5 recursos para explicar, entender y comprender cómo funciona el universo

1

El descubrimiento de Proxima b, un nuevo planeta cercano supuestamente habitable por el ser humano, habrá llamado la atención de muchos peques —y no tan peques— que, a pesar de leer y querer estar informados, no terminan de comprender el contexto en el que se desarrolla este descubrimiento: cómo funciona el universo, las distancias o la naturaleza que compone otros planetas y estrellas.

Está claro que el universo es algo complejo y difícil de comprender, pero todo puede explicarse. Ya sea simplificando la realidad o con buenos recursos para explicar, entender y comprender cómo funciona el universo, que son los que trataremos a continuación: un total de cinco para abrir boca y que te serán de gran utilidad cuando intentes describir cómo se mueve el mundo a tus alumnos.

ESA Kids

ESA Kids

La Agencia Espacial Europa (ESA, del inglés Europe Space Agency) tiene todo un portal dedicado a promover el mundo del universo entre los más pequeños: ESA Kids es una página web en la que encontrar las respuestas a curiosas preguntas alrededor del universo, tanto cercano como más lejano: sobre en el espacio, la tecnología humana para llegar “ahí fuera” e incluso sobre La Tierra. Contenido que, además, se actualiza con frecuencia y que se complementa con una serie de actividades para primaria y con las explicaciones en vídeo de Paxi, la mascota de la ESA, que ayudarán a comprender algunos conceptos más específicos.

Unas pocas TED-Ed Talks

TED-Ed Lessons logoHace un tiempo nos hacíamos eco de las 7 TED-Ed Talks imprescindibles para entender cómo funciona el universo, y a ellas volvemos hoy. Siete vídeos cortos, de unos pocos minutos de duración, que tratan cuestiones como la formación del universo, la cantidad de ellos que hay ahí fuera, la materia oscura o la siempre compleja teoría de cuerdas. Y ésta es una selección pequeña respecto de todas las TED-Ed Talks que existen, y que como ya comentamos son varios miles disponibles ahí fuera.

NASA Kids’ Club

NASA Kids' ClubNebula será nuestro maestro de ceremonias en NASA Kids’ Club, que al igual que ocurre con ESA Kids se trata de un portal online en el que encontrar información específicamente desarrollada para escolares, con diferentes rangos de edad. Muchos juegos con temática espacial y sobre las misiones de la NASA, y unas cuantas explicaciones con una estética sencilla, basada en ilustraciones, para que los pequeños aprendan determinados acontecimientos científicos tales como las lluvias de meteoritos, la Estación Espacial Internacional (ISS) o sobre el planeta Marte. Incluye todo tipo de vídeos, juegos y artículos con texto y también imágenes.

Materiales en SparkleBox

Si lo que buscas son materiales más concretos y específicos para utilizar en clase, SparkleBox tiene unos cuantos de ellos. Varias decenas, de hecho, que podrás imprimir y dar a tus alumnos para que coloreen, estudien o descubran sobre el mundo de los astronautas y las naves espaciales, los planetas del Sistema Solar o la Luna. Recursos que generalmente han sido diseñados para los más pequeños (infantil y primeros años de primaria) pero que buen merecen una referencia si éste es tu rango de acción.

Proyectos de realidad virtual

Y terminamos hablando, ya más en general, de unos cuantos proyectos que están gestándose en oficinas y laboratorios de todo el mundo, y que tienen un punto en común: el mundo de la realidad virtual aplicado a entender el universo. En el BETT 2014 vimos una demo de uno de estos trabajos en los que recorríamos el universo en primera persona, pero la realidad es que hay más: la experiencia del lanzamiento de un cohete o Titans of Space 2.0, esta última disponible para Google Cardboard y, por tanto, accesible para todos aquellos que tengan un teléfono Android.

Comentarios:

1 Comentario En "5 recursos para explicar, entender y comprender cómo funciona el universo"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
Mariapi
Mariapi

Y para poder disfrutar de los contenidos y apps qué mejor que unas gafas baratas. Yo tengo unas de http://www.cartonglass.es y están muy bien 🙂

wpDiscuz