Para indicar los capítulos de los libros, la hora en los relojes, en algunos monumentos históricos… se hace uso de los números romanos. Pero, ¿cómo ayudar al alumnado a interpretarlos correctamente? Actividades, juegos, ejercicios y hasta un libro de lectura pueden facilitar el aprendizaje de esta parte del temario de Matemáticas entre los estudiantes de Primaria.

Dominó casero con números romanos 

YouTube video

Cartón, lápiz, tijeras, rotulador y una regla son los materiales necesarios para dar forma a este juego de dominó. En el cartón se dibujan 28 piezas de nueve  centímetros de largo y cuatro de ancho que servirán como fichas y en las que se van anotando los números romanos. Una vez diseñadas, se reparten entre los estudiantes para que emparejen las fichas que sean iguales. 

Ejercicio para trabajar los números romanos

Números Romanos

Esta ficha descargable cuenta con 14 ejercicios con los que repasar este tipo de números. El alumnado deberá indicar al lado de cada número propuesto cuál es la cifra cardinal correspondiente. Está disponible en formato PDF para que los docentes la descarguen de forma gratuita. 

Crear un libro de números romanos del 1 al 100

Un documento PDF compuesto por más de 100 páginas en las que se enumeran  los números romanos del 1 al 100. Puede descargarse gratuitamente y su objetivo es crear un libro o pegar las hojas en algún lugar de la clase para que el alumnado visualice y relacione cada número con el que equivale. 

Life Worksheet

Liveworksheet Números Romanos

Escoger entre diferentes modelos de fichas para trabajar estos números es el objetivo de esta página web. Las fichas están divididas en diferentes niveles, según el ciclo escolar, y están formadas por ejercicios de relacionar, acrósticos, tablas… Todas ellas pueden resolverse online o descargarse para que los estudiantes la practiquen en casa o en clase. 

Los números romanos. Vídeos educativos para niños

YouTube video

En este vídeo de dos minutos de duración se explica el origen y la utilidad de los números romanos en la actualidad. Para ello, se remonta a la época del Imperio romano para mostrar la influencia que tuvieron en diferentes lugares del mundo y el legado que dejaron. Después, entre algunos de los usos actuales que destaca este contenido audiovisual, son diferenciar la hora en algunos relojes, denominar a algunos reyes o numerar los siglos. 

Números romanos 

Los Números Romanos

Una ficha interactiva para que el alumnado la pegue y trabaje en su cuaderno y un puzle son las dos propuestas disponibles en este blog docente para trabajar los números romanos. En la primera, tendrán que responder, bajo unas solapas, a una serie de cuestiones sobre estos números y para el puzle, deberán fijar la cifra correspondiente con su equivalente. Ambos recursos pueden guardarse en Google Drive. 

Números romanos

Números Romanos App

Disponible para dispositivos Android, esta aplicación cuenta con varias actividades para repasarlos. En ellas se debe escoger entre diferentes opciones que correspondan con el resultado real de los números romanos propuestos. Tiene diferentes niveles cuya dificultad va avanzando según se resuelven los juegos. 

Web del maestro

Compuesto por seis carteles y doce actividades para trabajar en el aula con el alumnado. En el caso de los carteles, los hay con color y sin color, y son de diverso tipo: por ejemplo, existe uno con los números romanos del uno al mil, y otro que amplía hasta los cinco millones, representando eso sí las cantidades más representativas e importantes con sus equivalencias respectivas. Asimismo, dispone de varias propuestas lúdicas y las reglas que nunca hay que olvidar: está la de repetición, suma, resta y multiplicación.

Web Del Maestro

Romanitos

Para repasar también de manera amena y entretenida este sistema de numeración. La dificultad está en que a medida que van apareciendo los números que se indican en pantalla su representación (o conversión) es más complicada.

Romanitos

Juego números romanos

Especialmente destinado a los alumnos de 4º de Primaria, este juego que se encuentra disponible en este portal está relacionado con la lectura y la escritura de número romanos hasta el 2.999. Cada pantalla ofrece al alumno una serie de indicaciones  para resolver el ejercicio, por ejemplo, colocar las letras que aparecen en pantalla para formar una cifra en números romanos.

Aprende los números con Abuelo educa

En este espacio los alumnos pueden aprender, a escribir y leer los números romanos. En primer lugar, se presenta una breve parte teórica dividida en seis puntos que, además, incluye un vídeo. A continuación, la parte práctica ofrece siete juegos con los que practicar sobre cómo escribir decimales en números romanos, que se puede transformas en PDF para imprimir.

Aprende Los Números Con Abuelo Educa

Testeando

Este portal propone al alumnado de 4º de Primaria evaluar sus conocimientos sobre los números romanos a través de un trivial con 28 preguntas. Aunque es posible jugar de manera individual, también permite hacerlo en grupo. Igualmente, ofrece el ‘comodín’ del 50% de las respuestas, las soluciones una vez se ha respondido…

Testeando

Números romanos con Vedoque

Explica de una forma sencilla la equivalencia de las siete letras mayúsculas que se utilizan a la hora de estudiar los números romanos y algunas de las reglas que hay que tener en cuenta a la hora de escribirlo, por ejemplo, a la izquierda siempre se colocan las letras de mayor valor. Para poner en práctica la parte teórica, incluye dos ejercicios. El primero consiste en una calculadora que automáticamente muestra en números romanos la cantidad indicada. En el segundo hay que elegir la cantidad que se corresponde con el número romano que aparece en pantalla.

Números Romanos Con Vedoque

Recursos para Primaria 

Las reglas de la suma, de la resta y de la división, acompañadas de varios ejemplos, son tratadas en este recurso pensado para el alumnado de Primaria. Asimismo, recopila diferentes actividades didácticas para que los chavales pongan en práctica los conocimientos adquiridos de forma lúdica.

Números Romanos. Recursos Para Primaria 

Números romanos

La presentación de este recurso se realiza a modo de libro y cada uno de sus capítulos invita a descubrir diferentes aspectos relacionados con los números romanos. Además, los estudiantes tienen a su disposición distintos ejercicios, un generador de fichas y un área de acertijos que despertarán su atención.

Números Romanos

Hojas de ejercicios

En este espacio, los profesores tienen a su disposición un generador de hojas de actividades para trabajar los números romanos. Es posible elegir el nivel de dificultad de las actividades, que se dividen en tres grupos: convertir números normales a romanos, convertir números romanos a normales y hacer ejercicios de sumar y de restar con números romanos.

Hojas De Ejercicios

El laberinto de los números romanos

Escrito por Rafael Ortega de la Cruz, y con ilustraciones de María Luz Igolnikow, esta lectura está recomendada para estudiantes de entre 9 y 12 años. Relata la aventura de dos niños de corta edad, Lucía y Bruno, que se adentran un una vieja casa deshabitada y cuyos pasillos esconden retos matemáticos que deben superar utilizando los números romanos.

El Laberinto De Los Números Romanos
  • Editorial: Nivola Libros y Ediciones.

Ver en Amazon

Números romanos para niños

YouTube video

Con este vídeo del canal de YouTube de ZonaBN (Zona Bebés y Niños) los más pequeños pueden aprender de forma visual y amena los números romanos del a 1 al 1000.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.