Os proponemos una recopilación de 23 recursos para la asignatura de Biología en Secundaria y actividades para Bachillerato, con materiales de apoyo, vídeos, ejercicios... Son perfectos para el aula y también en casa, y servirán para que los alumnos repasen conocimientos de una forma amena y divertida.

Home

Home

Este documental narra cómo es el planeta, ahondando en sus orígenes, evolución y cómo los seres humanos nos hemos adaptado para vivir en él. Los recursos existentes y la explotación que el hombre hace de ellos es otro punto crucial en esta producción, así como el impacto que este tipo de actividades tienen en la Tierra, ocasionando un mal que es ya irreversible: el cambio climático. 

Cerebriti

Cerebriti

En esta página es posible encontrar numerosos juegos en los que la Biología es la protagonista: los tipos de células y las partes que las componen, el orden jerárquico de los seres vivos, el sistema nervioso y sus elementos… En total, propone 849 minijuegos en los que poner a prueba los conocimientos biológicos y aprender, gracias a su carácter visual e interactivo. 

Recursos didácticos

Recursos Didácticos

Incluye todo tipo de recursos relacionados con la asignatura de Biología adaptadas a los distintos niveles de Secundaria. En concreto, cuenta con fichas de actividades descargables que abordan diferentes cuestiones y que sirven como complemento y refuerzo a las explicaciones impartidas en clase. 

Visita virtual de museos 

Museos

Numerosos museos de ciencias naturales tienen la opción de ser visitados de manera virtual. Entre ellos se encuentran el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, el más importante de España y que cuenta con una colección de casi ocho millones de especímenes, o el también famoso Museo de Historia Natural de Londres

Ellas (científicas) 

Ellas

El papel de las mujeres en el mundo científico ha estado durante mucho tiempo eclipsado por el de sus compañeros masculinos. El objetivo de este documental es mostrar la importancia que tiene la investigación científica emprendida por numerosas mujeres y apostar porque todas las jóvenes apasionadas de las ciencias sigan los pasos de sus pioneras. El eje principal del documental es la figura de la científica Margarita Salas, entrevistada durante esta producción. 

Gattaca

Gattaca Actividades Para Bachillerato

Protagonizada por Ethan Hawke y Uma Thruman, este largometraje muestra un mundo en el que la manipulación genética y la fecundación in vitro han copado la forma de desarrollo humano. Con estas tecnologías se ha creado una sociedad perfecta en la que los niños nacen por fecundación artificial y tienen sus genes cuidadosamente seleccionados para no tener ningún defecto físico o mental. Todos salvo uno, Vincent, el último que vino al mundo de forma natural y por lo que le consideran inferior.

Mendel a la carta

Juego De Cartas Actividades Para Bachillerato

Este juego de cartas permite muchos microjuegos para que los alumnos entiendan las leyes de la herencia biológica de manera entretenida, sencilla y visual, además de otros aspectos biológicos relacionados. Las actividades que propone están relacionadas con la gametogénesis, herencia del sexo, caracteres multifactoriales, genética de poblaciones… Para cada pack de aula el número recomendable de equipos son cinco (de cuatro o cinco alumnos cada uno) y los materiales incluidos son: 150 paneles de fenotipos, plantillas de biochips, fichas cromosómicas, diversas tablas para estudiar la longevidad, juegos de cromosomas, un juego de pegatinas relacionado con la estatura y el grupo sanguíneo, varios árboles genealógicos, y una guía didácticas.

Actividades de biología para secundaria

Actividades Para Bachillerato Biología

Propone una recopilación de más de 20 animaciones y ejercicios interactivos que incluyen distintas propuestas relacionadas con la contaminación, cambio climático, animales o plantas.

La ventaja de Hooke

La Ventana De Hooke, Actividades Para Bachillerato

Bajo el subtítulo ‘Una aproximación al mundo microscópico’, este recurso se sumerge en el mundo de las células animales y vegetales (además de la llamada célula procariota), así como tejidos y órganos. Utiliza para ello textos sencillos de comprender e imágenes relacionadas con cada uno de los temas que se abordan. También existe un apartado de actividades dividido en dos grupos: de un lado, ‘ponte a prueba’ que es un test con preguntas relacionadas con la parte teórica que se explica y, de otro, 'investiga' para que los alumnos pongan de manifiesto su faceta como investigadores.

La dinámica de los ecosistemas

La Dinámica De Los Ecosistemas En Biología, Actividades Para Bachillerato

Así se titula este vídeo que sirve de apoyo o complemento a las explicaciones del docente, centrándose en el ser humano y su participación –precisamente- en la llamada dinámica de los ecosistemas. Muestra, por ejemplo, como los seres vivos dependen unos de los otros; las maneras que existen de representar las “interacciones entre los consumidores y los productores de un ecosistema” como se señala; también hay espacio para el ciclo del carbono...

Bienvenidos al área de Ciencias de la Naturaleza (Biología)

Actividades Para Bachillerato Ciencias De La Naturaleza

Sus contenidos están recomendados para los estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato. Para el primero de los casos, sus materiales se enfocan en la clasificación de los seres vivos, o la nutrición y reproducción de plantas y animales. Para los segundos, hay propuestas dedicadas a la microbiología, la inmunología, los mecanismos de la herencia, las funciones de la célula

Testeando

Testeando Biología Actividades Para Bachillerato

Este juego de trivial pone a prueba los conocimientos de los alumnos a través de un abanico de preguntas bastante amplio. Lo podéis utilizar en ESO y Bachillerato ya que estas preguntas se han dividido en función del curso y la etapa educativa de los estudiantes.

Génesis

Documental Génesis Actividades Para Bachillerato

Documental de origen francés en el que los biólogos Claude Nuridsany y Marie Perennou relatan los misterios de la naturaleza y el origen de la vida con un toque de humor, pero sin renunciar a la seriedad y sabiduría característica del formato documental. Iguanas, periquitos, cangrejos o arañas son algunos de los protagonistas de esta pieza grababa en Galápagos, Islandia, Madagascar y el sur de Francia durante seis años.

Spongelab

Spongelab, Actividades Para Bachillerato

Este portal disponible en inglés ha sido creado por científicos, profesores, programadores, animadores, entre otros, permite aprender diferentes contenidos científicos de manera lúdica. Ofrece a los docentes múltiples herramientas interactivas para que los alumnos aprendan jugando y otras para que pueda organizar sus lecciones on line como planificadores de lecciones, paneles para organizar y una amplia galería de imágenes, juegos, animaciones, casos prácticos, etcétera.

Ambientech

Ambientech, Actividades Para Bachillerato

Se trata de un espacio dedicado a las Ciencias, la Tecnología y el Medio Ambiente para Secundaria que propone más de 300 actividades interactivas y animaciones. Para localizar de forma fácil los contenidos, el portal se divide en las siguientes categorías: Tierra, Agua, Energía, Seres Vivos, Materiales, y Salud y Sociedad. Los profesores, incluso, podrán crear sus lecciones multimedia gracias a una serie de herramientas de autor que incluyen tests de evaluación, vídeos de YouTube o Vimeo

Canal Biología

Canal Biología Actividades Para Bachillerato

Es una web de apoyo y consulta para estudiantes y docentes que presenta un gran número de vídeos (con un enlace al canal de  YouTube) sobre diferentes aspectos de esta materia: reproducción, la célula, fotosíntesis, la proteína, microbiología… También incluye una breve parte teórica sobre evolución, geología, taxonomía, genética y biomoléculas.

Multiblog Educación Navarra

Multiblog Biología Actividades Para Bachillerato

Bioquímica, genética, anatomía fisiología, biosfera… Estos algunos de los  temas que se pueden consultar en este blog dirigido a los alumnos de Secundaria y Bachillerato, que coordina Isabel Etayo. El temario está organizado por niveles educativos: 1º y 2º de ESO, 3º y 4º de ESO, 1º Bachillerato y 2º Bachillerato.

Ciencias de la Naturaleza

Ciencias Naturales Actividades Para Bachillerato

Este blog presenta contenidos científicos de las diferentes unidades de esta asignatura para todos los cursos de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. La atmósfera terrestre, la energía que percibimos, los minerales, la célula, los seres vivos y el medio ambiente… son algunas de las propuestas a indicar. Los contenidos se presentan a modo de esquemas y, además, cuenta con animaciones para trabajar la genética, la botánica y la bioquímica.

Área de Ciencias de la Naturaleza (Biología)

Área De Ciencias De La Naturaleza Actividades Para Bachillerato

Esta página web propone contenidos para 1º y 2º de Bachillerato. Para ello, y en función del curso que se especifique, tenemos acceso a diferentes contenidos relacionados con la nutrición en plantas y animales, la clasificación de los seres vivos, la estructura y el funcionamiento de las células, la biotecnología en el mundo actual, los mecanismos de la herencia… A su vez, cada uno de estos temas incluye las siguientes opciones: una guía para el profesor y el alumno, área de contenidos, autoevaluación y recursos en forma de enlaces o bibliografías, entre otras opciones.

Ciencias de la Naturaleza: Biología y Geología para la ESO

Ciencias De La Naturaleza: Actividades Para Bachillerato

Los animales vertebrados e invertebrados, la dinámica de los ecosistemas, la reproducción humana, el ser humano y el medioambiente son algunos de los materiales disponibles en este espacio, con contenidos específicos para cada una de las etapas de este ciclo de enseñanza. Como complemento, el site propone al docente una serie de objetivos que debe alcanzar con su alumnado y que le pueden servir de ayuda a la hora de preparar las clases y las actividades previstas.

recursosTICbiología Laboratorios Virtuales

Recursosticbiología Actividades Para Bachillerato

Se trata de un espacio que reúne varios de los laboratorios virtuales dedicados a la biología disponibles en la Web. La mayoría de ellos están en inglés aunque dada su estructura (bastante intuitiva) el idioma en esta ocasión no es un problema. Por ejemplo, encontramos un laboratorio que permite utilizar un microscopio óptico, otro que clona un ratón, los hay que simulan la selección natural…

Proyecto Biosfera Bienvenido al área de Ciencias de la Naturaleza (Biología y Geología)

Proyecto Biosfera Actividades Para Bachillerato

Está formado por más de 52 unidades didácticas y 200 actividades, así como 5.000 enlaces externos, dibujos y animaciones. Propone contenidos específicos para los estudiantes en función de su curso académico. La parte teórica se complementa con prácticas de laboratorio, vídeos, actividades que permiten poner a prueba los conocimientos de los estudiantes… En YouTube tienen su propio canal.

La vida interior de una célula

Un cortometraje de animación de carácter científico elaborado con gráficos en tres dimensiones, y que podemos disfrutar completamente gratis a través de YouTube. Os lo enlazamos a continuación:

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.