El 9 de febrero se celebra el Día de Internet Segura cuyo slogan este año es ‘Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros’. El Grupo Social ONCE quiere sumarse a esta jornada con su nuevo concurso, cuyo propósito es concienciar sobre la importancia de hacer un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre los más jóvenes. 

Utilizar la tecnología con sentido crítico

Dentro de este contexto, y teniendo en cuenta asimismo la actual situación sanitaria y la petición realizada por los docentes, el Grupo Social ONCE ha ampliado el plazo de participación hasta el 26 de febrero. Bajo el lema, ‘Conexión-AdicciOFF. Esto no es juego’, propone a la comunidad educativa desarrollar una gran campaña de sensibilización para que los estudiantes tomen conciencia de que la tecnología es una gran aliada, pero que su abuso puede conllevar riesgos y consecuencias no deseadas.

Se persigue, por otro lado, dotar a los estudiantes de una competencia digital que les permita emplear la tecnología con sentido crítico. “Iniciativas como la de esta edición hacen que el alumnado sea protagonista, participe activamente, descubra por sí mismo la importancia de un uso responsable… identificando actitudes o comportamientos negativos, de manera que tengan ese criterio y valor para compartirlo y denunciarlo”, destaca el docente Servando Hermosa docente del Centro Sopeña (Badajoz) que ha participado con sus estudiantes.

Día de Internet Segura

Aprender sobre ciberseguridad jugando en el aula

Para trabajar el empoderamiento del alumnado y reflexionar sobre estas situaciones, el concurso ha creado nuevos juegos interactivos a través de Genial.ly. Mediante estas simulaciones, aprenden que la tecnología es una aliada si se usa correctamente, pero no es un juego, porque “abusar de ella puede conllevar consecuencias y riesgos graves como la adicción”, apunta Nieves Polo Martínez, docente en el centro Santa María de la Expectación (Cuenca)

Adaptadas a cada etapa educativa, estas aventuras inmersivas sitúan a los estudiantes frente a cuestiones cotidianas en las que la seguridad debe ser prioritaria: perfiles personales y claves de acceso, relaciones virtuales, mala reputación, robo o suplantación de la identidad. Como indica Luis Miguel Rodríguez, docente del CEIP Maestro Pedro Vera (Badajoz): “Se trata de una realidad a la que el menor se ve expuesto si no tiene formación previa”.

Por otro lado, cada juego cuenta con vídeos de contextualización y mapas de aprendizaje que facilitan al docente una introducción visual y dinámica de unos conceptos muchas veces abstractos para el alumnado, o ajenos a él, hasta que se topa de lleno con ellos.

Otros materiales de interés

El concurso de Grupo Social ONCE ofrece, además, otros muchos recursos como guías didácticas, webinars formativos con especialistas como Chema Lázaro, Jesús Guillén o Clara Cordero, un blog, redes sociales y seguimiento pedagógico personalizado, así como apoyo telefónico.

A este respecto, muchos escolares ya han reflexionado y creado sus campañas de sensibilización. Para Nieves Polo Martínez y su alumnado, “la experiencia ha sido enriquecedora. La temática, además de oportuna, era muy necesaria”. Otros, como explica Luis Miguel Rodríguez, “han descubierto muchas cosas que no sabían y han adquirido una serie de herramientas para poder manejarse en Internet. Algo necesario para educar a los alumnos como futuros ciudadanos digitales”.