Esta semana ha echado a rodar el proyecto One Dollar Board, una placa para enseñar electrónica y programación que sólo cuesta un euro. Es una de esas tecnologías creadas a partir de una campaña en Indiegogo en la que puedes participar y colaborar para su puesta a punto en el mundo real.
One Dollar Board nace de la necesidad de abaratar aún más los costes de la enseñanza de la electrónica. Arduino fue un importante paso adelante en este sentido, al igual que Raspberry Pi siguió una línea similar; ahora, la One Dollar Board ahondará aún más en la cuestión, bajando el precio de partida para poder llegar a cualquier país del mundo, independientemente del estado económico y financiero en el que se encuentre.

One Dollar Board SizeLas soluciones actuales de electrónica no son caras, pero tampoco pueden ser tildadas de económicas sobre todo para ciertos países. One Dollar Board tiene como objetivo hacer llegar el mundo de la electrónica a escuelas de países en vías de desarrollo, buscando una "revolución" para zonas de Latinoamérica, África, Ásia, o del éste de Europa. Países en los que la educación no es una prioridad al haber cosas más importantes, pero en los que también se puede aportar un 'plus' con este proyecto.
La One Dollar Board es pequeña y portable, es decir, puede transportarse fácilmente en un bolsillo. Su coste de 1 dólar la hace extremadamente atractiva como elemento programable, es decir, para aprender electrónica pero también programación; en este sentido es un pequeño ordenador muy sencillo, pero suficiente para un uso educativo, y que será compatible con hardware y software de Arduino para ampliar sus posibilidades.

One Dollar Board, destino finales de 2016

Sus creadores, el llamado One Dollar Board TEAM, vienen de Foz do Iguaçu, en Brasil, desde donde han organizado la campaña en Indiegogo donde dan toda la información al detalle, y desde donde si lo deseas también puedes colaborar. Necesitan 50.000 dólares en un plazo de dos meses y en los primeros días ya han cubierto más del 15%, con lo que el ritmo es muy bueno y alentador.
One Dollar Board
Si estás interesado en participar puedes hacerte con alguno de los packs de recompensas disponibles, que incluyen varios números de placas o también donaciones a otras entidades. El envío (6 dólares) va por separado y pretenden enviar las primeras unidades de la One Dollar Board a finales de 2016, en torno a los meses de octubre y noviembre.
https://youtu.be/6RejEmHYpo0

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.