Muchos de los dispositivos que utilizamos hoy en día para trabajar, estudiar o en el tiempo de ocio están conectados a Internet. Eso, entre otras cosas, permite programar su funcionamiento o controlarlo a distancia. Pero, ¿qué ocurre con los que no cuentan con esta característica? Que se les puede dotar de ‘inteligencia’ utilizando un enchufe como el Tapo P110 de TP-Link.

Enchufar y listo

Con un diseño muy compacto que no bloquea enchufes adyacentes en caso de que los haya, es adecuado para hogares con niños, ya que incluye una salida que evita descargas accidentales. También se ha fabricado con un material ignífugo, que evita que se incendie en caso de fallo.

Este sencillo y económico modelo (cuesta unos 15 euros) permite, en primer lugar, controlar de manera remota cualquier dispositivo conectado a él: encenderlo, apagarlo, realizar programaciones, crear temporizadores… En segundo lugar, tiene un ‘modo ausente’ que enciende y apaga automáticamente los equipos a distintas horas todos los días, simulando que hay alguien en casa; una medida adecuada cuando se quiere evitar que se sepa que está vacía en periodos vacacionales, por ejemplo.

TP-Link Tapo P110

Para conectar el Tapo P110 solo hay que descargarse en un smartphone o tableta la aplicación tapo, que va guiando paso a paso en la configuración. En ella se invierten solo un par de minutos, e implica crear una cuenta si no se tiene, ‘encontrar’ el dispositivo en la red y conectarse a él.

Luego, desde esta aplicación se puede encender y apagar el enchufe y acceder a su configuración, que se organiza en pantallas. Una principal que muestra el estado (encendido o apagado y permite cambiarlo) y luego otras tres con las opciones que comentábamos más arriba: programación, lejos y temporizador.

Además, es posible cambiar el icono, nombre y ubicación del enchufe, gestionar la iluminación de su luz LED para saber de un vistazo si está o no encendido o actualizar su firmware.

Control del consumo

Compatible con los principales asistentes inteligentes (Alexa y Google Assistant), también se controla con la voz con órdenes básicas como “Alexa, activa enchufe inteligente”. Integrado en el sistema domótico del hogar, se podrá incluir en rutinas diarias automáticas.

Por último, destacar que gracias a él se accede a datos del consumo energético del aparato que se haya conectado a él. Son muy básicos: lo que está consumiendo en tiempo real, el consumo mensual y el diario, y el tiempo de uso del día en curso y en el último mes.  

Ver en Amazon Ver en PcComponentes