Está al alcance de todos, y esos uno de esos recursos cada día más integrados en nuestras vidas. Hablamos de Internet, la "red de redes" que hace unas pocas décadas ni siquiera existía, pero que en estos años se ha posicionado como uno de los recursos más importantes de la sociedad actual.
Para los actuales alumnos y estudiantes de colegios e institutos Internet siempre ha existido. Y es por ello por lo que quizá no le den la importancia que algunos más veteranos sí le damos. Así que con esto en mente, con el objetivo de poder describir lo que es y lo que no es, hoy os vamos a dar unos cuantos consejos sobre Internet para que tus alumnos puedan entender la importancia de este recurso universal.

Internet es la mayor fuente de conocimiento del mundo

Imagen: Biblioteca Nacional De España Http://Www.bne.es/Es/Areaprensa/Materialgrafico/Imageninstitucional/Antiguas/Index.html
Dicen que la Biblioteca de Alejandría llegó a ser el centro de conocimiento del mundo, pero no dejaría de haber representado más que una fracción mínima del volumen que tiene Internet y la World Wide Web (WWW), que es incalculable. Nadie duda de que a través de Internet podemos tener acceso a (casi) cualquier dato de forma inmediata, sin necesidad de movernos de nuestra silla o sofá y, en los últimos tiempos, desde cualquier lugar del mundo gracias a la nueva era de la telefonía móvil. Somos afortunados por tener tanto conocimiento a nuestro alcance, y debemos ser muy conscientes de ello.

Debes dominar la búsqueda

Claro que de nada sirve tener la mejor herramienta si no sabes utilizarla, y uno de los mejores consejos sobre Internet va sobre esto. Al igual que no tiene ningún valor un diccionario si no se conoce el orden del alfabeto, Internet es inútil si no se domina la búsqueda con la que llegar a encontrar lo que se desea obtener. Ya sea a través de buscadores tipo Google, Bing, etc., o de portales específicos como Wikipedia, todo usuario debería ser un experto en encontrar información en Internet. Por cierto, por aquí hablamos hace unos meses sobre trucos avanzados para buscar imágenes en Google, un recurso que seguro les vendrá bien a vuestros pupilos.

Intenta acudir a la fuente original

Hablando de Wikipedia, es muy habitual el debate sobre si ésta es una fuente veraz de información o no. Independientemente de los datos, cualquiera puede acudir a la fuente original para contrastar información y verificarla. Cuando alguien te da consejos sobre Internet siempre te dice que deberías verificar los datos con una fuente de confianza, algo que a veces es fácil (todos los datos de Wikipedia deberían llevar un enlace al lugar de donde se han sacado) y otras más difícil, pero sea cual sea tu caso deberás conseguirlo.

Compartir y colaborar son clave

En Internet la inmensa mayoría de usuarios son consumidores, pero otros somos creadores; este mismo texto, sin ir más lejos busca compartir un pequeño conocimiento con todo aquel interesado en educación, pero esto no es exclusivo de unos pocos que somos afortunados: esto puede hacerlo cualquiera a través de una infinidad de plataformas que existen para ello, por ejemplo creando una página web (Google Sites) o un blog (Wordpress, Blogger o muchos otros), poniendo en marcha tu radio online (experiencia del CEIP Vicente Aleixandre de Ávila) o subiendo tus vídeos a Youtube (aquí te contamos cómo hacerlo). Son sólo tres de las innumerables propuestas que existen.

¿Y sobre seguridad?

Dentro de estos consejos sobre Internet no hemos hablado sobre la siempre necesaria seguridad, porque ya hay mucho escrito durante los últimos años. Incluso tiene su propio día de la Internet segura y por aquí lo celebramos con unos cuantos consejos específicos, aunque también hemos dado otros muchos consejos para menores o incluso sobre cómo navegar de forma segura.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.