Microsoft celebra la ‘Hora del Código’ en Madrid con la participación de 130 niños y niñas

0
Microsoft Hora del Código

Conocíamos la participación de Microsoft en la ‘Hora del Código’ a nivel mundial, pero en España también han tenido su propio evento de envergadura. Se celebró el pasado viernes, 11 de diciembre, y contó con la participación de más de 130 niños y niñas de Primaria que aprendieron a programar en la sesión, organizada junto a la Fundación Créate y Programamos para crear sus juegos o generar sus propios escenarios virtuales.

Este evento se localizó en las propias oficinas de Microsoft en Madrid y se une a los más de 2.500 escolares de 40 colegios pertenecientes a 10 ciudades españolas que, según la compañía, jugaron junto a Microsoft y a la comunidad de Microsoft Student Partners para introducirse en el mundo de la computación. Una introducción al mundo de la programación de código, materia de la que ya vimos sus virtudes para el mundo educativo.

Hora del Código 2015 de Microsoft en Madrid

Para promover la programación informática en el evento de Microsoft, la compañía ha utilizado tanto el tutorial de Code.org sobre Minecraft como el software Scratch, piedra angular para la organización Programamos y que utilizan en muchos de sus talleres ajenos a la ‘Hora del Código’. Microsoft asegura que los conocimientos de programación son una habilidad “cada vez más imprescindible a la hora de encontrar trabajo en entornos tecnológicos”.

Pero esto no debe quedarse en sólo un día al año

La ‘Hora del Código’ nació por parte de la entidad Code.org para promover el conocimiento en la programación informática por todo el mundo. Y el éxito lo avala: la ONG asegura que más de 165 millones de personas han utilizado sus tutoriales para aprender la base que les servirá de introducción a este nuevo mundo. Pero esto no es suficiente.

El aprendizaje de la programación ha de tener constancia a lo largo del tiempo, y en esto las grandes entidades y compañías tecnológicas – Microsoft entre ellas – tienen aún camino por recorrer. En España, sin ir más lejos, aún no sabemos qué va a ocurrir con la programación como materia dentro del currículo oficial, mientras que en otros países (Reino Unido, Estonia, Estados Unidos y una larga lista) ya lo han implementado ya hace años. Tanto Microsoft como otras compañías (Google, Apple, Facebook y muchas más) tienen el poder suficiente para coordinar sus esfuerzos dirigiéndose a los canales oficiales y promover la programación dentro de las escuelas, y no sólo como talleres particulares o extraescolares como es la realidad hoy en día.

¿Cuándo se dará este importante paso? Es cierto que ya hay pequeños movimientos en comunidades como la navarra o la madrileña, pero son planes piloto alejados de la importancia que otros países están demostrando por la programación. Ya lo dijo Resnick y lo han repetido numerosos expertos por todo el mundo: la programación no es aprender a crear programas, permite aprender mucho más.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz