Instagram está tomando medidas para mejorar la accesibilidad de sus usuarios, y muestra de ello es la posibilidad de añadir subtítulos al contenido audiovisual que se comparte en esta red social. Desde hace un año es posible añadirlos de forma automática a los vídeos de IGTV y, recientemente, han habilitado esta función a las historias en la fase beta de la aplicación. Pero también hay alternativas para hacerlo con aplicaciones de terceros. Te explicamos diferentes opciones para contar con subtítulos en los vídeos de Instagram.

Ajustes de cuenta

Los usuarios pueden activar la opción ‘Subtítulos’ que se encuentra en la configuración de la cuenta, donde además se permite elegir el idioma. Se generan automáticamente, ya que Instagram procesa el audio y lo transcribe, así que la precisión no es exacta. El resultado dependerá de varios factores como el ruido ambiente o la vocalización. Esta opción está solo disponible para los vídeos de IGTV. 

IG 2 1

Sticker ‘Captions’

El sticker de transcripción existe, aunque no está habilitado en todo el mundo puesto que se encuentra en la fase beta de la aplicación. ¿Eso qué significa? Que aún está en proceso de desarrollo y, por lo tanto, aunque algunos usuarios ya disfrutan de esta opción, puede presentar errores.

Este sticker se llama ‘Captions’ (subtítulos) y se añade después de haber grabado el vídeo. Para localizarlo simplemente hay que subir una historia y pulsar en el icono de la pegatina sonriente, en la parte superior de la pantalla.

Instagram permite editar el texto, no solo para corregir erratas, sino también para personalizar parámetros como el color, tipo de letra, estilo, posición del texto, etc. Una vez aceptados los cambios la historia estaría lista para compartir.

¿Cómo puedo acceder a la opción beta de Instagram?

La versión beta de Instagram da acceso a nuevas funciones antes de que lleguen a su versión final. El beneficio es que es posible disfrutar de nuevas posibilidades antes que el resto de usuarios aunque esta modalidad no garantiza que funcionen correctamente. Este programa beta es abierto, por lo que está disponible para todo el mundo desde el portal de descargas (PlayStore o AppStore).

Simplemente hay que buscar Instagram en el portal y aparecerá la posibilidad de unirse al programa beta, justo debajo del icono de la aplicación. Después, es necesario aceptar las condiciones y esperar, ya que la descarga puede tardar unos minutos.

Subtítulos instagram

Aplicaciones de terceros

Si no quieres arriesgarte con la versión beta y no puedes esperar a compartir contenido subtitulado en las historias, existen aplicaciones de edición de vídeo que ofrecen esta función.

Movavi Video Suite

Cuenta con herramientas básicas como recorte, ajustes de brillo, saturación y color; transiciones o cortinillas, mezcla de diferentes vídeos y otras muchas opciones. También permite agregar subtítulos y compartir el resultado final directamente en Instagram, Facebook y YouTube.

Movavi Video Suite subtítulos instagram

Instagram Threads

Genera subtítulos automáticos con solo escuchar la voz, indistintamente de si se trata de un vídeo en directo o de un archivo de la galería. Para ello es necesario pulsar en la opción ‘Video Notes’.

Instagram Threads subtítulos instagram

InShot

Además de agregar subtítulos, ofrece otras herramientas como el ajuste de la velocidad de reproducción, la adición de música, filtros o el inserto de emojis.

InShot subtítulos instagram

Clipomatic

Está solo disponible para dispositivos iOS y es capaz de convertir cualquier audio en texto. Así, los subtítulos se crean de forma rápida y directa. Además, es posible editar cualquier errata.

Clipomatic subtítulos instagram