¿Hasta qué punto son conscientes las familias de los riesgos que implica Internet para sus hijos? Una investigación realizada por Panda Security pone de manifiesto, entre otros datos, que un 17% desconoce el uso que los menores hacen de la Red y un 66% no sabe si su hijo ha sido víctima de algún tipo de ciberataque. Mientras, 3 de cada 10 padres consideran que no corren riesgos por utilizar el teléfono móvil. 

El hecho de no garantizar su privacidad conlleva que estén expuestos a riesgos como acoso, ser víctimas de estafas o de chantaje, acceder a cierto tipo de informaciones inadecuadas para ellos como contenidos pornográficos y violentos… De ahí, que sea necesario poner en práctica una serie de recomendaciones para evitar estas y otras muchas más situaciones. 

Cómo preservar la privacidad de los menores en Internet

Anuncio

Los expertos coinciden: es esencial educar a los menores en un uso seguro de la Red, tanto en lo que refiere a proteger sus datos como su privacidad. La escuela de negocios digital The Valley propone los siguientes consejos: 

  • Inculcar a los menores que nunca deben contactar o facilitar sus datos personales (nombre y apellidos, número de teléfono o dirección) a extraños como ocurriría en la vida real,  además de mostrarles cómo hacer un buen uso de las funcionalidades de Internet.
  • Educarlos en temas de ciberacoso, sexting, grooming o sobre la revelación indebida de información. 
Privacidad De Los Menores En Internet
  • Hacerles comprender que el ordenador, el teléfono móvil o la tableta no son juguetes y que tienen que emplearlos con moderación, potenciando su vertiente más funcional y pedagógica.
  • Que utilicen las redes sociales de forma correcta y con sentido común. Aunque sin el consentimiento de sus padres los menores de 14 años no pueden acceder a las redes sociales, esto no siempre sucede; al contrario, su presencia se produce a edades cada vez más tempranas. Como prohibirles su uso resulta complicado, hay que explicarles porqué es importante que hagan un uso adecuado y correcto de estas páginas protegiendo así su identidad. Las familias supervisarán sus movimientos y se asegurarán de que la configuración de la privacidad es la correcta para evitar cualquier peligro.
  • Vigilar el origen de las aplicaciones que se descargan para comprobar su fiabilidad: algunas de estas apps conllevan la suscripción a servicios Premium, son una puerta de entrada a la ciberdelincuencia o están vinculadas a sistemas de control de la información personal. En estos casos, se recomienda instalar un antivirus.
  • La privacidad de los menores en Internet se puede también fomentar aconsejándoles que sólo añadan a gente conocida a sus listas de amigos, que no divulguen sus contraseñas y que publiquen fotos adecuadas.
  • Es necesario que los padres, en el caso de que tengan que dar su consentimiento en redes sociales y páginas web, conozcan cuál será el uso de esos datos y las condiciones de este tratamiento, así como si son de uso exclusivo del sitio o si está incluida la cesión a terceros.

Algunas precauciones adicionales

Anuncio

Los consejos que proporciona The Valley pueden complementarse con otras recomendaciones. La empresa Qustodio propone las siguientes:

  • Configurar las opciones de privacidad y seguridad online donde se ingresa información personal, así como desactivar dentro de estas opciones la referida a la posibilidad de compartir la ubicación física. 
Privacidad De Los Menores En Internet
  • Tener actualizadas las aplicaciones que se instalan en los dispositivos y sus sistemas operativos para evitar la aparición de agujeros de seguridad que pueden aprovechar los hackers. 
  • En el caso de usar un ordenador público borrar el historial de navegación y cookies, así como la opción ‘Recordar mi contraseña’ si va a utilizarse el correo electrónico.  
  • Para evitar que otros usuarios accedan al correo electrónico, activar la verificación en dos pasos como medida de seguridad.
  • Visitar solamente sitios web seguros. La URL de estas páginas siempre empieza por ‘https://’, nunca por ‘http://’. La extensión HTTPS Everywhere, que es compatible entre otros con los navegadores Chrome y Firefox, cifra las comunicaciones de las páginas seguras para garantizar una navegación tranquila y sin sobresaltos. 

Recursos útiles

Junto a todas estas recomendaciones, las familias tienen a su disposición diferentes materiales como esta selección de recursos para enseñar a los alumnos a navegar de manera segura por Internet y soluciones de control parental que, gracias a los filtros que emplean, aseguran su protección. Incluso hay buscadores específicos y redes sociales adaptadas a sus intereses.