La música: recursos para aprender y comunicar las emociones

Recopilamos distintos artículos de nuestra web donde la música es protagonista. Esta disciplina permite a los estudiantes de cualquier nivel educativo reflexionar, trabajar sentimientos, materias escolares y expresar emociones.

0
Música recursos para aprender

Un estudio del Instituto Neurológico de Montreal y el Hospital Neurológico de la Universidad McGill (Canadá) ha revelado que la música tiene numerosos beneficios para la salud. Este arte facilita el día a día de los estudiantes ya que reduce el estrés, mejora la salud, fortalece la memoria y el aprendizaje, perfecciona la inteligencia verbal y aumenta el rendimiento académico. 

Por esta razón, reunimos cinco entradas de nuestra web que contienen herramientas y recursos para aprender música y para trabajar la disciplina. 

Aprender a componer tu propia música

Música recursos para aprender

La música es una de las asignaturas que más desarrolla la creatividad pero es importante seguir fomentándola en casa. Estas diez apps para componer música que hemos seleccionado ayudan a los niños y a los mayores a crear sus primeras canciones, desarrollar la creatividad, las habilidades musicales y explorar todas sus posibilidades. Están disponibles para dispositivos iOS y Android. 

Expresar emociones 

Expresar emociones con la música

La actividad que llevó a cabo Mar Prieto, maestra de Educación Infantil, con sus estudiantes de 2 y 3 años tenía como objetivo expresar sentimientos y emociones a través de la música y la pintura. Mientras que el alumnado escuchaba música, pintaba con los pies envueltos en plástico de burbujas. De este modo, al mismo tiempo que caminában, dejában las huellas con pintura de dedos en el papel. Si era música relajante el trazo era más lento y el paso más tranquilo, sin embargo, con música rock los niños y niñas se movían por el papel continuo de forma más rápida. 

Identificar figuras literarias

Figuras literarias en música

Las canciones también son una alternativa adecuada para analizar aspectos literarios, lingüísticos y artísticos en la materia de Literatura. A partir de esta selección de temas musicales como ‘El Universo sobre mí’, de Amaral, o ‘Por la boca vive el pez, de Fito y Fitipaldis, es posible estudiar y analizar figuras como metáforas, anáforas, hipérboles o ironías para así facilitar el aprendizaje al alumnado de Secundaria y Bachillerato.

Libros sobre la historia de la música

Música recursos para aprender

¿Sabías que la música rock tiene su origen en los estilos populares en Estados Unidos en los años 50? ¿Y que en 1853 se consolidó el futuro de algunos géneros musicales? ¿O que la presencia femenina en los escenarios ha estado mal vista hasta hace relativamente poco? Son muchas las curiosidades sobre la historia de la música que merecen ser contadas. Estos libros sobre música recopilan horas de trabajo de investigación sobre el pasado, el presente y el futuro de algunos de los géneros más conocidos.

Trabajar la autoestima

Música recursos para aprender

Un estudio realizado por el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol) afirma que un 26,3% de los adolescentes de entre 12 y 14 años tiene un grado de autoestima bajo, y esa variable se relaciona directamente con el rendimiento escolar, la salud y la vida, y puede derivar en trastornos como la ansiedad o la depresión. Por ello, las canciones seleccionadas permiten analizar la situación y combatir los complejos físicos y psicológicos a los que se enfrentan los jóvenes en la etapa adolescente.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre