FORMACIÓN 3.0
CURSOS 3.0
Newsletter
15 de marzo de 2026
Logo EDUCACIÓN 3.0
  • Noticias
  • Recursos
    • Educación Emocional
    • Educación Infantil
    • Primaria
    • Secundaria
    • Programación
  • Directores
  • Libros
  • Tecnología
  • Formación Docente
  • Familias
  • Entrevistas
  • Experiencias
  • Opinión
Artículo: ‘Hazlo Verde’: el programa educativo para educar en sostenibilidad
EDUCACIÓN 3.0EDUCACIÓN 3.0
Suscríbete
  • Noticias
  • Recursos
    • Educación Emocional
    • Educación Infantil
    • Primaria
    • Secundaria
    • Programación
  • Directores
  • Libros
  • Tecnología
  • Formación Docente
  • Familias
  • Entrevistas
  • Experiencias
  • Opinión
DETACAMOS

Cómo aprender gramática jugando al UNO

11 de julio de 2019

Herramientas colaborativas para el aula

14 de noviembre de 2025

90 cortometrajes para educar en valores

11 de julio de 2025

70 películas basadas en la figura del docente

10 de marzo de 2026

Guía completa Kahoot!: Crea tus propios quiz para usar en clase

11 de marzo de 2026

Las mejores plataformas para la gestión de centros educativos

11 de julio de 2025

5 consejos para trabajar con niños con autismo

2 de abril de 2019

Herramientas para crear presentaciones colaborativas

31 de octubre de 2025

Cuadernillos descargables para trabajar Plástica en Secundaria

8 de febrero de 2026

70 blogs educativos imprescindibles

3 de marzo de 2026

30 herramientas de gamificación para clase que engancharán a tus alumnos

1 de abril de 2025

Aprendizaje Basado en Retos con La Patrulla Canina

25 de febrero de 2026

12 portales con recursos TIC gratuitos para trabajar en el aula y en casa

24 de octubre de 2024

Los cinco pilares de la Competencia Digital docente y sus finalidades

31 de octubre de 2025

Herramientas y apps para crear mapas conceptuales y mentales

11 de julio de 2025

Inicio » Noticias

‘Hazlo Verde’: el programa educativo para educar en sostenibilidad

La nueva edición del programa de Leroy Merlin invita a los estudiantes de entre 8 y 16 años a reflexionar sobre cómo serán los hogares del mañana desde un punto de vista sostenible. ¡Ya puedes inscribir a tu clase!

Por
EDUCACIÓN 3.0
18/10/2023
5 min. de lectura
Hazlo verde
Compartir

La octava edición de ‘Hazlo Verde’, el programa de acción educativa de Leroy Merlin, anima a los estudiantes de entre 8 y 16 años a explorar su papel como agentes de cambio para mejorar su entorno más próximo, invitándoles a pasar a la acción para convertirse en ciudadanos con espíritu crítico y eco-responsable. “Buscamos poner el foco en nuestro entorno más cotidiano para que los estudiantes comprendan que, si bien no siempre podremos hacer grandes cosas por la sostenibilidad de nuestro planeta, todos podemos llevar a cabo pequeños gestos en nuestra vida diaria que, sumados, llegarán a tener un gran impacto”, señala Esther Modino, responsable de Acción Social de Leroy Merlin.

Lo hace a través de un conjunto de materiales didácticos que, en esta ocasión, se centran en los aspectos que debe tener una casa sostenible. Y es que el proyecto de este año tiene como objetivo, precisamente, que las aulas participantes reflexionen sobre cómo deberían ser los hogares del mañana desde una perspectiva sostenible. Para ello, deben buscar soluciones a las problemáticas más habituales en las que se empleen materiales ecológicos, las energías renovables o la gestión eficiente del agua, entre otros. 

“El material didáctico proporcionado nos fue de gran ayuda para comprender y actuar de acuerdo a los valores que promueve el concurso. Las experiencias externas son de gran interés para ellos/as: no es solo algo escolar si no que así ven que es algo en lo que todos debemos trabajar. Los temas y sobre todo dinámicas participativas, como la lluvia de ideas, el trabajo en equipo, el diálogo… nos han aportado nuevos conocimientos y vocabulario”, afirman Silvia Gallardo y Mercedes Jiménez, docentes ganadoras del CRA Entrerríos de Toledo en la última edición.

Hazlo Verde Leroy Merlin

De esta manera, el alumnado entenderá la necesidad de un consumo responsable en el hogar de una manera creativa, divertida, interactiva e innovadora. Así lo explica Miriam Solana, asesora pedagógica del programa: “Pone al estudiante en el centro de su aprendizaje gracias a metodologías como la gamificación o el aprendizaje-servicio. Participar aporta a los docentes situaciones de aprendizaje basadas en el contexto cotidiano del estudiante, fomentando su pensamiento crítico y participación activa”. Además, la propuesta es 100% flexible y está diseñada para adaptarse a las diferentes formas de trabajar de cada docente. 

Talleres y concurso escolar

En esta edición, el programa ‘Hazlo Verde’ se refuerza con talleres dirigidos al alumnado de Primaria que los acercan a la sostenibilidad en el hogar a través de un juego con dos niveles adaptados según la edad de los estudiantes y disponible en todas las lenguas cooficiales, castellano e inglés. Los talleres cuentan con dos modalidades: presencial, en el que una persona voluntaria de Leroy Merlin acude al centro educativo que lo solicite, u online. “Sin lugar a dudas, es una experiencia única, enriquecedora, diferente, divertida y muy constructiva. El cariño, la ilusión y las ganas de los más pequeños han sido nuestra mayor recompensa. Hemos compartido con ellos la importancia de un consumo responsable, buenas prácticas y sobre todo diversión y mucho aprendizaje”, explica Ana Silvana, coordinadora de voluntariado en la tienda Leroy Merlin de Alcorcón (Madrid) en la última edición.

Te puede interesar
nuestro XV Encuentro EDUCACIÓN 3.0
¿Se está integrando el comedor escolar como parte del proyecto educativo de los centros? La respuesta en nuestro XV Encuentro EDUCACIÓN 3.0
13 de marzo de 2026
Educaixa + Escuela
Las claves del programa que contribuye a la transformación de los centros educativos en entornos vulnerables
11 de marzo de 2026
concurso Háblame de tu abuelo/a, háblame de tu nieto/a
Profesores, atentos: este concurso convierte recuerdos con los abuelos en viajes y experiencias únicas
11 de marzo de 2026

Las aulas inscritas también pueden participar en un concurso escolar que promueve la generación de ideas para crear hogares más sostenibles. Está adaptado a la LOMLOE, con un modelo de aprendizaje activo basado en competencias y con recursos didácticos que se ajustan al currículo escolar. Entre los premios para los ganadores se encuentran la asistencia al Campus ‘Hazlo Verde’ en la naturaleza para las aulas ganadoras o una experiencia para el aula valorada en 2.000 euros para el proyecto más votado por el público a través de la web del programa. 

La inscripción de las clases interesadas se realiza de dos formas: mediante la página web o llamando al teléfono 900 670 686.

Avatar de EDUCACIÓN 3.0
PorEDUCACIÓN 3.0
Seguir
Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo EDUCACIÓN 3.0
Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa. Nuestro objetivo es acompañar a la comunidad educativa en la necesaria transformación de la educación para adaptarse a la nueva realidad de la sociedad del siglo XXI.
  • Mapa del sitio
  • ¿Quiénes somos?
  • Normas para publicar
  • Contacto
  • CURSOS 3.0
  • FORMACIÓN 3.0
  • CALENDARIO DE EVENTOS
  • TIENDA EDUCACIÓN 3.0
SUSCRÍBETE
© 2010 – 2026 Edita EDUCACIÓN 3.0
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies