Aunque a priori los relojes inteligentes son cada vez más populares entre los adultos y pueda pensarse que son exclusivamente para ellos, esta tecnología se ha adaptado a las necesidades de los menores de la casa (y de sus familias) con funciones como GPS para localizarles fácilmente, cámara para realizar fotos y juegos para que pasen un buen rato. Un ejemplo es este Xplora X5 Play, un reloj disponible en varios colores que tiene estas y otras funciones.

Ver en Amazon


Comunicados

niño smartwatch

Dotado de una pantalla de 1,4 pulgadas, es resistente al agua y tiene un diseño más parecido al de un reloj de adulto que a un ‘juguete’. Eso, probablemente, lo haga más interesante para los niños. Para utilizarlo, es necesario vincularlo con el smartphone de uno de los progenitores a través de una app compatible con Android e iOS, así como instalar una tarjeta SIM para poder disfrutar de todas sus funciones.

El reloj tiene un único botón y aplicaciones para cada una de sus funciones, que se gestionan desde la aplicación. Por ejemplo, desde ella se eligen con qué contactos de las agendas de sus padres puede realizar llamadas el niño o niña o intercambiar mensajes de texto y emojis. En total, se pueden seleccionar hasta 50 contactos, con lo que se comunica a través de la pantalla, micrófono y altavoz del propio reloj. La calidad de sonido no es muy buena, pero sí suficiente para llamadas esporádicas y en momentos concretos.

También es necesaria la tarjeta SIM para acceder a la función de localización, que permite saber de un solo vistazo su ubicación exacta, así como recibir alertas cuando entra y sale de zonas consideradas como seguras y establecidas manualmente: el colegio, por ejemplo.

Además, cuando está en él, se puede activar un modo específico que hace que las llamadas, mensajes y notificaciones se desactiven automáticamente. Lo único que podrá hacer será una llamada al contacto de emergencia.


Fotos y juegos

Además, el Xplora X5 Play incorpora una cámara de 2 megapíxeles para tomar fotografías que pueden enviarse en tiempo real, ponerse como fondo de pantalla o guardarlas en un álbum para ver más tarde (la galería tiene una capacidad de 1000 fotos).

xplora

Y para añadir el elemento de gamificación y fomentar el movimiento físico, incluye la plataforma Goplay: por cada mil pasos que dé, gana dinero virtual y medallas, que luego pueden intercambiarse por premios reales en la tienda específica.  

Dicho todo esto, precisamente este ejemplo nos sirve para ver que la app de control del reloj necesita algo de trabajo, ya que tarda en actualizar los datos y no es tan útil como podría.

Un detalle más: toda la información está protegida, eliminando los datos cada 72 horas o manualmente siempre que se quiera.


Las alternativas

Estos smartwatches están diseñados especialmente para niños: con ellos, los más pequeños podrán estar localizados por sus familias, realizar fotos y divertirse con los juegos que vienen incorporados.