Cuando al alumnado se le pide parafrasear un texto, el docente lo que desea es que exprese las ideas contenidas utilizando palabras diferentes pero manteniendo su esencia. Es una forma de reescribir el contenido original evitando que copie o plagie; también de potenciar su creatividad y que, a partir del nuevo texto, el profesorado proponga diferentes actividades. Hemos recopilado algunas herramientas online que ayudan a parafrasear textos de una manera sencilla y en unos pocos segundos.

Quillbot

Anuncio

Con ocho modos de parafraseo (dos en la versión gratuita y cinco en la premium), permite rehacer un texto de varias maneras: desde una reformulación más precisa hasta un resultado más creativo gracias a su herramienta de control deslizante. Así, además de mejorar la fluidez de los textos sobre los que se trabaja, Quillbot asegura que el vocabulario, el tono y el estilo son los apropiados para cada ocasión.

Otra de sus características más atractivas es que incluye un diccionario de sinónimos basados en la inteligencia artificial: basta con hacer clic en cualquier palabra de la paráfrasis para ver una lista de sinónimos sugeridos. Incluso se integra con Microsoft Word (a través de un complemento disponible en la página web de Quillbot) y Chrome mediante una extensión para este navegador. También dispone de un corrector gramatical y un generador de resúmenes.

Quillbot Parafrasear Textos

Paraphraser

Anuncio

Para comenzar a usarlo hay que escribir o pegar un texto en el lado izquierdo de la pantalla y hacer clic en el botón ‘Paraphrase’: a la derecha muestra el texto parafraseado con los cambios en color verde para que así sea más fácil identificarlos. Se muestra, asimismo, en una tabla el número de palabras que contiene el nuevo texto, caracteres, oraciones, párrafos y tiempo de lectura. Su versión gratuita tiene un límite de 600 palabras y la de pago lo aumenta a 1.500 palabras. 

Paraphraser. Parafrasear Textos

Editpad

Gratuita, para usarla hay dos posibles opciones: pegar (o escribir) el texto seleccionado en el cuadro de entrada o cargar el archivo desde el ordenador (es compatible con los formatos doc.x, doc, PDF y TXT) o a través de Google Drive utilizando el botón ‘Upload Doc’. El texto parafraseado puede descargarse a su vez en los formatos doc.x y TXT.

Editpad.

TextCortex

Esta herramienta proporciona diversas funciones, entre ellas una de parafraseo con inteligencia artificial que incluye varias plantillas como una que reescribe texto con fluidez, otra que simplifica las ideas más importantes y una tercera que reescribe de manera creativa. El tono también es personalizable. Para utilizarla hay que registrarse, y hay disponibles una versión gratuita y otras dos de pago.

YouTube video

Spinbot

Ofrece la posibilidad de parafrasear textos de hasta 1.000 palabras o 10.000 caracteres, eligiendo entre una paráfrasis más corta o larga y ajustando la precisión del contenido. Entre las funciones destacables de esta herramienta gratuita hay una opción que es reescribir palabras en mayúsculas: es posible especificar qué palabras tienen que ir en mayúscula como los nombres propios, y otra que permite indicar qué términos no se desean cambiar. En este último caso, hay que ingresar las palabras deseadas en el campo ‘Ignorar’ separadas por comas.

Spinbot.
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Vilches

Periodista, feminista y amante de la música. Creo en el poder transformador de la educación como medio para generar grandes cambios sociales