Más de 70 docentes y cerca de 1.000 alumnos están participando en un proyecto piloto con A20 de Santillana, la experiencia de aprendizaje adaptativo desarrollado por Santillana, que construye itinerarios personalizados para cada estudiante en tiempo real.

A20 de Santillana

Desde el mes de febrero, varios colegios de España y Latinoamérica están trabajando con A2O, la experiencia de aprendizaje adaptativo desarrollada por Santillana que construye en tiempo real itinerarios personalizados para cada alumno. Así, más de 70 docentes y casi 1.000 estudiantes de Álgebra —de entre 11 y 13 años— en España, México, Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, El Salvador, Ecuador y Chile, están explorando las posibilidades que ofrece esta herramienta.

A20 De Santillana

En dos meses, los alumnos participantes han trabajado más de 120.000 contenidos. Se trata de una prueba piloto, que finalizará el próximo mes de julio, cuando la materia de Álgebra se haya impartido en los calendarios escolares de todos los países latinoamericanos.

Información y predicciones

A20 De Santillana

A2O permite que los docentes tengan el control sobre la experiencia de aprendizaje de su alumnado, además de recibir información valiosa sobre su desempeño. De igual modo, pueden valorar predicciones sobre los resultados que alcanzará cada estudiante. Éstas son algunas de las opiniones de los docentes que están utilizando esta herramienta:

  • El poder de la convivencia entre el aprendizaje personalizado y la colaboración entre estudiantes: “Mis alumnos se ayudan, explicándose las dudas que les surgen con A2O”, afirma Enrique Grande, profesor del Colegio Decroly, en Madrid.
  • El respeto del ritmo de aprendizaje de cada alumno: “Los contenidos se adaptan perfectamente al nivel de mis alumnos”, comenta José Luis Martín, profesor del Colegio Sagrado Corazón, en Cáceres.
  • El efecto inclusivo y de atención a la diversidad de este sistema: “A2O tranquiliza a mis alumnos de Educación Especial y les acerca a las tecnologías”, explica Manuela Linares, profesora del IES Fernando III El Santo, en Córdoba.
  • La polivalencia de uso de este tipo de herramientas (refuerzo, acompañamiento en el aula, preparación de exámenes...): “A2O ayuda a mis alumnos en la transición entre Primaria y ESO”, apunta Judith Calvo, profesora del Colegio La Salle-Legazpi Ikastetxea, en Guipúzcoa.
  • El valor de los datos como herramienta útil para los docentes y el beneficio que obtienen para su trabajo: “Con A2O ahorro el tiempo que antes dedicaba a corregir ejercicios y lo dedico a atender a aquellos alumnos que necesitan más atención”, concluye Laura Burillo, profesora del Colegio Humanitas, Madrid.

Para participar en A20 de Santillana

Todavía es posible participar en esta experiencia piloto, ya que la convocatoria permanece abierta hasta este mes de mayo. Todos los centros interesados pueden obtener más información e inscribirse —basta con rellenar un formulario— a través de la web: a2o.santillana.com. Las conclusiones definitivas se conocerán en el mes de julio.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.