm, poniendo a nuestra disposición un cineclub escolar con más de cien películas elegidas con mimo por su valor pedagógico, acompañadas de recursos didácticos y también la oportunidad de asistir a una proyección fuera del aula, en una sala de cine.

Nuestra andadura cinematográfica ya había comenzado algún curso atrás asistiendo al cine de nuestra localidad, Peñaranda de Bracamonte, para finalizar el primer trimestre de cada curso escolar. Esta actividad siempre era un éxito acogido con gran entusiasmo por nuestros alumnos. Esto nos animó el curso pasado a realizar el proyecto ‘T-cuento una peli’ donde el cine se respiraba en nuestra labor docente. Realizamos un montón de actividades: ‘Escaleras de película’, ‘El pasillo de las estrellas’, ‘Mejor vestuario’, ‘Dramatización de escenas’, ‘Mi film favorito’, ‘Cuadros de película’…

Cine para educar en emociones

Con esta experiencia tan positiva de ver el cine como un recurso didáctico más, este curso nos lanzamos al maravilloso mundo de los sentimientos y las emociones. Cada emoción: el miedo, la tristeza, la alegría, la rabia… nos sirven de hilo conductor para trabajar las áreas del currículo, y el cine nos ayuda a hacer más tangibles los significados de estas emociones, de vernos reflejados en diferentes situaciones a través de los protagonistas de las cintas, de reconocernos en los personajes.

Recursos La bicicleta verde

Los objetivos que perseguimos con el cineclub son muy variados: despertar y consolidar en nuestro alumnado el interés por la lectura, entendiendo que la imagen también se lee. Proporcionarles estrategias que desarrollen habilidades de lectura, escritura y comunicación oral. Potenciar la capacidad de distinguir entre ficción y realidad. Aumentar su capacidad de reflexión y sentido crítico. Conocerse mejor a uno mismo y distinguir las emociones que siente y si le benefician o perjudican.

Analizar los diferentes géneros cinematográficos. Conocer y practicar con herramientas sencillas para realizar producciones audiovisuales. Reconocer el valor de la música en el cine y las emociones que nos provoca.

La película es la protagonista de la historia

Partimos de hacer una buena selección de la película dentro del catálogo de Aulafilm, teniendo clara la edad de los estudiantes a los que va dirigida y el aprovechamiento que podemos hacer de ella en nuestras aulas tras su visionado. Según los niveles, comentamos la película con el fin de desarrollar su lenguaje oral, personajes, argumento, contexto, guion, actores, banda sonora, fotografía, hacemos resúmenes orales y escritos, carteles. También analizamos la película desde un punto de vista más narrativo, con su introducción, nudo y desenlace. Relacionamos lo que hemos sentido al verla nosotros y cómo se sienten los protagonistas.

Investigamos si esa película tiene como punto de partida un libro, jugamos a doblar escenas con nuevos diálogos, representamos escenas, elaboramos carteles con oraciones con sentido para nosotros.

La bicicleta verde

La bicicleta verde

Con los alumnos de 6º de Primaria hemos visionado online a través de Aulafilm ‘La bicicleta verde’ (H. Al-Mansour, 2012), un film que no nos dejó indiferentes. Realizamos un pequeño dosier en grupos donde reflexionaban sobre el vestuario, la localización, las diferencias culturales y lo que nos hacía sentir tanto la película como la situación de las mujeres en otros países. Después comentamos los planes que teníamos nosotros para cumplir nuestros sueños.

El chico

El chico

Los alumnos de tercero visionaron ‘El chico’ (Chaplin, 1921), realizando varias dramatizaciones mudas tras finalizar la reproducción de la película. ¡Se lo pasaron en grande!

Entre los alumnos de 1º y 2º de Primaria lo que más éxito tiene son los cortos: disfrutamos viendo la colección de cortos de La sopa de piedras y otros cuentos del revés (2016). Después de verlos muy atentos, compartimos de forma oral y dibujada situaciones que les provocasen alegría. Nos sorprendieron la cantidad de detalles que fueron saliendo en esas conversaciones.

Además, con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, acordamos que todos los alumnos de primaria disfrutasen de una sesión de cine tras el recreo. Los títulos elegidos fueron ‘Paso a paso’ (2015), para los alumnos de 6 y 7 años; ‘Nieve y los árboles mágicos’ (2014) para los de 8 y 9; y por último, ‘La rebelión de los cuentos’ (2016) para los de 10 y 11. Hablamos sobre la tolerancia, la solidaridad, la empatía y realizamos unos fotogramas de película con frases de cada peli que ahora adornan nuestros pasillos.

En el aula, rodamos y… ¡acción!

1 COMENTARIO

  1. Muchas Gracias por los envíos, son muy buenos.
    Estoy en un grupo de vecinos que valoramos a nuestra ciudad.
    Es una Ciudad Jardín planeada y tiene mucho relato visual desde sus orígenes.
    Si bien casi todos somos docentes en este momento yo los sigo como uno de los motivadores para la creación de un Museo virtual con investigación activa .
    FELICITACIONES

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre